El seguro, clave para construir un país más resiliente, inclusivo y sostenible

Comparte este articulo:

El sector asegurador colombiano y regional se reunió en el Congreso Internacional Seguros para el Desarrollo Sostenible 2026, un espacio estratégico liderado por Fasecolda para abordar los principales desafíos que enfrenta la industria en materia de sostenibilidad, gestión de riesgos emergentes e innovación.

El encuentro, que hace parte de la agenda conmemorativa de los 50 años de Fasecolda, reunió a líderes del sector asegurador, autoridades, expertos nacionales e internacionales y aliados estratégicos para conversar sobre cinco temas clave: cambio climático, catástrofes naturales, biodiversidad, ciberseguridad e inclusión financiera.

Durante la instalación, Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda, destacó que la sostenibilidad no debe entenderse como una discusión ideológica o política, sino como una conversación basada en hechos, evidencia y gestión del riesgo. En su intervención, señaló que el encuentro cobra un significado especial al realizarse en el año en que la Federación cumple 50 años de historia, una trayectoria en la que el sector asegurador colombiano ha acompañado el desarrollo del país mediante la protección de familias, empresas, infraestructura y actividades productivas.

Morales advirtió que los riesgos ambientales, tecnológicos y sociales están cada vez más interconectados y están redefiniendo el futuro de la industria. Por ello, subrayó que el seguro no solo cumple la función de indemnizar pérdidas, sino también de acelerar la recuperación, reducir el impacto económico de las catástrofes y hacer posible el desarrollo sostenible.

Sostenibilidad como estrategia de negocio

En la conferencia “Sostenibilidad como estrategia de negocio: decisiones que transforman”, Eduardo Alfonso Atehortua, socio en el área de Sostenibilidad y Cambio Climático de Deloitte, señaló que la agenda del desarrollo sostenible atraviesa una etapa de transformación y recalibración a nivel global, marcada por tensiones geopolíticas, cuestionamientos y la necesidad de asumir una visión más pragmática.

El conferencista destacó que uno de los principales aprendizajes de los últimos años es que la sostenibilidad no puede limitarse a la reputación o a la comunicación de buenas prácticas, sino que debe traducirse en acciones reales que transformen la manera de hacer negocios. En ese sentido, resaltó que hoy la sostenibilidad está cada vez más vinculada con la gestión de riesgos ambientales, sociales y climáticos, especialmente en un contexto de aumento de la temperatura del planeta y de mayores impactos sobre las empresas, las personas y la economía.

Atehortua afirmó que las organizaciones que incorporen estos factores en su estrategia estarán mejor preparadas para anticiparse a los riesgos, generar valor y fortalecer su competitividad.

Cooperación regional e innovación aseguradora

Franklin Glass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), destacó la importancia de la cooperación regional para impulsar soluciones aseguradoras sostenibles e inclusivas. Durante su intervención, felicitó a Fasecolda por sus 50 años y recordó que, desde 2023, ambas entidades han trabajado conjuntamente en iniciativas orientadas a promover la sostenibilidad en el sector asegurador.

Como resultado de este esfuerzo, señaló que en República Dominicana ya existen productos sostenibles dirigidos a poblaciones tradicionalmente desatendidas por el seguro, como motociclistas y personas de bajos ingresos. Glass resaltó que estos avances han sido posibles gracias a la articulación entre Fasecolda, el PNUD y las autoridades de Colombia y República Dominicana.

En su mensaje, subrayó que cuando los gremios se sientan en una misma mesa, el potencial para crear nuevas soluciones frente a los riesgos es enorme.

La sostenibilidad como eje transformador de la región

Claudia Vélez, directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) y secretaria general de FIDES, destacó que la región ha avanzado de manera decidida en materia de sostenibilidad, aunque todavía enfrenta retos importantes para consolidar esta agenda dentro del sector asegurador.

Vélez señaló que existe un creciente interés por parte de las compañías, así como estrategias gremiales, planes y productos que ya responden a los riesgos climáticos y sociales que enfrentan los países de la región. Sin embargo, subrayó que para acelerar este proceso es necesario reconocer que la sostenibilidad forma parte del ADN y del corazón de la actividad aseguradora.

En esa medida, afirmó que cuando las empresas incorporen este enfoque en sus decisiones de aseguramiento, el sector tendrá una mayor capacidad para cerrar brechas de protección y ofrecer soluciones más efectivas frente a los desafíos actuales.

