Sistemas de Administración de Riesgos


Los sistemas de administración de riesgos permiten a las compañías de seguros hacer una efectiva gestión de los riesgos inherentes a la actividad aseguradora.

De esta manera, para que una aseguradora no se convierta en blanco de lavado de activos, o esté expuesta ante eventos naturales o antrópicos como terremotos, incendios, entre otros; o a riesgos de mercado que afecten la viabilidad del negocio, es imprescindible efectuar la identificación, medición, control y monitoreo de los posibles riesgos a los cuales se enfrenta. 

Por esta razón, la oportuna gestión de los riesgos, permite reducir la probabilidad de un evento o amenaza, y minimizar las posibles pérdidas originadas por su ocurrencia; más aún cuando estos sucesos pueden poner en peligro el cumplimiento de los objetivos principales de la compañía.

Pero no sólo se necesita realizar una evaluación continua del perfil de riesgo al que la compañía debe hacer frente, sino también, identificar las fortalezas que caracterizan los procesos desarrollados por la organización.

Con el propósito de fomentar la cultura de administración de riesgos en el sector y contar con sistemas de gestión más efectivos que propendan por la protección de los intereses de los clientes respecto a estos procesos, Fasecolda creó los comités de Riesgo Operativo, de Oficiales de Cumplimiento, y de Inversiones. En este último también son discutidos tópicos relacionados con gestión de tesoreria y sobre riesgo de mercado.

Además de apoyar a las áreas de gestión de riesgos desde diferentes orillas, estos comités mantienen un contacto permanente con entidades como la Superintendencia Financiera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Unidad de Regulación Financiera (URF), entre otros entes gubernamentales y no gubernamentales vinculados a estos asuntos.