Cámara TÉCNICA De Riesgos Laborales


A lo largo de los años la cobertura del seguro sigue expandiéndose en todas las regiones del país. En este escenario, la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda propende por el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de este renglón asegurador. También representa a la totalidad de las ARL que hoy en día operan el ramo, buscando además el diseño e impulso de políticas y proyectos que estimulen el fortalecimiento y la productividad de las Administradoras de Riesgos Laborales en Colombia.

Es un grupo de trabajo de las 10 compañías de seguros de vida afiliadas a Fasecolda que a la fecha, están autorizadas para operar el ramo de riesgos laborales.

Nuestras principales actividades:

  • Identificación de temas de interés común para todas las ARL.
  • Fomento de mecanismos de cohesión entre las ARL.
  • Representación de las ARL como grupo sólido y homogéneo ante terceros.
  • Estudios técnicos especializados e investigaciones útiles para todas las ARL.
  • Análisis y discusión de materias de interés común.
  • Gestión de información actualizada sobre el Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Recomendaciones que impulsen una mejor organización del sector de riesgos laborales.
  • Defensa de los intereses legítimos de las ARL.
  • Búsqueda del adecuado desarrollo y la sostenibilidad del Sistema General de Riesgos Laborales en el largo plazo.
  • Generación de información técnica, financiera, actualizada y pertinente.
  • Seguimiento y participación en todos los proyectos legales relacionados con el sector.
  • Diseño de estrategias para desestimular la evasión y la elusión.
  • Impulso del desarrollo técnico y tecnológico de esta Cámara.
  • Promoción de la certidumbre jurídica y el desarrollo normativo.


Organización de la Cámara


Consejo

Consejo Directivo de la Cámara:
Principal órgano de concertación de políticas y toma de decisiones. Conformado por las cinco principales compañías y sus correspondientes suplentes. El Consejo Directivo es elegido en la Asamblea de la Cámara.


Comités

Comités Permanentes Especializados:
Los comités se dedican a analizar, estudiar y discutir los temas relacionados a las áreas estratégicas del sector.

Comité Jurídico:
El comité jurídico esta enfocado en las normas en proyecto, normas expedidas, sentencias, conceptos y dictámenes. Asimismo, analiza las implicaciones jurídicas de las recomendaciones de los distintos comités y del Consejo Directivo.

También, discute y unifica los criterios y posiciones sobre los distintos aspectos del sector. Por último, el comité socializa las implicaciones generales de fallos y las decisiones tomadas respecto a casos complejos y/o de especial interés en la materia.

Comité Técnico y de Medicina Laboral:
Este grupo de trabajo analiza las propuestas de normas técnicas de seguridad y salud en el trabajo, riesgos laborales, y en medicina laboral como, por ejemplo, la calificación de la pérdida de capacidad laboral y la determinación de origen.

Asimismo, revisa e interpreta los indicadores técnicos en accidentalidad laboral, enfermedades laborales, incapacidad, invalidez y muerte;  a su vez unifica los criterios técnicos en seguridad y salud en el trabajo.

Adicionalmente, se dedica a la revisión de casos especiales en medicina laboral, promoción de la salud y prevención del accidente de trabajo y la enfermedad laboral, situaciones médicas de interés común. Se trata del espacio propicio para compartir los avances tecnológicos, las ayudas diagnósticas y las buenas prácticas en rehabilitación.

Comité Actuarial y Financiero:
Realiza un constante seguimiento a los resultados financieros, la evolución de los principales indicadores y el comportamiento de las variables más sensibles de este renglón de seguros.

Asimismo, el comité actuarial y financiero analiza en detalle la sostenibilidad y viabilidad del ramo mediante el estudio de la suficiencia de las reservas, comportamiento de las primas y recaudos y los resultados de las inversiones.

Comité Operativo:
El comité operativo analiza y comparte soluciones en las distintas formas de operación del sector tales como las modalidades de pago, la afiliación, la cotización, gestión de la información, desarrollos tecnológicos para dar cumplimiento a las disposiciones gubernamentales, la evasión y elusión, las novedades patronales, software en liquidación de prestaciones y aportes, así como los problemas de usuarios.

   Director

    Germán Ponce

    gponce@fasecolda.com     

Subdirector

Juan Carlos Aristizabal

jaristizabal@fasecolda.com   

Investigador

Jorge Camilo Gaitán

jgaitan@fasecolda.com