Si no puede ver este correo correctamente haga click aquí

Fasecolda en línea
Noviembre 27 de 2014
 
Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros cumple 15 años
 
 
En la categoría Prensa fueron galardonados Vanessa Perez Díaz del Periódico La República, Diego Hidalgo de la Patria, Ferney Arias y Nicolás Abrew de El Colombiano.


El mejor trabajo de Televisión fue el de Juan Diego Álvira y Valeria Chantre, de Noticias Caracol. Jose Álvaro Sánchez Aldana de City TV y Mauricio Zuluaga de Noticias RCN, se llevaron Menciones de Honor en esta categoría.


Ricardo Solarte, de Misión Pyme recibió la estatuilla en Revista Especializada y en esta versión del premio se dio paso a la reporteria gráfica otorgando el galardón a Luis Henry Agudelo Cano del Periódico el Colombiano.


Como reconocimiento a su labor y considerando su integridad, dedicación por más de 25 años al periodismo económico, su componente humano, el rigor periodístico, inteligencia y constancia, el premio entregó un galardón especial a Jaqueline Guevara, Periodista de la Revista Semana, en contexto al aniversario de los 15 años.
 
 
  

Con el fin de entregar el galardón que valora el día a día de los comunicadores, la experiencia, la conciencia, la forma objetiva de plasmar la realidad, para ayudar a formar criterio, la Federación de Aseguradores Colombianos FASECOLDA, llevó a cabo la decimoquinta entrega del Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros, que en 2014 contó con la participación de cerca de 150 trabajos en siete categorías.



El Gran Salón del Club El Nogal sirvió de escenario para que ayer, comunicadores y estudiantes de pregrado y especializaciones en seguros fueran galardonados por presentar al público los riesgos a los cuales está expuesto y las herramientas que tiene para proteger su vida, su familia y su patrimonio, contribuyendo de esta forma con el desarrollo del país.



Además con motivo de la celebración de los 15 años del premio, Fasecolda entregó dos importantes reconocimientos a las compañías de seguros por su labor de difusión, a empleados, intermediarios y clientes en las categorías de mejor página web y mejor medio de comunicación. Para otorgar los galardones el gremio asegurador invitó como jurados de las categorías periodísticas a:



Eduardo Arias: Periodista y Columnista.



Luz Amalia Camacho: Decana de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Externado de Colombia.



Bernardo Botero: Director de la Especialización en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana y Presidente del Consejo Consultivo de AON Benfield.



Juan Lozano: Director del Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda - Columnista del diario El Tiempo y Blue Radio.



Andres Ortiz: Socio Senior de Dattis - Consultores en comunicación.



Los jurados de la categoría Tesis de Grado que nos acompañaron en esta edición del premio fueron: Felipe Guzmán, Vicepresidente Jurídico de BBVA Seguros, Claudia Camacho, Secretaria General de Mapfre Seguros, Marisol Silva, Vicepresidente Jurídica de Seguros Mundial y María Mercedes Ibañez, Vicepresidente Jurídica de Seguros Bolívar.



Este año el jurado calificador reconoció en los trabajos un cambio de lenguaje en la manera de presentar los temas, hoy son más cercanos a la gente, enseñan, confrontan al individuo con la realidad y le muestran las opciones para elegir su protección.



Riesgos como la caída del edificio Space, la tragedia de los niños de fundación, el panorama del sistema pensional colombiano, los accidentes de Transmilenio, la temporada de lluvias, los riesgos laborales, las afectaciones en el sistema agropecuario, la importancia de los seguros de vida, entre otros, fueron noticia en el 2014.



Concientizar acerca del riesgo, entender las expectativas de los tomadores, detectar prioridades de la población y generar conocimiento fueron la inspiración de muchos de estos trabajos.



Ganadores



Mejor Página Web: suramericana Compañía de Seguros



Bajo la lupa de la empresa Exponet, compañía española que ha diseñado una metodología para calificar las páginas web de compañías de seguros, se tuvieron en cuenta 27 criterios, relacionados con recursos web, red de agencias y oficinas y área privada de clientes, aplicaciones web, información, venta en línea, y redes sociales.

Teniendo en cuenta estos criterios, la página web de Suramericana Compañía de Seguros se hizo acreedora a mejor sitio web del sector seguros.



Mejor Trabajo de Grado: Daniel Vásquez Vega - Incidencia de las pruebas genéticas en el contrato de seguro- Universidad Javeriana



El jurado escogió este trabajo por la combinación de lo técnico y lo jurídico, la innovación y posibilidades de aplicación en la industria del seguro Es una clara reflexión sobre si, en el derecho de seguros colombiano, el resultado de las pruebas genéticas es un hecho o circunstancia que deba ser declarado en la toma de seguros.



Mención de Honor Radio: Álvaro Rodríguez Hernández y John Rodríguez Rodríguez – Un atraco no debe ser una tragedia - PoliRadio.



En el trabajo titulado “Un atraco no debe ser una tragedia”, se presentan cifras de inseguridad y recomendaciones a la opinión pública sobre la importancia del seguro en la protección de los bienes y personas frente a un robo.



