Reglamento General

OBJETIVOS

Realizar el encuentro Cultural y Deportivo, buscando la integración de la Familia Aseguradora, dentro de un marco de sano esparcimiento valores y Juego Limpio.

    REGLAMENTO GENERAL

COMPETENCIAS DEPORTIVAS Y CULTURALES

Las competencias Deportivas y Culturales, se realizarán de acuerdo  con lo dispuesto por Fasecolda, y teniendo en cuenta la conformación del comité organizador, integrado por su Vicepresidente Financiera y Administrativa, su Directora de  Comunicaciones y Mercadeo  y la Coordinación Deportiva y Cultural.

Para el encuentro cultural  se han determinado las siguientes actividades:

  • Festival de Danza
  • Festival de Interprete Kids

Estas actividades están sujetas al numero de inscripciones.

DEPORTES

El encuentro Deportivo contara con los siguientes deportes:

  • Ajedrez (Masculino y Femenino)
  • Baloncesto (Masculino y Femenino)
  • Billar (Masculino y Femenino)
  • Bolos (Masculino, Femenino y Mixto)  
  • Fútbol (Masculino)
  • Fútbol  5 (Masculino y Femenino)
  • Golf (Masculino y Femenino)
  • Minitejo (Femenino)
  • Natación (Masculino, Femenino y Mixto)
  • Squash (Masculino y Femenino)
  • Tejo (Masculino)
  • Tenis de Campo (Masculino y Femenino)
  • Tenis de Mesa (Masculino, Femenino y Mixto)
  • Voleibol (Masculino y Mixto)  

SEDES DE REALIZACIÓN ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Competencias Deportivas Escenario
Ajedrez                                                          Salones Colsubsidio Calle 26
Baloncesto                                                      Colegio Teresiano
Billar                                                                Billares Country Club
Fútbol Club Colsubsidio Bellavista
Fútbol 5                                                                                                          Campin 5
Voleibol Colegio Teresiano
Bolos Mixto Bolera Unicentro
Golf San Andrés Golf Club
Tejo Club el De Todo 
Mini Tejo Club el De Todo 
Tenis de Mesa  CER el Cubo Colsubsidio
Squash  CER el Cubo Colsubsidio
Tenis de campo Club de Suboficiales - Liga de Tenis UDS
Natación  Club Bellavista Colsubsidio
Atletismo Pista Atlética CDAR

 

FECHAS DE REALIZACIÓN

ARTÍCULO 1º Se desarrollará en las instalaciones anteriormente mencionadas, del 28 de abril al 10 de noviembre de 2018.

(Clic en la imagen para ampliar)

CRONOGRAMA.jpg

PARTICIPANTES 

 

ARTÍCULO 2º Podrán participar en estos eventos:

  • Todos los funcionarios con contrato directo de la Compañía a la cual representan en los juegos.
  • Empleados temporales que laboren ocho (8) horas diarias con la Compañía que van a representar en estas justas, certificados por la Gerencia de Recursos Humanos o el área que corresponda, anexando además la certificación laboral y autorización de la Compañía con la cual tienen contrato.
  • Outsourcing que laboren ocho (8) horas diarias con la Compañía que van a representar en estas justas, certificados por la Gerencia de Recursos Humanos o el área que corresponda, anexando además la certificación laboral y autorización de la Compañía con la cual tienen contrato.
  • Asesores dependientes con Contrato de exclusividad con la Compañía que van a representar en este evento, certificados por la Gerencia de Recursos Humanos o el área que corresponda.
  • Los funcionarios directos, es decir, aquellos que tengan suscrito contrato de trabajo con empresas o entidades cuya composición accionaría, aporte de capital o participación sea en su totalidad de una o más compañías del mercado asegurador colombiano y que su objeto social esté relacionado con actividades auxiliares, conexas o complementarias del sector asegurador, tales como Cesvicolombia, Fasecolda el Instituto Nacional de Seguros, Inverfas, Fundaseg, Inif, Fondo de Prevención Vial, FEC, Colserauto entre otras.
  • Tiene un valor de inscripción por deporte (anexo) que deberá ser cancelado antes del inicio de cada actividad en que se participe y los requisitos de inscripción son los mismos de las Compañías de Seguros anexando una carta expedida por la empresa certificando los servicios que presta a el ámbito asegurador.

 

Participación De Corredores Y Asesores De Seguros

La invitación a los Corredores de Seguros y Agencias asimiladas a Corredores tiene un valor de inscripción por deporte (anexo) que deberá ser cancelado por medio de nuestro sistema de pagos en línea antes del inicio de cada actividad en que se participe y los requisitos de inscripción son los mismos de las Compañías de Seguros, así mismo deberá Anexar una carta expedida por la empresa certificando los servicios que presta al ámbito asegurador, certificado de la cámara de comercio y Rut.

PARÁGRAFO:   La Organización podrá investigar en caso de duda sobre la participación legal de algún deportista, no importando la etapa en que se encuentre el evento.

 En caso de comprobarse que uno o más deportistas participan de forma ilegal, la sanción será la expulsión del equipo en la disciplina correspondiente y el Comité Organizador se reservará el derecho de admisión para el año siguiente.

