Riesgo Operativo


El riesgo operativo hace referencia a la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas originadas por errores humanos, fallas tecnológicas o procesos, infraestructura, o por factores externos. 

Con la finalidad de proteger los intereses en general, tanto de la población asegurada como el de las compañías, las organizaciones vigiladas deben monitorear los posibles riesgos a los que están expuestos para cubrir y/o mitigar los efectos que su materialización puede tener en las entidades.

Considerando la importancia en la administración de este tipo riesgos, Fasecolda creó el Comité de Riesgo Operativo. Este espacio se ha dispuesto con el fin de presentar y compartir entre los afiliados y el gremio las mejores prácticas de las compañías para tratar y gestionar los riesgos operativos.

Por la relación directa con la administración de los planes de continuidad del negocio, también son discutidos en este espacio planes de trabajo, proyectos, e iniciativas gremiales que buscan poner en línea a la industria ante eventos catastróficos y antrópicos, y a su vez garantizar la prestación de servicios primarios de la industria aseguradora.

A través de este comité, también son analizados proyectos de normatividad inherentes a la administración del riesgo operativo y a los planes de continuidad del negocio, o que tienen relación directa sobre estos. 

A continuación, encontrará de manera cronológica la normatividad que normatividad reglamenta el Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO):