FASECOLDA EN ACCIÓN


En la capital de Santander 78% de accidentes cubiertos por Soat ocurrieron en motos


Un informe realizado por la Secretaría de Salud y Ambiente reveló que el 78% de los accidentes cubiertos por Soat en Bucaramanga en el primer trimestre del año correspondieron a personas que iban a bordo de una moto.

De 2.731 incidentes de tránsito atendidos en las IPS de la Ciudad Bonita por Soat, 2.127 correspondieron a motociclistas o parrilleros.

Solo para hacer una comparación, se tiene que por automóviles hay registrados 220 casos, por camiones 24 y por bicicletas 14. Hay 336 sin información reportada.

En términos de dinero, se tiene que de los $1.418 millones en costos cubiertos por los seguros obligatorios, más de $966 millones fueron para atender a usuarios de motocicleta.

El epidemiólogo Rafael Esquiaqui explicó que otro dato relevante es que el 65% de los casos correspondieron a hombres, mientras que los adultos jóvenes (con edades entre 18 y 28 años) representaron el 40% de los hechos registrados en la ciudad.

Atención pre-hospitalaria

No obstante, uno de los aspectos que más preocupa a la Administración Local es la demora en la atención pre-hospitalaria, es decir, el tiempo que pasa entre el accidente y el momento en el que el paciente llega a la IPS.

Esquiaqui explica que en el 85% de los casos el tiempo de atención pre-hospitalaria supera los 45 minutos, y esto compromete la calidad de vida y una atención oportuna de los pacientes.

El funcionario indicó que “en la mayoría de los casos las demoras se deben a aspectos culturales y personales”, pues los accidentados “no recurren de inmediato a la IPS, subestiman las afectaciones por el choque y a veces no van al centro de salud sino hasta al día siguiente”.

A esto se suma que el área metropolitana de Bucaramanga no cuenta con un Centro Regulador de Urgencias (Crue), pues el que opera actualmente es departamental.

“Actualmente estamos coordinando con las otras alcaldías para ver si creamos un nuevo Crue o mejoramos el que está”, dijo el epidemiólogo de la Administración Local.

 

Atención de urgencias

El informe también destaca que una vez llegan los pacientes a las IPS, el tiempo promedio de atención es relativamente ágil.

El especialista explicó que el 58,7% de los casos son atendidos de manera inmediata en las IPS, un 3,2% espera menos de 15 minutos, otro 15,9% espera entre 16 y 30 minutos y un 22,2% reporta que tardó más de 30 minutos.

 

Otros datos

• La parte del cuerpo más afectada en los accidentes de tránsito son las extremidades con un 48,5%.

• En el 8,9% de los casos se presenta politraumatismo y tan solo el 4% requiere intervención quirúrgica.

• De los usuarios de Soat atendidos, el 70,1% pertenecen al régimen contributivo, mientras que el 20,7% es del régimen subsidiado y el 9,2% de los usuarios no registran dicha información.

Fuente: Vanguardia Liberal

--

* De acuerdo con Fasecolda, durante el 2017, en Colombia, 87% de víctimas atendidas con cargo al SOAT sufrieron accidentes en los que una moto estuvo involucrada