Otros seguros asociados al ramo de transporte


Toda la cadena logística del transporte, es decir, todos aquellos participantes del proceso de movilización de mercancías incluyendo el cargue y descargue de medios de transporte, consolidación y desconsolidación, traslado interno en puertos, almacenamiento en tránsito entre otros, pueden asegurar su responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Los Operadores de Transporte Multimodal (OTM), que son empresas que se encargan de todo el proceso de movilización de las mercancías desde su origen hasta el destino final, unificando la responsabilidad contractual hacia el generador, también pueden conseguir pólizas que respaldan todos los riesgos derivados de su operación a lo largo de toda la cadena logística.

También, se consideran seguros de transporte a los que tienen por objeto amparar contra daños o averías a las embarcaciones navales y a los aviones. A esta cobertura se le conoce con el nombre de “casco” o “Hull”. Los seguros que amparan a los vehículos terrestres de carga contra posibles daños o averías, se registran en Colombia por el ramo de seguros de automóviles, aunque internacionalmente este tipo de amparo también entra bajo la cobertura de casco del seguro de transporte.