Mejor trabajo de Fotografía: Luis Henry Agudelo Cano- Periódico el Colombiano



La imagen titulada “Una Luz al Final del Túnel” refleja el alto riesgo a los que se ven expuestos los mineros colombianos y falta de protección que deberían tener propios de su actividad laboral.



Mención Especial Fotografía: Alejandro Acosta/Revista Dinero



El reportero gráfico Alejandro Acosta tituló esta imagen “Túnel de la línea la historia sin fin” hace parte de una serie de fotografías que evidencian el retraso de uno de los proyectos más importantes de conexión para el país.



Mejor trabajo de Revista: Ricardo Solarte Misión Pyme – Un Seguro para la Dignidad



El trabajo de Ricardo Solarte " “Un seguro para la dignidad” materializa el rostro humano del seguro.



A través de una historia sencilla y real de nuestra ciudad, donde las oportunidades para aquellos con menores recursos son cada vez más limitadas, el periodista logra romper el paradigma que se tiene de que los seguros son solo para personas con dinero y que el seguro está al alcance de todos y puede mitigar el impacto económico de cualquier persona en situación de riesgo.



Mejor trabajo de Televisión: Juan Diego Alvira- Valeria Chantre Caracol Televisión: Autos en la mira: Un descuido, Un Atraco



Este trabajo es una radiografía del panorama de robos de autos en la ciudad que se ha convertido en el pan de cada día para todos los colombianos propietarios de vehículos.



A través de la utilización de diversos testimonios, fuentes y cifras, el periodista logra hacer un análisis informativo que pone en evidencia la necesidad de contar con un seguro de vehículo, para mitigar el impacto económico que surge de un robo e invita a los televidentes a considerar otros mecanismos de la prevención.



Mención de Honor Televisión: Jose Álvaro Sánchez – City TV ¿Casa Asegurada?



El trabajo hace parte de la sección Historia Central de City Tv que se emite los fines de semana. En los que se destacan los aspectos noticiosos de la cotidianeidad de los bogotanos, que en esta ocasión se enfocó en la creciente percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía en sus viviendas, la importancia y la utilidad de un seguro para el hogar.



Mención de Honor Televisión: Mauricio Zuluaga RCN Televisión - Asegurados



El periodista a través de testimonios, entrevistas y ayudas visuales hace un recorrido de los riesgos a los que estamos expuestos los colombianos.



Explica de manera didáctica y ágil los diferentes seguros que sirven como mecanismo de protección y sus beneficios.



El trabajo hace referencia a los seguros de vida, el seguro del hogar, el seguro de automóviles y el seguro educativo.



Mejor trabajo de Prensa: Vanesa Pérez Díaz –Póliza para el carro mucho más que una solución a un choque- La República



El artículo “Póliza para el carro, mucho más que la solución a un choque” de la periodista Vanessa Pérez Díaz del diario la República, ilustra con claridad los beneficios de contar con una póliza de seguros para automóviles, la cual es una herramienta que no solo cubre los daños físicos que puede sufrir un automóvil al momento de un choque, sino que su utilidad trasciende a los múltiples beneficios que este seguro tiene y que la mayoría de veces ni siquiera es percibido por el asegurado.



Primera Mención de Honor para Prensa: Diego Hidalgo- Asegure sus cultivos de plátano y banano/ La Patria



El trabajo periodístico refleja las consecuencias de deslizamientos, avalanchas, vientos fuertes, exceso de lluvias y granizo afectan, entre otros, a los cultivos de plátano y banano en Caldas. Es común en el país, ver a decenas de familias lamentarse por la acción de la naturaleza, que termina por dejar por el suelo su inversión. Estas razones se ponen en consideración en el trabajo periodístico que permite demostrar la importancia en la incorporación del programa Seguro agrícola de cosecha para fenómenos climáticos en cultivos de plátano y banano, que se trabajará en asocio con el Gobierno.



Segunda Mención de Honor para Prensa: Ferney Arias y Nicolás Abrew/ Especial Seguro de vivienda/ El Colombiano



Es una entrega de 4 artículos ilustrativos a través de experiencias lastimosamente inolvidables como el Space en la ciudad antioqueña, que permiten reconocer la importancia del seguro de vivienda y la iniciativa de crear un seguro obligatorio que los constructores deben adquirir para responderle a compradores y terceros si las edificaciones colapsan o amenazan ruina ya sea por fallas en el proceso constructivo, en los diseños o los materiales.



Fasecolda agradece a comunicadores y estudiantes de pregrado y especializaciones en seguros, por haber hecho parte activa de este galardón. Asimismo, espera seguir contando con su participación con trabajos cada vez de mayor calidad, en los que la excelencia en los valores periodísticos redunde en una Colombia mejor informada.



Trabajos ganadores



Consulte los trabajos ganadores aquí.



Registro fotográfico



Reviva los mejores momentos de la entrega de los galardones aquí o descargue las imágenes en alta resolución aquí.