CÁMARA de Seguridad Social


La Ley 100 de 1993 creó el Sistema de Seguridad Social Integral, el cual está conformado por el Sistema General de Pensiones, el Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Sistema General de Riesgos Profesionales y los Servicios Sociales Complementarios.  El Sistema General de Pensiones a su vez, está compuesto por dos Regímenes con características diferentes: El Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)

El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) se basa en un esquema de ahorro individual, donde el afiliado a través de cotizaciones crea un capital con el cual afrontará sus gastos en la vejez.

Teniendo en cuenta que, dentro del proceso de acumulación, es decir mientras los afiliados se encuentran cotizando en busca de la pensión por vejez, pueden verse enfrentados a una posible invalidez o muerte, causando la interrupción temprana del ahorro para la pensión, e imposibilitando, generar ingresos para sí en caso de invalidez, o en caso de muerte, generar ingresos para su grupo familiar. Para este último evento, muerte o invalidez, causada por enfermedad o accidente de origen común, es decir, cuando no sean por causa o con ocasión del trabajo, se creó el seguro previsional.

Este seguro busca, luego del cumplimiento de requisitos exigidos en la normatividad vigente, completar la suma necesaria para financiar la pensión de invalidez o de sobrevivientes.

Pensionados los afiliados, ya sea por vejez, invalidez o sobrevivientes, pueden escoger entre siete modalidades de pensión autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La modalidad que más se asemeja a una pensión, ya que permite cubrir los riesgos de extralongevidad, financieros y de pérdida de poder adquisitivo, es el seguro de renta vitalicia. Este seguro permite que el pensionado y sus beneficiarios reciban un monto mensual de por vida, se ajusta anualmente con base en el Índice de Precios del Consumidor, IPC, o con el incremento legal del salario mínimo dependiendo del caso.

De este modo, el seguro previsional y de renta vitalicia son seguros que protegen a los colombianos, el primero, del riesgo de invalidez y muerte en la etapa de ahorro para la pensión de vejez, y el segundo, cubre al ya pensionado, ya sea por vejez, invalidez o sobrevivientes de los riesgos de longevidad, financiero y de poder adquisitivo, al garantizar el pago de la mesada de por vida. En aras de seguir con el mejoramiento del Sistema General de Pensiones, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, cuenta con la Cámara de Seguridad Social que trabaja para que cada vez más, se cubra a los colombianos de los riesgos mencionados.

Presidente Consejo

Sandra Patricia Solórzano Daza

Presidente de Seguros de Vida Alfa S.A. y Seguros Alfa S.A.

Directora

Sandra Rodríguez Samacá 

srodriguez@fasecolda.com

Subdirectora

Victoria Jara Muñoz

ljara@fasecolda.com