El sector asegurador frente a la agenda climática mundial

Juan Guerra, socio de ERM para América y el Caribe, destacó que el sector asegurador está evolucionando hacia un rol más activo en la gestión de los riesgos climáticos. Según explicó, la industria está llamada a dejar de ser vista únicamente como pagadora de siniestros para convertirse en un actor capaz de diseñar mecanismos, instrumentos y productos que contribuyan a la prevención, la distribución de riesgos y la resiliencia de los países.

Guerra señaló que esta transformación ya se evidencia en casos reales que muestran cómo la industria está incorporando la sostenibilidad dentro de su modelo de negocio. Además, aseguró que durante la próxima década el sector tendrá un papel más preponderante en la gestión climática, en articulación con otros actores como los gobiernos.

Frente a la integración entre sostenibilidad y gestión de riesgos, explicó que más que una dificultad, ha sido un proceso de entendimiento. La sostenibilidad dejó de verse como un elemento paralelo o exclusivo de un área específica para convertirse en una conversación transversal que involucra a la alta dirección, los equipos financieros, de riesgos, operaciones y relacionamiento con clientes.

Tecnología para la sostenibilidad

En el panel “Tecnología para la sostenibilidad: de la visión a la implementación”, moderado por Sergio Isaza, director de Riesgos Sostenibles, se abordó el papel de la innovación tecnológica en la transformación del sector asegurador.

Uno de los principales mensajes fue que la tecnología es clave para ampliar el acceso al seguro, pero debe diseñarse desde las necesidades del usuario. Herramientas como la inteligencia artificial, los drones, las plataformas digitales y las aplicaciones móviles están transformando procesos como la suscripción, la atención de siniestros, la evaluación de daños y la distribución de seguros. Sin embargo, también se advirtió que una digitalización mal diseñada puede profundizar la exclusión de poblaciones que no tienen acceso a internet, smartphones o dispositivos de calidad.

Mathilde Viola, directora ejecutiva de la Asociación Insurtech Colombia, resaltó que las insurtechs tienen un papel importante en la construcción de un mercado asegurador más sostenible, no solo por su capacidad de innovación, sino por su flexibilidad para probar soluciones, ajustar procesos y apoyar a aseguradoras más grandes.

De acuerdo con el reporte del PNUD y la Alianza Insurtech Panamericana, en el que participaron 54 empresas de México, Colombia, Argentina y Chile, varias insurtechs ya trabajan con poblaciones desatendidas y han desarrollado alianzas con aseguradoras, bancos, fintechs y otros actores del ecosistema. El reto, sin embargo, está en que las iniciativas de sostenibilidad pasen de ser prácticas internas a convertirse en verdadero valor agregado para el cliente final.

Eduardo Garduño, jefe de Reaseguro de la Región Andina de Swiss Re, explicó que los seguros paramétricos han mostrado avances importantes en América Latina, especialmente en experiencias como México y el Caribe. No obstante, señaló que para que dejen de ser pilotos o soluciones de nicho necesitan datos confiables, parámetros bien diseñados, transparencia frente al usuario y una participación activa del sector público.

En el caso colombiano, Garduño advirtió que aún existen desafíos en la calidad de la información, especialmente para modelar riesgos como inundaciones, deslizamientos, sequías, fenómenos de El Niño y La Niña, y vulnerabilidad de las construcciones. También destacó que los modelos catastróficos no son una respuesta única, sino que deben complementarse con regulación, mejores condiciones de aseguramiento, análisis técnico y mayor integración de datos.

Ciberseguridad sostenible: proteger el sistema para proteger al asegurado

Andrea García Beltrán, Head of Cyber Europa y fundadora de Cyberspecs, destacó que el sector asegurador debe incorporar la ciberseguridad sostenible como parte de su agenda estratégica, desde su rol como corporación, inversionista y gestor de riesgos.

García señaló que esta visión implica avanzar hacia infraestructuras tecnológicas más responsables, como la Nube Verde, fortalecer la educación digital de niños, familias y pymes, y promover políticas de gobernanza que integren criterios ambientales, sociales y de sostenibilidad.

También advirtió que los ciberataques no solo generan impactos económicos significativos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, sino que también tienen una huella ambiental creciente. Por ello, invitó a las juntas directivas del sector a hablar de ciberseguridad sostenible como una forma de proteger no solo a los asegurados, sino también su confianza y la resiliencia del sistema.

