Sostenibilidad

banner-dona-tus-organos

Dona tus órganos y tejidos

Nadie evalúa con certeza la posibilidad de la muerte; pero, ¿qué haría usted si su médico le comunica que un órgano está fallando y acorta su ciclo de vida, amenaza sus sueños y los planes que ya había trazado para el futuro?

Este es el caso de más de 2.179 personas en Colombia, que están en lista de espera por un órgano, y de 1.866 colombianos que aguardan por un trasplante de córnea, pacientes que han evaluado todas las alternativas posibles y que probaron decenas de medicamentos y procedimientos. Estos hombres y mujeres permanecen impacientes por el milagro que pueda salvarles la vida, hallar a una persona que realice el que se ha considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos: la donación de órganos y tejidos.

Por todas estas razones, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, en un esfuerzo por contribuir con esta iniciativa, creó la campaña «Tú puedes hacer 55 milagros»”, ya que por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas.

Durante la XXIV Convención Internacional de Seguros, en Cartagena, presidentes de las compañías aseguradoras se unieron a este llamado de la industria, al igual que asistentes y conferencistas, quienes manifestaron su voluntad de convertirse en donantes.

La campaña es una iniciativa del gremio a la cual se suman todas las compañías de seguros, cuya labor será la difusión e implementación de esta al interior de sus empresas e involucrará también a sus intermediarios y clientes.

dtot-01
dtot-02
banner-hacer-milagros
banner-dtot-comunicaciones
Trasplantes en Colombia crecen un 28%. Comunicado de prensa Ministerio de Salud.
Situación de los trasplantes en Colombia. Infografía.
banner-dtot-mitos
“Mi religión no aprueba la donación de órganos”.

La mayoría de las religiones aceptan la donación de órganos. Algunas lo dejan a elección propia, otras la promueven, es considerado un acto caritativo.

“Mi familia tendrá que lidiar con los costos médicos”.

Su familia nunca tendrá que pagar por el proceso de donación.

“Si dono mis órganos el receptor o su familia querrán ponerse en contacto con mis seres queridos constantemente”.

Los datos de su familia no se divulgarán nunca a un receptor sin su autorización. La comunicación entre ambas partes se realiza a través de la organización de obtención de órganos.

“Mi historial médico está lleno de enfermedades. Mis órganos no son buenos para ser donados”.

Las enfermedades no deberían impedir a nadie inscribirse como donante. Una sola persona puede salvar o mejorar la vida a más de 50 personas. Después de la muerte una organización de obtención de órganos determina cuáles son aptos para un trasplante.

“La donación de órganos y tejidos me dejará el cuerpo mutilado y no presentable para el funeral o el servicio funerario”.

Los órganos donados se extraen mediante un procedimiento quirúrgico similar a la extracción de la vesícula o el apéndice. La donación no desfigura el cuerpo ni cambia su aspecto en el ataúd”.

dtot-03