Jurídico


La Vicepresidencia Jurídica es la dependencia de la Federación de Aseguradores Colombianos, que trabaja en los temas de interés en materia jurídica, legislativa y regulatoria del sector asegurador. Es un órgano transversal dentro de la organización, que brinda asesoría jurídica en asuntos gremiales a las afiliadas del gremio a nivel nacional y vela por que el marco jurídico sea apropiado para el desarrollo de la actividad aseguradora, y respetado por los miembros de la sociedad.

Las funciones de la Vicepresidencia Jurídica, pueden resumirse así:

  • Regulatoria: Ejercer la coordinación y seguimiento al trámite legislativo de los distintos proyectos de ley que cursen en el Congreso de la República y tengan incidencia en el sector. Así mismo respecto del trámite de reglamentación del Gobierno Nacional que pueda representar un impacto directo o indirecto para el sector asegurador.
  • Judicial: realizar un seguimiento a las demandas de constitucionalidad que se presenten ante la Corte Constitucional e intervenir en las mismas, cuando quiera que las normas demandadas tengan injerencia en la actividad aseguradora. Así como estudiar el impacto de la jurisprudencia en materia de seguros u otras materias de interés para el sector.
  • Investigativa: elaborar estudios que evalúen el impacto, que para el sector asegurador, tengan las normas promulgadas, los cuales son difundidos en los medios destinados por el gremio para tal fin.
  • Asesoría a afiliadas: Brindar asesoría en temas jurídicos y tributarios a las compañías aseguradoras.
  • Soporte jurídico: Brindar apoyo a las diferentes Cámaras Técnicas de Fasecolda en los temas jurídicos que sean de su interés.
  • Comités: Coordinar el Comité Jurídico y Comité Tributario, así como los comités que se decida conformar con el fin de abordar temas especializados. Así mismo, participar en el Comité Jurídico y Tributario del Consejo Gremial y de la Cámara de Comercio Colombo Americana – AMCHAM.
  • Publicaciones:
    • Boletín Jurídico: Es una publicación quincenal que contiene las novedades jurídicas de interés para el sector.
    • Régimen de Seguros: es una publicación actualizada permanentemente que contiene toda la normatividad que rige la operación del sector asegurador y la regulación del contrato de seguros en Colombia, incluyendo comentarios, conceptos y jurisprudencia de interés.
    • Conceptos del Comité Jurídico: Las consultas jurídicas que realizan a Fasecolda las compañías se ventilan al interior del comité, el cual emite un concepto que se envía a todas las afiliadas.
    • Otras publicaciones: sus miembros publican escritos de opinión sobre temas jurídicos y tributarios de interés para la industria en la revista de Fasecolda y otros medios jurídicos especializados; así mismo, en convenio con otras entidades, efectúa publicaciones de laudos arbitrales y pronunciamientos judiciales.
CONTACTO 

Vicepresidente Jurídico

Luis Eduardo Clavijo

lclavijo@fasecolda.com

Abogada

Paola Tamayo

ptamayo@fasecolda.com

Abogado

Camilo León Castillo

caleon@fasecolda.com

Abogada

Daniela Bermúdez

dbermudez@fasecolda.com