PREGUNTAS FRECUENTES



¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

El de responsabilidad civil es un seguro en virtud del cual una persona (tomador) traslada a otra (aseguradora) el riesgo de ser responsable civilmente por haberle causado daños a un tercero. De esta forma, este seguro entraría a operar en el evento en que el tomador causara un daño a otra persona y fuera demandado por la víctima para obtener la respectiva indemnización.


¿Por qué debo tener un seguro de responsabilidad civil?

Cualquier persona está expuesta a causar daños a otros en uno u otro momento. Por esto, es fundamental mitigar ese riesgo por medio de la adquisición de una póliza de responsabilidad civil, protegiéndose patrimonialmente.


¿Qué es el deducible?

Es la cantidad de la pérdida que asume el asegurado en caso de un reclamación o siniestro. Esta cantidad puede ser un valor fijo, un porcentaje de la pérdida o un porcentaje del valor asegurado.


¿Dónde puedo conseguir un seguro de responsabilidad civil?

Las pólizas de responsabilidad civil sólo pueden ser expedidas por las compañías de seguros debidamente autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Varias compañías de seguros utilizan a los intermediarios de seguros, que pueden ser corredores, agencias o agentes de seguros para comercializar sus productos.


¿Qué es la acción directa?

La acción directa es un mecanismo que tiene la víctima para reclamar la indemnización a la aseguradora cuando es el asegurado quien le ha causado un perjuicio. Está reglamentada por el artículo 1133 del Código de Comercio.