El Seguro


¡No hay excusa para no estar bien preparado para enfrentar los riesgos que afectan su producción agropecuaria!

  • El seguro agropecuario protege el patrimonio del productor frente a riesgos tales como sequías, heladas, inundaciones, deslizamiento, plagas o enfermedades, entre otros.
  • Esta herramienta busca garantizar que, ante estos eventos, el productor pueda reponerse de los daños sufridos, recuperando parte de su inversión para que continúe o vuelva a empezar su ciclo de producción. 
  • El costo del seguro puede variar de acuerdo con el tipo y ubicación del cultivo, el valor asegurado y las coberturas contratadas, entre otros.
  • El seguro se puede adquirir a través de canales como bancos, almacenes de agroinsumos, agremiaciones de productores, etc.

 

El Gobierno Nacional subsidia la prima del seguro agropecuario desde un 60% hasta el 80%:

 
Tipo Productor Subsidio a la prima
General Pequeño, mediano y grande 60%
Cultivos y actividades asegurados y priorizados en el Plan Colombia Siembra  Pequeño 80%
Mediano y grande 70%

Cultivo o actividad asegurada que haya sido financiada por el productor con crédito agropecuario otorgado con recursos de redescuento o propios del intermediario financiero en condiciones FINAGRO y debidamente registrado en FINAGRO.

Pequeño 80%
Mediano y grande 70%
Productos objeto de contingentes de exportación, desgravación o disminución de aranceles por parte de terceros países a favor de Colombia (Promisorios de exportación) Pequeño 80%
Mediano y grande 70%
  • Una vez ocurra la pérdida, daño de los cultivos, la muerte o robo de los animales asegurados, el productor debe comunicarse inmediatamente con la compañía de seguros o con su intermediario. Así mismo, el asegurado debe emplear todos los medios posibles para evitar la agravación del daño, y hacer entrega a la compañía de seguros, en los casos que así lo requiera, la documentación que ésta necesite.
  • Antes de contratar el seguro agropecuario, se debe tener en cuenta el deducible, que es la parte del riesgo que está a cargo del asegurado. Las aseguradoras usan este mecanismo para compartir el riesgo con los asegurados buscando que los productores agropecuarios sean corresponsables en el cuidado de sus cultivos o animales.
 

Diferencia entre el seguro agropecuario y el FAG

 

  • El Fondo Agropecuario de Garantías - FAG, tiene por objeto respaldar los créditos de la línea de FINAGRO, es decir funciona como un “codeudor” para aquellos que deseen acceder al crédito y no tengan las garantías que le son exigidas por los establecimientos de crédito. A diferencia del FAG, el Seguro Agropecuario no sólo cubre el monto del crédito indemnizando al productor por el saldo adeudado y eximiéndolo de la responsabilidad de pagar más adelante, sino que también cubre los recursos propios del productor, además de que puede ser con tratado así no se acceda a un crédito.

 

Si desea saber más acerca de esta póliza, sus coberturas, dónde adquirirla, y sus deberes y derechos como consumidor de seguros, consulte la siguiente cartilla:


  Cartilla

Portada-5.jpg Ver-en-linea.png Descargar-pdf.png 

¿Dónde puedo encontrar información acerca de mecanismos de protección al consumidor?

A partir del 2008, Fasecolda cuenta con un programa de Educación Financiera denominado Viva Seguro, el cual brinda información acerca de los diferentes seguros, estudios e informes propios del programa, material pedagógico e información relacionada con la protección al consumidor.

Para acceder a dicha información, favor hacer clic Aquí.