PRINCIPIOS PARA LA Sostenibilidad EN SEGUROS


La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI) ha promovido los Principios para la Sostenibilidad en Seguros, PSI por sus siglas en inglés, los cuales constituyen la base sobre la cual el sector asegurador, y la sociedad en su conjunto, pueden construir una relación más sólida, que sitúe la sostenibilidad en el centro de la gestión de riesgos en pro de un mundo con más visión de futuro y mejor gestionado.

El seguro sostenible es un enfoque estratégico en el que todas las actividades de la cadena de valor del seguro, incluidas las interacciones con todos los grupos de interés, se realizan de manera responsable y con visión de futuro mediante la identificación, evaluación, gestión y seguimiento de los riesgos y oportunidades asociados a las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). El seguro sostenible tiene como objetivo reducir el riesgo, desarrollar soluciones innovadoras, mejorar los resultados comerciales y contribuir a la sostenibilidad ambiental, social y económica.

En este orden de ideas, los PSI son un marco de referencia mundial para que las compañías de seguros gestionen los riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobierno en los procesos de suscripción, pago de siniestros e inversión, como una forma de garantizar su sostenibilidad.

En este contexto Fasecolda el 20 de octubre de 2015 formalizó su vinculación como institución de apoyo, a los PSI de la UNEP-FI. La Federación asumió el compromiso de promover la gestión sostenible de los negocios entre sus compañías afiliadas. Para ello, el gremio trabaja en:

  • Fortalecer el conocimiento sobre la sostenibilidad y los aspectos que inciden en la capacidad de generar valor de largo plazo a los accionistas y demás grupos de interés.
  • Promover acciones colectivas a favor de la sostenibilidad del sector y del desarrollo sostenible del país.
  • Desarrollar guías de buenas prácticas para la gestión de aspectos relevantes para el crecimiento responsable del negocio.
  • Propiciar el intercambio de lecciones en materia de sostenibilidad.
  • Informar sobre los avances en el tema. 

PRINCIPIOS PARA LA SOSTENIBILIDAD EN SEGUROS

PSI_TEXTO.jpg