Cámara de Transporte


La actividad productiva de un buen número de empresas colombianas depende, en gran medida, del traslado de mercancías de un lugar a otro. Un proceso en el que participan varios actores como el dueño de un bien o el mismo transportador y, para que ninguno de ellos tenga que correr con los gastos causados por un imprevisto, existe el seguro de transporte.

Este seguro brinda la posibilidad de proteger a las mercancías durante todo su proceso de movilización, ya sea por vía fluvial, férrea, aérea o marítima; o en los sitios de almacenamiento temporal, que requiera dicho transporte.

Con el fin de promover el desarrollo y penetración del ramo de seguros de transporte de mercancías en Colombia, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, cuenta con la Cámara de Transporte que desarrolla sistemas de información estadística, en aras de diagnosticar y comparar el comportamiento de este renglón de seguros en forma continua.

También, propone la adopción de políticas técnicas en el ramo, a partir de la investigación económica, jurídica y actuarial. Al mismo tiempo realiza un seguimiento juicioso de la actividad legislativa y reglamentaria que pueda tener implicaciones en este sector.

¿Qué es la Cámara de Transporte?

La Cámara de Transporte es un grupo de trabajo, que se encarga de promover el desarrollo y penetración del ramo de seguros de transporte de mercancías en Colombia.

Objetivos generales:

  • Representar y defender los intereses legítimos de la industria aseguradora, en asuntos relacionados con el ramo de seguros de transporte de mercancías, ante el sector público y privado.
  • Monitorear la actividad legislativa y reglamentaria en aquellos temas que tengan efectos sobre el ramo y propiciar la creación del marco legal necesario para su fortalecimiento.
  • Desarrollar sistemas de información estadística, que permitan diagnosticar y comparar, el comportamiento de los principales guarismos del ramo en forma continua y de gestión, que permita optimizar los procesos de suscripción e indemnización, disminuyendo la selección adversa y los costos de transacción.
  • Proponer la adopción de políticas técnicas en el ramo, a partir de la investigación económica, jurídica y actuarial.
  • Divulgar las características, funcionamiento y evolución del seguro de transporte, apoyando y desarrollando actividades académicas.
  • Difundir y promover la ética empresarial y la transparencia en los procesos de suscripción e indemnización en el ramo de transporte.
  • Apoyar y promover programas orientados a disminuir la siniestralidad en el ramo de transporte, en asocio con las autoridades y el sector privado.

Director

Diego Alejandro Nieto

dnieto@fasecolda.com

Subdirectora 

Maryen Clavijo 

mclavijo@fasecolda.com

Investigadora

Daniela Sánchez

dsanchez@fasecolda.com