IDENTIFICACIÓN 

ARTÍCULO 3º Todos los deportistas y participantes en este evento, se identificarán con la Cédula de Ciudadanía original, y carnet de la empresa en físico, los cuales serán verificados por el veedor deportivo de cada modalidad antes de iniciar, estos documentos serán los oficiales de estas justas. Sin dichos documentos, no se podrá actuar en ningún partido o actividad.

PARÁGRAFO: Al equipo deportivo o grupo cultural que se le compruebe la suplantación de deportistas o funcionarios, alineación de jugadores no inscritos, sancionados o retirados de la Empresa o cualquier otra infracción de esta índole, quedará automáticamente Fuera del Evento y el Comité Organizador se reserva el derecho de admisión para el año siguiente.

DIRECCIÓN GENERAL

ARTÍCULO 4º Para el desarrollo de las competencias deportivas y culturales del 42º Encuentro Cultural y Deportivo; FASECOLDA tendrá la calidad de Dirección General de éste.

 El Comité Organizador como Dirección General tendrá las siguientes funciones y atributos:

  • Asumir con plena autonomía la dirección de los juegos y actividades culturales.
  • Actuar como Jurado de Honor en todas las divergencias que se susciten durante éstos.

CONGRESOS TÉCNICOS

ARTÍCULO 5º Los Congresos técnicos de las diferentes modalidades deportivas se realizarán en presencia del comité disciplinario, comité organizador y directivo del encuentro con la auditoria y coordinación deportiva de Colsubsidio.

Exceptuando los deportes de conjunto que si tendrán congreso técnico con la presencia del delegado de cada equipo y el comité organizador y disciplinario.

Estos Congresos son el único medio en el cual se podrán sugerir cambios al Reglamento antes de su entrada en vigor.

Los delegados de las compañías que no asistan al congreso técnico deberán acatar las decisiones que se pueda tomar en torno al desarrollo de los torneos. 

INSCRIPCIONES

ARTÍCULO 6º La inscripción para todos y cada uno de los deportistas y participantes en las diferentes actividades culturales, deberá efectuarse vía internet.

El diligenciamiento de las planillas de inscripción con la información completa es requisito indispensable para su participación.

El uso indebido de las Claves por parte de los coordinadores es responsabilidad de las Compañías.

Tenga en cuenta en el momento de la inscripción.

  • Todos los inscritos deben firmar acta en señal de conocimiento y acatamiento del reglamento.
  • Revisar muy bien las fechas estipuladas para cada torneo y la disponibilidad de los participantes.
  • La organización contrata un número exacto de horarios y fechas para cada actividad, por ende, los cambio en la programación no son viables.
  • No se permitirá la participación de mujeres en estado de embarazo, en la eventualidad de presentarse algún caso, el equipo y la deportista asumen toda la responsabilidad por las situaciones que puedan presentar riesgo para la salud de la deportista y la del bebe.
  • Siendo este un encuentro deportivo está totalmente prohibido el consumo de licor cualquier situación que se llegase a presentar será responsabilidad del deportista y se procederá con las sanciones a que dieran lugar. Tenga en cuenta que En caso de un accidente deportivo o no, una persona en estado de embriaguez, o síntomas de alicoramiento (tufo), este no será reconocido por la ARL.
  • Todo deportista que se presente en estado de embriaguez, o síntomas de alicoramiento (tufo) le será impedido el ingreso a las instalaciones deportivas. En caso de ser comprobado el estado de alicoramiento durante la competencia será sancionado y expulsado del evento en forma inmediata y deberá abandonar las instalaciones.
  • Se recomienda hacer uso del número máximo de inscritos, por disciplina deportiva esto para los casos en una eventual baja por accidente u otra causa, para que el equipo participante no quede con el número mínimo de integrantes en el respectivo deporte y no se impacte su desempeño durante los Juegos, ya que no se aceptaran cambio de nómina una vez se cierren las inscripciones.

PARÁGRAFO: Los Entrenadores, Directores Artísticos, profesionales de la Danza o el Canto y Coordinadores Deportivos o Culturales de las Empresas inscritas, no podrán participar como Deportistas, Bailarines o Cantantes en actividades deportivas y culturales, a menos que tengan contrato laboral a término indefinido y se encuentren afiliados por la entidad a la que representan a una E.P.S y A.R.L y que además cumplan con todos los requisitos del artículo 2º de este reglamento.

No se podrá realizar cambios de deportistas después de las fechas preestablecidas para tal fin en cada uno de los deportes, los deportistas y participantes solo podrán ser escritos única y exclusivamente por nuestra plataforma.

No se harán inscripciones después de las fechas establecidas ni por otro medio que no sea nuestra plataforma.

Los equipos podrán contar con jugadores de otras empresas afiliadas a FASECOLDA, siempre y cuando obtengan autorización de la compañía con la cual laboran y de la que van a representar en la parte deportiva.  Lo anterior aplica igual para los corredores de seguros entre sí, nunca entre compañías e intermediarios y deberá Anexar una carta expedida por la empresa certificando los servicios que presta al ámbito asegurador, certificado de la cámara de comercio y Rut.

No se excluirán los deportistas o participantes de alto rendimiento que demuestren una vinculación laboral y que cuenten con una contratación mínima de seis meses a partir del congreso técnico (octubre 16 de 2017). De acuerdo con el ARTÍCULO 2º del presente reglamento.

