Historia


En un comienzo Fasecolda se llamó Unión de Aseguradores Colombianos. Desde 1976 reunió a las compañías aseguradoras para que ahora sea un gremio unido y fuerte. Ya en 1997 su denominación cambió por Federación de Aseguradores Colombianos. 

A lo largo de los años el gremio ha logrado realizar significativas contribuciones al sector asegurador del país. En 1993 participó en la redacción del Título IV del nuevo Código de Comercio, que regula en su integridad al contrato de seguros.

Dos años más adelante, Fasecolda participó en las discusiones de la Constituyente de 1991, en las que señaló que la actividad aseguradora es de interés público y, por ello, sujeta a autorización y regulación de parte del Estado, entre otros aportes.

La creación del agente independiente, la división de las funciones de Regulación y Supervisión, y la reforma a la Seguridad Social también fueron grandes sucesos que marcaron un nuevo rumbo para el sector en esa época.

En ese sentido, nacieron las Cámaras Técnicas y paralelamente se escribíeron otras páginas de historia en el país.

Diversos eventos catastróficos dejaron grandes lecciones a las compañías de seguros y también mostraron a los colombianos la importancia de asegurarse.

Al iniciar el siglo XXI, el gremio celebró sus 25 años. Roberto Junguito tomó las riendas de Fasecolda en el 2005 y lideró un proceso de renovación e investigación que fortaleció la presencia institucional en las diferentes esferas públicas.

En el 2013 Jorge Humberto Botero llega a la Presidencia de la Federación para continuar posicionándola como referente nacional.