Así avanza la atención de las aseguradoras a los afectados por el sismo

Comparte este articulo:

Bogotá. Desde el pasado sismo ocurrido el pasado 10 de agosto que afectó importantes zonas del país, el sector asegurador colombiano continúa avanzando en la atención de las personas, familias, empresas y copropiedades afectadas por la emergencia.

 

Desde el momento en que ocurrió el movimiento telúrico, Fasecolda activó su protocolo gremial, para la atención de eventos catastróficos, con el propósito de facilitar una respuesta coordinada y oportuna.

 

De manera paralela, las compañías de seguros activaron sus propios protocolos y mantienen disponibles sus diferentes canales de atención para recibir los avisos de siniestro, orientar a los asegurados sobre las coberturas contratadas y acompañarlos durante el proceso de reclamación.

 

El viernes 14 de agosto se recibió el primer reporte consolidado de las aseguradoras sobre las reclamaciones relacionadas con el sismo. A cuatro días de ocurrido el evento, se habían reportado 10.465 reclamaciones en todo el país, por un valor estimado de $281.000 millones.

 

La gran mayoría corresponde a seguros de daños sobre bienes inmuebles, con 9.310 reclamaciones. Las demás están relacionadas con otras coberturas que también pueden activarse como consecuencia del sismo, entre ellas automóviles, riesgos laborales, salud y vida.

Aseguramiento en Colombia

 

Con corte a marzo de 2026, y con base en el reporte de las compañías de seguros que comercializan las pólizas de terremoto, en el país existen 2.681.964 inmuebles asegurados contra este riesgo, dentro de los cuales se encuentran los seguros de hogar, hipotecarios, de copropiedades, y relacionados con bienes público y privados, estos últimos del segmento empresarial.  Estos corresponden a un valor asegurado cercano a $2.582 billones de pesos.

 

De los anteriores inmuebles hay 1,65 millones de viviendas aseguradas, que representan cerca de $361 billones en valor asegurado. Con base en la información suministrada por las compañías aseguradoras con corte a marzo de 2026 y en las proyecciones de viviendas ocupadas del DANE.

 

Se estima que solo alrededor del 9,3% de las viviendas del país cuenta con algún tipo de seguro de hogar, lo que plantea el reto de continuar fortaleciendo la cultura de protección del patrimonio de las familias frente a eventos catastróficos y otras eventualidades.

 

Consulte la nota completa aquí

Reviva la Rueda de Prensa aquí

Conéctese con lo último del sector asegurador

Noticias relacionadas

Noticias

SFC advierte: CICA LIFE no está autorizada en Colombia

Noticias 2024

Webinar: ‘Protección sostenible para la infraestructura y el medio ambiente’ se realizará el miércoles 17 de abril

Noticias 2024

Portafolio gana dos galardones en los Premios Fasecolda al Periodismo de Seguros 2024