PAGOS

PARÁGRAFO: las compañías afiliadas a Fasecolda se encontrarán exentas de pago.

  • Los corredores, proveedores e intermediarios de seguros deberán realizar el pago de la inscripción a las modalidades deportivas y culturales seleccionadas antes del inicio de cada modalidad.
  • En la modalidad de golf: las compañías afiliadas a Fasecolda podrán tener invitados especiales como lo son los corredores y asesores de seguros, los cuales deberán cancelar su inscripción teniendo presente la fecha límite de inscripción pactada por el comité organizador de Fasecolda.
  • Las compañías deberán certificar la afinidad del empleado o intermediario a través del área de recursos humanos.
  • Una vez realizada la inscripción y pasada la fecha no se realizarán devoluciones de dinero por la no participación en cualquier modalidad deportiva o cultural.
  • Las devoluciones de dinero se realizarán sólo si la intención de no participar se informa a Fasecolda mínimo ocho días antes del inicio de cada disciplina deportiva o cultural. Estas devoluciones se deben notificar por escrito y se aplicará una sanción del 20% sobre la inscripción cancelada.
  • Las compañías que no cancelen la inscripción antes de iniciar cualquier modalidad deportiva o cultural no podrán participar del evento sin ninguna excepción. 

RETIROS

ARTÍCULO 7º Deportista o funcionario participante en actividades deportivas y/o culturales que se retire o sea retirado de la Compañía, no podrá seguir participando en ningún evento; a no ser que se vincule a otra Compañía de seguros   o intermediario y tenga el visto bueno de las dos Empresas, en un término no mayor a 10 días, para poder seguir participando con la Compañía en que fue inscrito inicialmente

 PARÁGRAFO: La violación de este artículo, se castiga con el retiro del torneo al equipo o grupo cultural causante y el Comité Organizador se reservará el derecho de admisión para el año siguiente.

PROGRAMACIÓN Y BOLETINES

ARTÍCULO 8º Todas las novedades de los torneos (resultados, programaciones, sanciones) serán publicadas en el boletín informativo en nuestra página http://www.fasecolda.com/encuentro/  de FASECOLDA. Todos los días jueves después de las 10:00 am después de jugada cada fecha deportiva.

8.1. Los únicos soportes válidos para la recopilación estadística de los torneos son las planillas de juzgamiento y veeduría; no serán tenidos en cuenta testimonios de jugadores barras o acompañantes, ni registros fotográficos o videográficos finalizada cada actividad los jueces y veedores solicitaran la revisión y aprobación de los documentos soporte a los capitanes, delegados o deportistas, para que en caso de alguna anomalía se corrija en el escenario, una vez firmadas las planillas no se aceptaran reclamos sobre los hechos de una actividad.

PARÁGRAFO: Toda inquietud o aclaración sobre este tema, serán resueltas por el Coordinador Cultural y Deportivo, el primer día hábil de la semana después de jugado el partido, hasta las 4 P.M.

SORTEOS

ARTÍCULO 9º Tendrán lugar en las oficinas de FASECOLDA, En fecha y hora preestablecida.

SISTEMAS DE JUEGO DE DEPORTES

ARTÍCULO 10º Se definirán durante la realización de cada uno de los Congresos Técnicos.

PUNTUACIONES GENERALES DEPORTIVAS

ARTÍCULO 11º Las puntuaciones que se adjudicaran en cada una de las diferentes disciplinas deportivas y culturales, para determinar la compañía ganadora del 42 Encuentro Cultural y Deportivo, serán regidas de acuerdo a las premiaciones Olímpicas así:

- Al primer lugar                                                      Medalla de Oro

- Al segundo lugar                                                  Medalla de Plata

- Al tercer lugar                                                      Medalla de Bronce

PARÁGRAFO: La compañía que logré acumular un mayor número de medallas de oro, podrá tener en sus instalaciones el trofeo rotativo de CAMPEÓN DEL ENCUENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO durante el siguiente año y en forma definitiva la Compañía que gané primero estas olimpiadas en tres (3) oportunidades.

En caso de empate entre dos o más compañías en medallas de oro, ganará la compañía que tenga más medallas de plata; de presentarse empate también en medallas de plata, la Campeona será la que haya ganado más medallas de Bronce.

 

JUEGO LIMPIO

ARTÍCULO 12º Las compañías ganadoras del Juego Limpio serán distinguidas en su orden con medalla de oro (esta medalla hará parte de la sumatoria para el campeón de olimpiadas) y la calificación de este concurso se regirá bajo los siguientes parámetros:

Solo serán premiados los siguientes deportes fútbol y fútbol 5 y se tendrá en cuenta el menor puntaje acumulado de JUEGO LIMPIO (tarjetas, comportamiento de las barras y jugadores suplentes, presentación del equipo o deportista a tiempo, calentamiento de los deportistas entre otros).

Al final del Encuentro 2018, la compañía que tenga menor puntaje de juego limpio será el ganador en las disciplinas previamente nombradas.

RECUERDE QUE

  1. Un marcador se puede remontar … una lesión NO
  2. Sea modesto en la victoria
  3. Mantenga la serenidad en la derrota
  4. Reconozca los moritos y virtudes de los demás
  5. Anime a su equipo sin ofender al contrario
  6. Respete el sentimiento del hincha
  7. Cumpla estrictamente las normas y reglas del deporte
  8. Respete y acate las decisiones de los árbitros
  9. Hidratase adecuadamente
  10. Preséntese 15 minutos antes y realice calentamiento

REGLAMENTO DE JUEGO

ARTÍCULO 13º Serán regidos en su orden por: el reglamento general, el reglamento elaborado para cada disciplina deportiva con las adaptaciones y necesidades y por los reglamentos internacionales y nacionales.

Nota: El fútbol 5 es un deporte no federado, por esta razón se regirá por la reglamentación establecida por Colsubsidio.

REGLAMENTOS ACTIVIDADES CULTURALES

INTÉRPRETES: Cada empresa podrá inscribir el número de cantantes que desee, los cuales competirán con un tema musical en español y por el sistema de eliminatorias.

DANZAS: Las Compañías podrán inscribir un grupo de danzas con un mínimo de diez (10) participantes que competirá con un (1) baile en la modalidad Folklore Internacional y con siete (7) minutos máximos de presentación.

COMITÉ TÉCNICO

ARTÍCULO 14º Durante la reunión del Congreso Técnico general se nombrará un comité técnico integrado por cinco (5) delegados de las diferentes compañías participantes, que junto con la dirección general tendrá las siguientes funciones:

  1. Dilucidar inconvenientes disciplinarios o de reglamento que no estén contemplados en el general o en los específicos.
  2. Asistir a una (1) reunión mensual, (en su defecto a las que fueren necesarias por fuerza mayor) previa confirmación.
  3. Resolver cualquier problema de otra índole relacionado con el 42 Encuentro Cultural y Deportivo 2018.
  4. Proponer con el fin de modificar y mejorar el evento

  

Comité Técnico Disciplinario 2018

 NOMBRE                           EMPRESA                  TELÉFONO                       E-MAIL

1.                

2. 

3.              

4.    

5. 

SANCIONES DEPORTIVAS

ARTÍCULO 15º Todos y cada uno de los deportes tendrán su tabla específica de sanciones.

PARÁGRAFO: En caso de expulsión de algún deportista por falta grave, la Dirección General, junto con el Comité Técnico (cinco delegados de las compañías), nombrados en la reunión de coordinadores, decidirán su no participación en los demás eventos y disciplinas programadas.

A los deportistas que al término del Torneo tengan sanciones graves pendientes; se les acumularán para el año próximo.

Lo anterior aplica de igual manera para los equipos

UNIFORMES DEPORTIVOS

ARTÍCULO 16º Los uniformes de los deportistas correrán por cuenta de la compañía a la cual representan. Cada una será responsable que los uniformes de competencia cumplan con las especificaciones técnicas contempladas en cada reglamento según la federación respectiva en deportes individual o de conjunto.

Deportista y/o equipo que no se presente debidamente uniformado, no podrá participar en el encuentro programado, los uniformes de participación deberán tener iguales características por equipo en colores, modelos, logos, estampado y llevar impresa la numeración correspondiente según reglamento, no se admitirá numeración con tiza, esparadrapo o marcador.

PARÁGRAFO: La organización dispone de petos deportivos, para ser utilizados en caso de igualdad o similitud de los colores en los uniformes de los equipos enfrentados, utilizara los petos el equipo que aparece como visitante en la programación, (se visualiza en la casilla derecha de la programación).

DAÑOS

ARTÍCULO 17º Las empresas y/o deportistas causantes de daños en las instalaciones donde se desarrollen los diferentes torneos, responderán por ellos, siempre y cuando no sean propios de la actividad y de la conducta exigida para la práctica de cada uno de los Deportes y Festivales Culturales.

RECLAMOS

ARTÍCULO 18º Toda demanda o reclamación, con relación al desarrollo del evento, deberá ser instaurada en términos que no lesionen la dignidad de los deportistas, directivos, árbitros y organizadores del evento.  Advirtiendo que deben ser presentados por el coordinador deportivo, el día hábil siguiente a la realización del encuentro anexando las pruebas correspondientes.

No se tendrán en cuenta reclamaciones sobre decisiones o fallos arbitrales, ya que éstos son inapelables.

La Organización junto con el Comité Técnico tendrá 5 días hábiles para citar y escuchar descargos de las partes involucradas y tomar la decisión final sin lugar a apelaciones.

El escrito de la demanda debe circunscribirse al hecho concreto que la motiva, sin hacer uso de las generalidades ni de antecedentes por casos análogos. El Comité Organizador de los Juegos Deportivos podrá exigir la presentación de pruebas, testimonios y documentos adicionales que considere necesario para ilustrar y determinar el caso, la renuncia o retardo del demandante para presentar dichas pruebas adicionales en el término que se fije será causal de fallo adverso.

Nota: El desconocimiento de la programación por parte de los participantes, equipos y deportistas competidores no será motivo para adelantar reclamaciones, demandas sobre el particular.

ACCIDENTES

ARTÍCULO 19º Los accidentes que sufran los participantes en los diferentes escenarios durante la realización del 42 Encuentro Cultural y Deportivo FASECOLDA 2018, correrá por cuenta y riesgo de cada una de las Empresas a la cual representan, por lo tanto, FASECOLDA queda exonerada de cualquier reclamación.

