Sostenibilidad


La sostenibilidad es la capacidad para prosperar en un entorno global de negocios competitivos y cambiantes, gracias a la adecuada gestión de los riesgos y oportunidades, actuales y futuros en materia ambiental, social y de gobierno (ASG).

La industria aseguradora es consciente de su responsabilidad con el desarrollo sostenible en su calidad de gestora y administradora de riesgos y como inversionista institucional. 

La agenda de desarrollo económico a nivel nacional e internacional invita a lograr los objetivos de crecimiento con una mayor conciencia en los aspectos ambientales y sociales. El 2015 fue un gran año para lo que se conoce como desarrollo sostenible, pues se firmó el histórico Acuerdo de París, que vinculó por primera vez a 195 países, entre los que se encuentran las grandes potencias mundiales como Estados Unidos, China e India, quienes se comprometieron a reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Asimismo, se acogieron los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que regirán el desarrollo a nivel mundial hasta el 2030. 

El desarrollo sostenible significa suplir las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones del mañana puedan suplir las suyas. Los ODS apuntan al logro de una sociedad sin pobreza y más equitativa en términos de género y acceso a educación, salud y otros servicios básicos; además, busca el logro de un crecimiento económico inclusivo y sostenible, fomentando la lucha contra el cambio climático, la promoción de ciudades resilientes y un desarrollo bajo en carbono.

Es responsabilidad de todos los ciudadanos aportar a que estos objetivos se cumplan. Sin embargo, también se hace necesario que todos los sectores de la economía, incluyendo el sector asegurador, establezcan cuál será su aporte para el logro de este tipo de crecimiento.

Directora

Alejandra Díaz Agudelo

adiaz@fasecolda.com

 

Profesional en sostenibilidad

Andrés Leonardo Jiménez

ajimenez@fasecolda.com