Finanzas abiertas, educación financiera e inclusión

En la conferencia “Más allá de Apps y APIs: por qué la educación financiera es el verdadero motor”, Diana Mejía, representante en Ecuador de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, destacó la importancia de la confianza del consumidor para la adopción de las finanzas abiertas. En ese sentido, resaltó que la educación financiera es fundamental para que los usuarios comprendan los beneficios, costos y alcances de estos nuevos esquemas.

Posteriormente, en el panel “Construyendo el ecosistema de finanzas abiertas”, moderado por Luis Eduardo Clavijo, vicepresidente Jurídico de Fasecolda, se discutió el papel del Open Finance en la transformación del sistema financiero.

Larisa Caruso, directora de la Unidad de Regulación Financiera (URF), destacó que el Open Finance no debe entenderse como un modelo exclusivo de un gobierno, sino como un trabajo conjunto del sector financiero y de todos los actores que participan en el ecosistema. Además, señaló que los avances logrados en esta materia también podrán servir como base para otros sectores y para el desarrollo del Open Data.

Pilar Cabrera Portilla, directora de Regulación y Asuntos Públicos de Bancolombia, subrayó que para avanzar en la implementación del Open Finance es clave tener en cuenta las experiencias internacionales, especialmente el caso de Brasil y el aprendizaje de otros países. También señaló la importancia de definir con claridad el objetivo central de las finanzas abiertas, establecer estándares adecuados de información y contar con métricas que permitan medir su impacto real.

Por su parte, César Ferrari, superintendente Financiero de Colombia, afirmó que el Open Finance es un vehículo para lograr una mayor simetría de información en la economía y favorecer la libre competencia. Señaló que el decreto de finanzas abiertas representa un paso significativo para el desarrollo financiero del país, aunque advirtió que la política pública debe construirse con sensatez y aprendiendo de experiencias internacionales. En su concepto, el principal aporte de las finanzas abiertas será promover una mayor competencia en el sector, lo que deberá traducirse en mejores servicios y mayor valor para los consumidores.

Asegurar la transición: del riesgo al impacto sostenible

Belén Gómez, miembro del Consejo de Administración y coordinadora de Capital Humano en Río Uruguay Seguros (RUS), señaló que el seguro nació como una institución basada en la cooperación y la mutualidad del riesgo, principios que permitieron a las sociedades hacer frente a amenazas colectivas.

Sin embargo, advirtió que ante la aparición de riesgos cada vez más sistémicos, esta institución debe evolucionar para proteger no solo bienes y personas, sino también las relaciones que hacen posible una vida saludable, incluidas aquellas con los ecosistemas.

Como ejemplo, mencionó el caso del seguro del yaguareté en Argentina, una iniciativa que indemniza a familias agropecuarias cuando sufren pérdidas por ataques de esta especie, con el objetivo de evitar represalias, conservar su rol dentro del ecosistema y demostrar cómo el aseguramiento puede aportar a la sostenibilidad desde una lógica de convivencia, protección y resiliencia.

Mercados de carbono y gestión del riesgo

Andrés García Cortés, gerente de Desarrollo de Negocio de Marsh, destacó que el sector asegurador tiene un rol clave en el desarrollo de los mercados de carbono, al contribuir a la protección de los proyectos que permiten compensar emisiones y avanzar en las metas de descarbonización.

Explicó que los créditos de carbono están estrechamente relacionados con la gestión del riesgo, pues muchos de estos proyectos dependen de ecosistemas naturales, como bosques, que están expuestos a incendios, lluvias intensas y otros eventos de la naturaleza.

En ese sentido, señaló que el aseguramiento puede ayudar a proteger estos activos ambientales, facilitar su financiación y crecimiento, y aportar a la construcción de un mundo más sostenible.

Datos que transforman la gestión ASG

Carlos Emilio Torres Garay, gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, señaló que los asuntos ambientales, sociales y climáticos deben dejar de verse como temas exclusivos de los equipos de sostenibilidad, pues hoy forman parte integral del negocio asegurador.

En ese sentido, destacó la necesidad de que las diferentes áreas de las compañías se articulen para gestionar estos riesgos de manera transversal. También subrayó que la transformación del sector debe apoyarse en tres pilares fundamentales: estrategia, tecnología y datos.

“La estrategia sin datos es intuición; la tecnología sin estrategia es costo; y los datos sin tecnología son ruido”, afirmó.

Finalmente, indicó que la presión regulatoria derivada de la Circular 015 no debe asumirse únicamente como un asunto de cumplimiento, sino como una oportunidad para fortalecer la resiliencia del sector y seguir generando valor en el tiempo.

Un sector llamado a anticipar los riesgos

El Congreso Internacional Seguros para el Desarrollo Sostenible 2026 dejó un mensaje central: la sostenibilidad ya no es un asunto periférico ni exclusivo de un área de las compañías. Es una conversación estratégica sobre riesgos, competitividad, innovación, inclusión y resiliencia.

En un mundo marcado por amenazas cada vez más interconectadas, el sector asegurador está llamado a anticipar escenarios, cerrar brechas de protección, diseñar soluciones sostenibles y fortalecer la capacidad de recuperación de las personas, las empresas y los territorios.

Alejandra Corchuelo, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó durante el Congreso de Sostenibilidad de Fasecolda la importancia de impulsar el conocimiento y uso de NovaSeg, un laboratorio de innovación desarrollado entre Fasecolda y el PNUD como un espacio de creación colectiva para el país.

Señaló que esta iniciativa busca promover el diseño de nuevos productos que permitan aumentar la penetración del seguro, fortalecer la educación financiera y avanzar hacia una mayor protección para todos y todas. Corchuelo afirmó que, con el acompañamiento de NovaSeg, Colombia podrá fortalecer su resiliencia económica, ampliar la protección financiera y promover un crecimiento sostenido e inclusivo. Además, resaltó que la penetración de los seguros en el país sigue siendo baja, especialmente entre pequeños productores, trabajadores informales y microempresas, por lo que el sector asegurador tiene una gran oportunidad para crear soluciones a la medida de estas poblaciones y contribuir a que el tejido empresarial colombiano cuente con mayor protección.

Nidia Garcia, Ejecutiva Principal de Inclusión y Educación Financiera – CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, destacó que una de las principales conclusiones del Congreso de Sostenibilidad es la necesidad de articular la gestión de riesgos, la inclusión financiera y el liderazgo de las compañías. Señaló que la sostenibilidad solo puede ejecutarse de manera efectiva cuando nace desde la alta dirección y se integra en las decisiones estratégicas de las organizaciones. En ese sentido, invitó a construir alrededor del triple impacto, donde lo económico, lo social y lo ambiental cobren mayor relevancia como pilares para avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles.

En el cierre del Congreso, Mabyr Valderrama, directora de Sostenibilidad de Fasecolda, dejó estas reflexiones:

  • Desde Fasecolda seguiremos impulsando las alianzas que se fortalecieron y aquellas que comienzan a construirse a partir de este encuentro, convencidos de que los desafíos compartidos exigen también respuestas compartidas.
  • Continuaremos promoviendo la alianza por la sostenibilidad del sector asegurador desde una perspectiva regional, la Declaración de Bogotá sobre Seguros Sostenibles, el fortalecimiento de NovaSeg como laboratorio de innovación en seguros y la educación financiera y la cultura de gestión del riesgo a través de programas como Viva Seguro.
  • Trabajaremos para que el seguro ocupe el lugar que le corresponde como pilar de la inclusión financiera y aliado estratégico en la gestión de los riesgos catastróficos que enfrenta el país.

“Durante estas jornadas hablamos de riesgos, pero también de oportunidades, y de cómo tomar mejores decisiones en un entorno donde la incertidumbre dejó de ser excepcional para convertirse en estructural. La sostenibilidad no solo se implementa: se decide. Y en esa tarea, el sector asegurador y sus fundaciones tienen un papel fundamental para conectar el propósito de las compañías con acciones capaces de generar impacto positivo. Esa ha sido, precisamente, la esencia del seguro. Por eso, estoy convencida de que el futuro del desarrollo sostenible también pasa por el futuro del sector asegurador”, puntualizó Valderrama.

 

Conéctese con lo último del sector asegurador

Noticias relacionadas

AgostoNoticias 2020

Mundial, Previsora y del Estado se alzaron con trofeo de Fútbol 5

NoticiasFormación

La Salud Mas Allá De La Enfermedad

noticias 2025

Consulte el libro: Arbitraje de Seguros