CLAUSURAS

ARTÍCULO 20º   Los eventos de clausura serán para los participantes de las diferentes actividades deportivas y culturales programadas.

Las premiaciones deportivas de los eventos individuales se realizarán al finalizar las respectivas competencias.

DEBERES DE LAS COMPAÑÍAS

ARTÍCULO 21º Es deber de las Compañías participantes mantener informados a sus funcionarios – deportistas sobre las diferentes actividades y modificaciones del 42 ·Encuentro Cultural y Deportivo.

ARTÍCULO 22º Los coordinadores deportivos de cada compañía, delegados y capitanes de los equipos son responsables del buen comportamiento de los jugadores y acompañantes en los eventos deportivos, cualquier acto de indisciplina que interfiera en el normal desarrollo de los encuentros será sancionado drásticamente por el comité técnico disciplinario.

ARTÍCULO 23º Los delegados y capitanes deben hacer conocer y velar por el cumplimiento de la reglamentación general y especifica de las actividades a todos los deportistas de sus compañías.

 ARTÍCULO 24º Aceptar la programación que será determinada por sorteo.  Así mismo, aceptarán los cambios de dicha programación que por cualquier motivo la organización determine.

 ARTÍCULO 25º Asistir a las reuniones informativas y congresos técnicos que le sean programadas.

 ARTÍCULO 26º Conocer los reglamentos que rigen los juegos y divulgarlos al interior de su compañía antes de iniciar cada torneo.

 ARTÍCULO 27º Presentar por escrito reclamación ante las autoridades de los Juegos, la cual debe ajustarse al tiempo y reglamento establecido.

 ARTÍCULO 28º Colaborar con la organización, a fin de que el comportamiento disciplinario sea implantado por delegación en los sitios que se frecuente (escenarios deportivos e instalaciones en general)

 ARTÍCULO 29º Exigir a los deportistas la buena imagen del equipo que representan, usando de manera apropiada los uniformes que los identifican.

 ARTÍCULO 30º Informar oportunamente a los deportistas las programaciones y resultados, a fin de evitar problemas en horarios y sitios de competencia.

 Parágrafo: las anteriores responsabilidades aplican también para las modalidades deportivas individuales.

DE LOS ÁRBITROS Y JUECES 

ARTÍCULO 31º. Los Jueces son parte fundamental del éxito de cualquier encuentro deportivo, conocen el objetivo de los Juegos como un espacio para compartir dentro de una práctica segura, por lo tanto, no permitirán el juego brusco malintencionado y lo sancionaran inmediatamente, no esperaran que se presente un accidente para hacerlo y tendrán el respaldo total de la organización de los Juegos.

ARTÍCULO 32º El árbitro es la suprema autoridad en el terreno de juego y en la dirección de los encuentros, sus fallos y decisiones son asuntos de hecho y en cuanto a los resultados de los partidos son inapelables.

ARTÍCULO 33º Los árbitros no son recusables por los deportistas o los equipos participantes.

ARTÍCULO 34º Cuando el normal desarrollo de un partido sea entorpecido en su labor arbitral con demostrada resistencia a cumplir órdenes, o por falta de garantías a sus colaboradores, por parte del delegado técnico, masajista, utilero, suplentes, barras, deportista o deportistas de uno o ambos equipos, el árbitro exigirá al capitán o capitanes materia de juicio su efectiva colaboración para la correcta culminación del partido; Si su solicitud no es atendida satisfactoriamente, el árbitro suspenderá el partido por falta de garantías, así mismo, lo hará si se presenta inmovilidad o renuncia al juego, por retiro voluntario de los deportistas o en caso de agresión contra él o sus colaboradores.

ARTÍCULO 35º El equipo que cometa la falta perderá los puntos, aunque estuviese ganando el partido, sin perjuicio de cualquier otra sanción que imponga el Comité Deportivo y Disciplinario. En caso de reincidencia el equipo será expulsado automáticamente del Torneo. Si son ambos equipos involucrados en la falta, a los dos se les aplicara lo dispuesto.

ARTÍCULO 36º Durante el desarrollo del partido, los capitanes serán los únicos deportistas autorizados, para dirigirse al árbitro y el directo responsable del comportamiento de sus compañeros, barras y asistentes.

LOS VEEDORES 

ARTÍCULO 37º La organización designará Veedores; el veedor solo cumple funciones de facilitador en la solución de posibles inconvenientes, observación e información objetiva e imparcial para la organización, sin embargo, es un integrante del comité organizador, cualquier falta en su contra será sancionada drásticamente.

NO PRESENTACIÓN  

ARTÍCULO 38º Todos los equipos y/o los deportistas de disciplinas individuales, deben estar en el campo de juego en condiciones de actuar (debidamente uniformados) con el mínimo requerido de tiempo, (ver reglamento específico), antes de la hora programada para la iniciación de partido.

ARTÍCULO 39º El equipo que no se presente al campo de juego, que lo haga con menos del número mínimo de deportistas requeridos o lo haga en forma irreglamentaria, perderá por W.O.

ARTÍCULO 40º El equipo que se retire del campo de juego, sin que éste haya sido terminado por el juez y renuncie a jugar, perderá el partido; y se aplicará el marcador de W.O.

ARTÍCULO 41º Cuando un equipo no pueda continuar su juego por lesión comprobada de sus deportistas y no teniendo el mínimo para continuar, éste perderá por inferioridad numérica; y se le aplicará el marcador de W.O.

ARTÍCULO 42º Cuando un equipo quede con menos deportistas de los requeridos para continuar el juego, por razones disciplinarias, perderá por inferioridad numérica; y se le aplicará el marcador de W.O.

ARTÍCULO 43º Para aplicar el W.O. se esperará el tiempo señalado en el reglamento específico, a partir de la hora programada en todas las disciplinas deportivas. -Ver reglamento específico.

ARTÍCULO 44º Si un equipo y/o deportista de disciplinas individuales no se presentan en el tiempo estipulado perderá por W.O. y por consiguiente sus puntos en disputa, quedando el marcador adverso (de acuerdo con el deporte) para el deportista de disciplinas individuales que no se presenten y marcador a favor para equipo y/o deportistas de disciplinas individuales presentes.

ARTÍCULO 45º Si los deportistas de disciplinas individuales que deben enfrentarse faltaren al campo de juego después de la espera estipulada, ambos serán declarados perdedores por no presentación, en cuyo caso los perderán los respectivos puntos en disputa con marcador adverso para ambos.

ARTÍCULO 46º El abandono del campo de juego o la renuncia a jugar se considera W.O.

ARTÍCULO 47º El veedor y el juez llevarán el registro de los integrantes que se presenten aún si el equipo tiene inferioridad numérica.

ARTÍCULO 48º Si por motivos del clima, o ajenos al control de la organización, la competencia no se puede realizar, todos los deportistas deben inscribirse ante el juez o el veedor, para reprogramar el respectivo encuentro; de no realizar la inscripción, serán declarados ausentes y se sancionará el W.O. para uno o ambos equipos y/o deportistas de disciplinas individuales.

Parágrafo. Si un equipo y/o deportista de disciplinas individuales pierde dos (2) partidos por no presentación (W.O.), quedará eliminado del torneo.

SUSPENSIÓN DE PARTIDOS  

El árbitro (o juez) podrá dar por terminado un partido o suspenderlo por:

FALTA DE GARANTÍAS

ARTÍCULO 49º El árbitro podrá dar por terminado un partido por las siguientes causas contempladas como falta de garantías:

  •  Un deportista expulsado se niega a salir del campo tras dos minutos de espera.
  •  Por resistencia a cumplir sus órdenes.
  •  Por renuncia a jugar o por inmovilidad.
  •  Por invasión del terreno de juego no siendo posible su evacuación.
  •  Por actos de indisciplina, agresión mutua de los equipos, tentativa de pelea.
  •  Suplantación de un deportista en el momento en que el árbitro compruebe que existe.
  •  Demás motivos que afecten el normal desarrollo del partido.

Parágrafo: Si un partido se finaliza por una de las causas anteriores, cualquiera que sea el marcador, el equipo y/o deportistas de disciplinas individuales culpable será declarado perdedor por W.O., si ambos incurrieren en la falta, los dos serán declarados perdedores por W.O. con marcador adverso de acuerdo con el deporte.

Parágrafo: Para efectos de medidas disciplinarias y en caso de actos antideportivos se considerará a la BARRA como un participante más de la delegación en competencia. Deportistas suplentes que actúen o conformen la barra que se encuentra en competencia, estarán sujetos a las mismas sanciones disciplinarias de sus compañeros, es decir: Amonestación, suspensión o expulsión dentro del reglamento que rige para sanciones dentro del campo de juego y calificado de acuerdo con el código de sanciones.

Parágrafo: Cuando el árbitro se retire del campo de juego por agresión de uno (1) o ambos equipos y asuma que no hay garantía para continuar el juego, este finalizará el partido y el equipo o equipos quedarán inmediatamente expulsados del torneo.

CAUSAS DE FUERZA MAYOR

ARTÍCULO 50º Los partidos o competencias que se suspenden por causas de fuerza mayor ajenas a las conductas de los deportistas serán programados nuevamente en la hora y fecha señalada por la organización y deberá jugarse o concluirse íntegramente antes de seguir el calendario del torneo.

 Se entiende por causas de fuerza mayor:

  • Factores climáticos.
  • Carencia de luz artificial o natural.
  • Invasión del terreno con evacuación imposible.
  • Mal estado del terreno de juego o que ofrezca peligro para la integridad física de los deportistas.
  • Falta de condiciones logísticas y de seguridad señaladas por la organización.
  • Los demás a juicio razonable del juez o del veedor.
  • Si pasados 30 minutos a partir de la hora programada por motivos ajenos al control de la organización el juez o jueces designados no se presentan al escenario deportivo.

Parágrafo: Si después de transcurrido el 70% del tiempo total del partido, no fuere posible culminar un encuentro por Causas de FUERZA MAYOR (numeral 7), el árbitro lo dará por finalizado y el marcador será el que vaya en el momento de la suspensión.

Parágrafo: Un partido suspendido por cualquiera de las causas de fuerza mayor, cuyo tiempo de juego sea inferior al 70% del tiempo total deberá concluirse en otra ocasión y se jugará únicamente el tiempo faltante; (con los mismos deportistas que iniciaron o estén registrados en la planilla oficial de juego y las sanciones al momento de la suspensión).

