Sala de prensa

 

Evite ser víctima de estafa a la hora de adquirir el SOAT

13 de julio

El SOAT es un seguro que todos los conductores que circulan por el territorio nacional y que sean dueños de un vehículo (incluyendo las motocicletas) deben adquirir. Esta póliza ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito y es de carácter obligatorio.

Para facilitar la compra de este documento, el proceso se ha digitalizado. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un aumento en las cifras de estafas por medio de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp de compañías que suplantan o se presentan como agencias de seguros.

Tal es el caso de Gustavo Guerrero, un usuario que fue víctima de esta modalidad de fraude y que le contó al diario Portafolio cómo sucedieron los hechos.

 

‘No me volvieron a contestar’

“Yo me metí en Internet tratando de comprar el SOAT para el vehículo que estaba a punto de vencer, entonces buscando unas páginas encontré una que me ofrecía un descuento, algo que generalmente es normal que lo hagan cuando uno compra el SOAT. Entré a la página de la empresa Solutions Company Group SAS y me pidieron los datos de rigor: los del vehículo y mis datos personales. Todo fue a través del WhatsApp”, así inicia el relato de Gustavo, quien tras indagar por la web se topó con una página que anunciaba contar con las certificaciones para vender este documento.

Según explica, una vez entregó esta información, un supuesto ‘asesor’ le proporcionó el valor del descuento que se iba a aplicar a la tarifa final, así como los datos de la cuenta en la que debía realizar la transacción, la cual pertenecía a una persona natural.

Al poco tiempo de realizar la compra le enviaron una copia de una póliza que parecía estar expedida por la compañía Seguros del Estado.

“Revisando los datos encontré que faltaba el primer número de mi cédula, entonces les envío un correo diciéndoles que se habían equivocado y que eso podría traer inconvenientes, aún cuando los demás datos estaban bien. A partir de ahí me dijeron que iban a validar y esa fue la última comunicación con ellos. No me volvieron a contestar”, agregó.

A pesar de intentar comunicarse en varias ocasiones, Gustavo no recibió respuesta. Días después, mientras se movilizaba en su vehículo, fue detenido por los agentes de tránsito y al entregar su documentación las autoridades le explicaron que su SOAT era falso, por lo que debió pagar una multa.

 

Siga leyendo aquí.