El sector asegurador en Colombia continúa fortaleciendo su rol en la protección del patrimonio de los colombianos. Al cierre de septiembre de 2024, las aseguradoras han respondido con más de $18.4 billones en reclamaciones, apoyando a familias y empresas a superar eventos imprevistos. Además, el sector ha reportado un incremento del 10.2% en la producción de primas, alcanzando los $40.1 billones, con un crecimiento real del 4.1%, incluso al descontar la inflación.
Principales cifras del sector asegurador:
- Soat: 10 millones de vehículos asegurados, con un crecimiento del 4.9% en motos.
- Salud: 1.2 millones de asegurados, con una demanda creciente del 23%.
- Vida Individual: 2.5 millones de asegurados, con un aumento del 9%.
- Hogar: 1.2 millones de hogares protegidos.
La penetración del seguro en Colombia alcanza el 3.22% del PIB, similar al promedio de Latinoamérica, aunque aún distante del 9.3% de los países de la OCDE. Según Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, “reducir esta brecha nos beneficiaría enormemente, asegurando vehículos, edificios, hogares, infraestructuras y negocios en el país”.
El seguro, un aliado en tiempos de catástrofe
Los recientes eventos climáticos en Valencia, España, subrayan la importancia de contar con seguros. Al respecto, Morales enfatizó: “Los seguros ayudan a mitigar los efectos económicos de tragedias y permiten una recuperación más rápida de los daños materiales. Siempre es buen momento para asegurarse frente a estos riesgos”.
Fasecolda reitera su compromiso en continuar protegiendo el patrimonio de los colombianos y promoviendo una cultura de aseguramiento que respalde la estabilidad de familias y empresas.
Encuentre el comunicado completo aquí