Preguntas frecuentes


¿Qué es un seguro agropecuario?

Es un seguro que ampara al productor agropecuario frente a riesgos propios de su actividad económica, que son independientes a su voluntad, y que puedan ocasionar la muerte de las plantas o de los animales, o la disminución en el rendimiento.


¿Qué cubre un seguro agropecuario?

Existen diferentes coberturas dependiendo del tipo de producción que se quiera asegurar. Generalmente, los seguros agropecuarios amparan al productor frente a riesgos climáticos (como exceso de lluvias, sequía, heladas, granizo, entre otros) y geológicos (como deslizamientos y avalanchas). Algunos seguros también cubren riesgos biológicos, como plagas y enfermedades.


¿Qué son los riesgos climáticos?

Los riesgos climáticos son aquellos asociados con el comportamiento del clima: exceso o déficit de lluvia, vientos fuertes, heladas, granizo, entre otros.


En esta categoría también se incluyen eventos como las avalanchas y los deslizamientos cuyo origen sea climático y no geológico, por ejemplo aquellos asociados a la saturación de la tierra como producto del exceso de lluvias.


¿Qué son los riesgos geológicos?

Los riesgos geológicos son aquellos asociados con el comportamiento del suelo: terremotos, avalanchas, deslizamientos, erupciones volcánicas, tsunamis, entre otros.


¿Cuánto cuesta un seguro agropecuario?

El precio de un seguro agropecuario es variable y depende de la compañía que lo ofrezca, así como de las coberturas, las exclusiones incluidas y los valores asegurados. Se recomienda que cada cliente se informe sobre cuáles son las coberturas de su póliza, así como de sus exclusiones (aquello que el seguro no cubre) y deducibles.