Nota 1: Cuando el partido es suspendido por actos de indisciplina, éste se dará por finalizado y el equipo o deportista de disciplinas individuales que haya sido el causante del enfrentamiento será sancionado con el marcador adverso, si los dos participan en la riña el marcador será adverso para ambos.

Nota 2: Si un campo de juego es considerado apto para jugar y uno o ambos equipos o y/o deportista de disciplinas individuales se negarán a hacerlo, perderán su respectivo encuentro por el marcador adverso (ver reglamentos específicos por disciplina deportiva).

CÓDIGO DE PENAS Y SANCIONES  

ARTÍCULO 51º Para el desarrollo de los Juegos Deportivos dentro del marco de la disciplina, la buena imagen y el juego limpio, se aplicarán las sanciones a faltas o incorrecciones cometidas por deportistas y/o demás miembros participantes en el evento.

Las sanciones se impondrán de acuerdo con los reglamentos, en su correspondiente Código de Sanciones, el comité disciplinario evaluara las sanciones no contempladas en el presente reglamento y aplicara las medidas correspondientes según el caso.

Las sanciones se producirán como consecuencia de las faltas que se enumeran a continuación y aplicarán para los jugadores, técnicos, delegados, asistentes barras etc. así:

51.1 Sanciones por falsedad de documentos y suplantación

La Organización asume que toda la información enviada para la inscripción de un equipo es verídica. En caso de encontrar falsedad o aculturación de documentos se procederá con las sanciones a que dieran lugar.

  • Cuando uno o varios deportistas suplanten a otro, el equipo se hará acreedor a la expulsión del torneo y el deportista o deportistas involucrados quedarán excluidos de los Juegos Deportivos.
  • Cuando un deportista estando inhabilitado para actuar lo haga, el equipo o deportista perderá el partido por W.O. con marcador adverso (según disciplina deportiva) y el deportista o deportistas involucrados quedarán excluidos de los Juegos Deportivos.
  • Si un equipo alinea a un deportista no registrado en la planilla de inscripción al torneo, el equipo se hará acreedor a la expulsión del torneo, y el partido lo perderá por W.O.
  • Si un equipo alinea a un deportista que ya no se encuentre vinculado a la compañía, el equipo perderá por W.O. y se hará acreedor a la expulsión de los juegos según el caso.

Parágrafo: Cuando se sospecha suplantación, el deportista o deportistas involucrados deberán presentar los documentos de identidad y firmar la planilla o donde el juez solicite. Su renuncia confirmará sospecha y autoriza la sanción.

51.2 Sanciones disciplinarias

Los actos de indisciplina por parte de deportistas, técnicos, entrenadores, delegados y grupo de acompañantes (barra), serán sancionados de la siguiente manera:

  • Alineación de deportistas no inscritos en el Torneo. Sanción: Expulsión del equipo del torneo.
  • Estado de alicoramiento durante las competencias: expulsión del evento en forma inmediata y deberán abandonar las instalaciones, Expulsión de los juegos.
  • Uso de señales o gestos antideportivos contra árbitros, espectadores, deportistas, estamentos del Torneo. Sanción: 1 fecha de suspensión.
  • Ofensa verbal o injuria contra los estamentos de los Juegos Deportivos (directivos, veedores y funcionarios de la organización), sanción: desde tres (3) Fechas.
  • Ofensa verbal o injuria contra los árbitros, deportistas contrarios, compañeros o público en general. Sanción: desde tres (3) fechas. Si el hecho ocurre luego de finalizado el encuentro se aplica la sanción: Suspensión automática.
  • Agresión de hecho contra directivo, veedor, funcionarios de la organización, árbitros o público. (Conducta violenta, brutalidad, riñas, incidentes graves, lesiones físicas). Sanción: Expulsión para el equipo de los Juegos Sanción para participar en el evento, hasta por dos (2) años
  • Gresca entre los equipos. Sanción: Expulsión del Torneo para ambos.
  • El deportista que ocasioné pelea será expulsado del torneo sin reclamación alguna, si es más de un deportista el que ocasionó la pelea esto se considera como batalla campal razón por la cual quedara expulsado todo el equipo.
  • Por juego violento, con balón en juego y en disputa por los implicados (ver si hay lesión física). Sanción: desde dos (2) fechas.
  • Intento y / o agresión verbal, física o persecución, contra jueces, deportistas contrarios o compañeros de equipo, durante el partido o al final del mismo. Sanción: De 3 Fechas a expulsión de los Juegos Deportivos, según la gravedad.
  • Cuando el árbitro se retire del campo de juego por agresión de uno (1) o ambos equipos y asuma que no hay garantía para continuar el juego, este finalizará el partido y el equipo o equipos quedarán inmediatamente expulsados del torneo.
  • Conducta violenta, agresión de hecho a deportistas contrarios o compañeros sin estar disputando el balón por los implicados, sanción: Expulsión del deportista de los Juegos Deportivos, sin perjuicio de las acciones legales en que pueda llegarse a incurrir.
  • Protestar o reclamar airadamente decisiones arbítrales, abandono o ingreso al terreno de juego sin autorización y otro tipo de conducta. Sanción: una (1) fecha.
  • Juego violento, con balón en juego y en disputa por los implicados (ver si hay lesión física). Sanción: de 1 fecha de suspensión en adelante según informe arbitral y de veeduría.
  • Deportista expulsado por juego brusco, violento y mal intencionado. Sanción: 2 Fechas.
  • Deportista expulsado por haber sido amonestado con dos (2) tarjetas amarillas, sanción: 1 Fecha.
  • Toda tarjeta roja directa de acuerdo con el informe arbitral. Sanción: 1 fecha automáticamente.
  • Deportista que reincida en una expulsión (tarjeta roja).  Sanción: el doble de la suspensión que haya obtenido anteriormente.
  • Deportista que haya sido expulsado y reingrese al terreno por cualquier circunstancia a tomar parte de incidentes o generarlos. Sanción: Expulsión del deportista del torneo.
  • Actuación de un deportista sancionado, aunque no se haya comunicado la sanción. Sanción: pérdida del partido o encuentro por W.O. en que esto ocurra y descalificación del torneo al deportista responsable.
  • Suplantación de un deportista. Sanción: Expulsión del equipo del Torneo.
  • Porte de armas, estupefacientes, bebidas embriagantes o uso de las mismas. Sanción: expulsión del torneo.
  • Cuando uno o más deportistas de un mismo equipo agredan al árbitro, antes, en el transcurso de un mismo partido o después: Expulsión del equipo del torneo.
  • En caso de actitudes de indisciplina o mala conducta, con o sin lesión física, la sanción deportiva es independiente de la sanción penal a que diere lugar el hecho.
  • Cuando un deportista comete dos o más faltas contempladas en el código disciplinario se tendrá en cuenta la de mayor gravedad para su sanción.
  • La inscripción y no participación en juegos, así como su  exclusión de estos, automáticamente dará una sanción para participar en el evento, por dos (2) años, quedando suspendido para los siguientes juegos.

