Guía de Valores


La Guía de Valores de Fasecolda contiene el valor comercial promedio de las referencias de vehículos más comunes del parque asegurado y es una herramienta utilizada por las compañías que comercializan seguros de automóviles en el momento de la venta del seguro y el pago de la indemnización. 

El seguro de automóviles protege el patrimonio del asegurado cuando este se ha visto involucrado en eventos que generen daños a terceros o al propio vehículo. De esta forma, el poseedor del seguro podrá responder ante los daños causados a otras personas o propiedades y recibirá una indemnización en caso de perder parcial o totalmente su vehículo en un accidente o en un robo.   

Con el fin de calcular mejor el impacto monetario real generado por este tipo de eventos, el gremio asegurador ofrece la Guía de Valores, la cual contiene el valor comercial promedio de más de 10 mil referencias de vehículos nuevos y usados, permitiendo así otorgar una respuesta rápida a los asegurados y a los posibles terceros afectados.  

Si se utiliza la guía de valores, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Cada vehículo es identificado por medio de un código de 8 dígitos. Cuando se realice la búsqueda de una referencia en la herramienta virtual de la Guía de Valores, es necesario ingresar los dígitos que aparecen en la póliza. En algunas ocasiones, el código impreso en la póliza tiene menos de 8 dígitos, por lo cual es necesario agregar ceros (0) a la izquierda hasta completar los 8 números.
  • Una misma marca y línea de vehículo puede tener más de un código por razones técnicas y comerciales. Por ejemplo, no todos los Renault Twingo son iguales, razón por la cual se diferencian con este código. Cerciórese de que el código y el año modelo que está en su póliza corresponde efectivamente al carro que usted tiene. Si no es así, comuníquese con su aseguradora. La verificación del código puede hacerse fácilmente en la página web de Fasecolda.
  • El valor comercial del vehículo es sólo uno de los criterios utilizados por las compañías para determinar el precio del seguro de automóviles. Las características del conductor (edad, género, estado civil), su comportamiento al volante (multas, comparendos y accidentes pasados) y los lugares más frecuentes de circulación, son algunas de las variables tenidas en cuenta para definir el valor del seguro.
  • Las aseguradoras pagan las indemnizaciones totales con base en el valor comercial del automotor en el momento del siniestro.

 

NOTA:

La Guía de Valores de Fasecolda es una referencia del valor promedio de la mayor parte de los vehículos que se comercializan en el país y se estructura con base en los precios que se encuentran en el mercado. Fasecolda no se hace responsable por el uso que se realice de esta guía y advierte que pueden presentarse casos en los que se encuentren desviaciones importantes entre los precios listados y los de mercado.

El listado que proporciona Fasecolda es una guía que puede ser siempre verificada por el propietario del automotor con los precios de transacción del mercado. Estos precios se ajustan dependiendo de las características propias de los vehículos,  kilometraje, accesorios y su estado general, entre otros.

La información, cifras y precios contenidos en la presente guía no reflejan una expresión oficial de ninguna autoridad o entidad del Estado, ni tiene como objeto imponer o predeterminar los precios utilizados por los agentes del mercado para realizar operaciones, actos o negocios jurídicos con los mismos. Por lo tanto, la información, cifras y precios contenidos en la presente guía constituyen un simple indicativo que, se reitera, puede estar sujeto a cambios, variaciones y correcciones.

Así mismo los valores de los vehículos último modelo corresponden a los listados de precios suministrados directamente por los importadores y ensambladores de vehículos en el país.

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, no se hace responsable por el uso que hagan los lectores o cualquier tercero de la información publicada en esta guía.

Si existen diferencias importantes entre el valor listado en la guía y el valor comercial de un vehículo, solicitamos enviar un correo a gvalores@colserauto.com para que Fasecolda proceda a realizar la evaluación correspondiente.


Guía de valores

Período Descripción Archivo
2008-2012 Seguimiento a la precisión de "la guía" de precios. btn-descarga.png