¿Cómo uso la guía de valores?


La Guía de Valores de Fasecolda ofrece a las compañías de seguros y a la ciudadanía en general un servicio público de consulta del valor comercial de las referencias de vehículos del parque asegurado. 

Para llevar a cabo la consulta de la referencias de la Guía recomendamos tener a la mano alguno de los siguientes documentos: 
  • Tarjeta de propiedad del vehículo
  • Declaración de importación
  • Factura de venta
El procedimiento de consulta es mostrado a continuación:
 
      1. Ingreso a la sección de la Guía de Valores

Desde la página principal de Fasecolda busque el ícono de la Guía de Valores  

Guia_Valores_1.JPG
     
      2. ¿Cuál es el código de mi vehículo?

Usted podrá conocer cuál es el código de su vehículo a través de la herramienta web de la Guía de Valores, a la cual podrá acceder mediante el enlace Ver más+, ubicado en la parte derecha de esta pantalla, y que se muestra en la siguiente imagen.   

 

Guia_Valores_2.JPG

Luego de acceder a este enlace, se abrirá una nueva ventana en su explorador, la cual contiene 6 módulos de preguntas que le permitirán seleccionar la referencia de su vehículo. La información solicitada se encuentra en la tarjeta de propiedad, la declaración de importación o la factura de venta. Los campos solicitados se muestran a continuación: 

  • Categoría: Las opciones disponibles en categoría son liviano, pesado, moto o remolque
  • Marca: Corresponde a la marca del vehículo
  • Clase: Según la ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito, la clase del vehículo es la denominación dada a un automotor de conformidad con su destinación, configuración y especificaciones técnicas. De acuerdo a esta definición, en la clase del vehículo se especifican el tipo de carrocería y en algunos casos el uso especifico del automotor. Algunos ejemplos son: automóvil, camioneta, campero, etc.
  • Referencia 1: Corresponde a la línea del vehículo (p.e. Renault Clio)
  • Referencia 2: Corresponde al nivel de equipamiento de un vehículo (p.e Renault Clio Dynamique) 
  • Referencia 3: Corresponde a la información del tipo de caja (mecánica- MT o automática- AT), el cilindraje (1.600 c.c.) y otras características adicionales (aire acondicionado, airbags, sunroof, etc.) (p.e. Renault Clio Dynamique AT 1.600 c.c 3P). Puede consultar el listado de las abreviaturas más comunes haciendo click aquí

Para culminar la búsqueda luego de haber ingresado la información, es necesario oprimir el botón Buscar, marcado en color rojo en la siguiente imagen: 

Guia_Valores_Buscar.JPG


      3. Ya conozco el código, ¿Cuál es el valor de mi vehículo?

En caso de que ya conozca el código de su vehículo, podrá consultar el valor comercial mediante la herramienta virtual. Para esto, ingrese a través de la opción Ver Más+ del menú de la parte derecha, y en la nueva ventana que se abre, deberá ir directamente al final del cuadro de consulta y digitar el código, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Guia_Valores_Buscar2.JPG 

Luego de digitar el código y oprimir en Buscar, la aplicación traerá toda la información referente al vehículo

Guia_Valores_Buscar3.JPG

 

      4. Quiero descargar la base de datos completa, ¿Dónde la encuentro?

La base de datos con todas las referencias de la Guía de Valores puede ser descargada en diferentes formatos (excel, csv, texto), con el fin de realizar búsquedas avanzadas o análisis de información. Para esto, debe ingresar al enlace Descargue la Guía de Valores/Guía de Valores Nuevo Formato

 

Guia_Valores_4.JPG

Allí encontrará las publicaciones mensuales de la Guía de Valores desde Septiembre de 2007. 

 

      5. No encuentro el código de mi vehículo / El código que tengo ya no existe

Si luego de realizar la búsqueda no logra encontrar el código de su vehículo, esto se debe a que la Guía de Valores de Fasecolda contiene únicamente la información de los vehículos asegurados. Por otro lado, si el código que tiene de su vehículo es incorrecto o no existe, es posible que el código haya sido eliminado de la base de datos por falta de uso. En cualquiera de estos dos casos, por favor lea la sección Códigos Guía de Valores