Parágrafo: Todo deportista sancionado por cualquier causa queda automáticamente cumpliendo su sanción a partir de la fecha siguiente en que juegue su equipo, así el partido a jugar venga de ser aplazado.

Parágrafo: El presente código de sanciones contempla a los deportistas, delegados, entrenadores, auxiliares, directivos, barras y/o acompañantes en general a todos los participantes directos e indirectos del evento.

Parágrafo: Todas las sanciones tendrán efectividad para su cumplimiento aún en partidos en que haya W.O.

Parágrafo: La organización se abstendrá de programar partidos una vez estén clasificados, cuando los equipos que deben jugar presenten antecedentes de indisciplina dentro de su fase eliminatoria.

Parágrafo: La organización se reserva el derecho de tomar las siguientes medidas reglamentarias:

  • Prohibir la participación de todo deportista que incurra en agresiones graves a funcionarios, árbitros o deportistas contrarios, en toda actividad deportiva organizada en el futuro.
  • Informar a las compañías el comportamiento de sus delegaciones.
  • Cuando hay lesión de un deportista por juego brusco o violento, la sanción del agresor será igual a las fechas en que el lesionado no pueda actuar.
  • Las sanciones no contempladas en la presente reglamentación, deberán ser juzgadas y aplicadas por el Comité Organizador según el caso y la gravedad.

Nota: El equipo o equipos y/o deportista o deportistas que jugando por el 1° y 2° lugar fueran responsables de actos bochornosos o de indisciplina (agresiones a árbitros, batallas campales, agresiones al público, deportistas contrarios), se harán acreedores a la pérdida de las respectivas distinciones o premios a que tuviere derecho, además de la sanción correspondiente a la gravedad del acto.

Nota 2: En el caso en que un Atleta sea expulsado del torneo, esta sanción se hará extensiva a todas las disciplinas en las que esté inscrito.

TENGA EN CUENTA QUE...  

  1. El deporte es un juego para divertirse y mejorar físicamente. Por tanto, no hay que obsesionarse con la victoria.
  2. Respete, al contrario
  3. Salúdelo deportivamente, tanto si se gana como si se pierde
  4. Nunca responda a las provocaciones del contrario
  5. Respete las instalaciones deportivas
  6. Los partidos se juegan y se ganan o se pierden en el terreno de juego.
  7. No pierda tiempo a propósito para conseguir ganar un partido. ¡Es un juego, pues…!  juegue!
  8. Respete las decisiones del entrenador
  9. Evite protestar en los cambios. Es un menosprecio al compañero que lo sustituye
  10. Evite discutir con los compañeros
  11. Anime al compañero que falla. Fallar es humano
  12. En caso de lesión de un contrario, o cualquier otra circunstancia extradeportiva, no la aproveche para su beneficio
  13. Evite chocar. Es preferible no conseguir gol que lesionar a un deportista
  14. No realice entradas por detrás. Son muy peligrosas. Un gol se puede remontar, ¡Una lesión no!
  15. En caso de recibir una entrada dura, Acepte las disculpas del rival, si estas se producen.
  16. Si el rival es muy inferior, no lo desprecie ni se ensañe con él.
  17. Nunca proteste al árbitro
  18. Jamás pida al árbitro que saque tarjeta a un contrario
  19. Realice calentamientos y estiramientos antes y después de la competencia. 
  20. Hidrate bien su cuerpo durante las competencias. 

   DANIEL ANDRÉS BARRANTES.

   Coordinador Cultural y Deportivo