Sala de prensa

Los ganadores de los Premios Fasecolda al Periodismo de Seguros 2019.
Los ganadores de los Premios Fasecolda al Periodismo de Seguros 2019.

Conozca a los ganadores del Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros 2019

10 de diciembre

El Premio Fasecoda al Periodismo de Seguros celebró sus 20 años el pasado 5 de diciembre, en una gala en la que se exaltó el trabajo de los periodistas, fotógrafos y caricaturistas que, con sus creaciones, han contribuido a que los colombianos comprendan los riesgos a los que están expuestos y los mecanismos de protección a través del seguro.

Las pensiones, las falsas incapacidades, los riesgos en la vía y el SOAT fueron los temas más recurrentes en esta edición del Premio, en la que se presentaron 314 trabajos para las categorías de Prensa, Revista, Radio, Televisión, Internet, Fotografía, Caricatura y Trabajo de grado.

Para la calificación, el Premio tuvo un primer filtro, en el que jurados internos de Fasecolda expertos en el tema de riesgos y seguros dieron su veredicto y preseleccionaron 92 trabajos, teniendo en cuenta el aporte al entendimiento de los seguros, el uso del lenguaje y el manejo de fuentes.

La segunda revisión estuvo a cargo de expertos de la Comunicación y representantes de los medios, entre los que figuran Ricardo Ávila, conferencista y exdirector del diario Portafolio; Jhon Jairo Ocampo, excónsul y periodista económico; Gloria Valencia, escritora y periodista; Luz Amalia Camacho, decana de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia; Raúl Rodríguez, coordinador académico de la misma facultad; y William Fadul, expresidente de Fasecolda.

Estos son los ganadores de este año:

 

Edilberto Ardila González, Argón
Edilberto Ardila González, Argón

CARICATURA

Ganador

¿Y aquí quién responde?

Edilberto Ardila González, Argón

Vanguardia

En este trabajo, el jurado valoró la exposición de la importancia de la actividad aseguradora. El mensaje y la situación de la caricatura ganadora demuestra el valor del seguro y cómo no contar con una póliza pone en riesgo la vida de los conductores, acompañantes y terceros.

-----

 

Juan Guillermo Mercado y Daniela Jiménez

REPORTAJE PARA TV

Ganador

¿Falsos enfermos?

Juan Guillermo Mercado y María Daniela Jiménez

Séptimo Día – Caracol TV

El jurado calificador destacó de este trabajo una perspectiva distinta de la seguridad social; además de la excelente reportería en cada uno de los casos que expuso, lo que permite conocer hasta qué punto puede llegar el problema de las falsas incapacidades médicas en el país.

-----

 

Diego Vásquez recibió la mención especial.

Mención especial

Colombia en moto

Mauricio Gómez y Juan Jacobo Aristizábal

Noticias Caracol

Este trabajo evidencia la rigurosidad en la investigación y aprovecha muy bien el tiempo para ofrecer la información de forma clara y precisa sobre el panorama de las motos que ruedan en el país; se destaca también la calidad de los testimonios.

-----

 

Sergio de Jesús Reyes Pacheco.

FOTOGRAFÍA

Ganador

Peligro inminente

Sergio de Jesús Reyes Pacheco

La Nación

En este trabajo, el jurado destacó cómo desde la perspectiva de los niños se le da dimensión a la tragedia, exponiendo el rostro humano y evidenciando el riesgo en las poblaciones vulnerables. Es un momento perfectamente capturado, al cual su medio de comunicación le concedió la portada.

-----

 

Carlos F. Fernández, Jhon Torres y Ronny Suárez.

INTERNET

Ganador

Autopsia de un muerto anunciado llamado Medimás

Redacción El Tiempo

El Tiempo Casa Editorial

De este especial web, el jurado resaltó la investigación, sus infografías, fotos y reportajes en diferentes ciudades, las cuales ilustran la problemática de Medimás desde el aspecto humano. De este trabajo destacó, además, el uso de los recursos digitales.

-----

 

Lidis Ribón, Sara Agudelo y Jorge H. Botero.

NOTA DE TV

Ganador:

¿Cuál es el efecto por conducir rápido?

Lidis Ribón, Mauricio Zuluaga y Sara Agudelo

Noticias RCN

Este trabajo sobresale por el manejo de distintas fuentes, así como la exposición de casos reales. La nota presenta la información de forma clara y concisa, tomándose el tiempo necesario para ello.

-----

 

Henry González Ardila.

Mención especial:

Los riesgos de las apps de transporte

Henry González Ardila

Noticias Caracol

El jurado destacó de este informe el tratamiento de temas que poco abordan los medios de comunicación, como lo son las aplicaciones móviles de transporte. El trabajo expone las consecuencias que conllevan para los usuarios su uso y los riesgos de no contar con una póliza en caso de siniestro.

-----

 

Observatorio de Gobierno Urbano.

RADIO

Ganador:

Vivienda segura

Miguel Silva, Carlos Patiño, Paola Medellín, Milton Medina y Claudia Sánchez

Observatorio de Gobierno Urbano, Universidad Nacional de Colombia

El jurado resaltó de este trabajo el desarrollo del tema a partir del debate con expertos, las notas y entrevistas sobre las percepciones ciudadanas en Bogotá, Pereira y Medellín, contando además con la participación de los oyentes.

-----

 

Laura Charry.

REVISTA ESPECIALIZADA

Ganador:

Padres precavidos valen por dos

Laura Charry

Dinero

El trabajo presenta un tema de interés y de actualidad y es un buen punto de partida para que haya cada vez más cubrimiento de los seguros por parte de los medios y un mayor conocimiento por parte de los colombianos. Su formato es atractivo, claro y educativo.

-----

 

Paula Delgado y Ricardo Ávila.

PRENSA

Ganador:

A las aseguradoras no les suena el negocio de las pensiones

Paula Delgado Gómez

El Espectador

De este informe, el jurado calificador destacó el enfoque, el análisis y la rigurosidad en la investigación, que orienta a los lectores en un tema tan importante para la industria aseguradora, como lo son las pensiones.

-----

 

Andrea Ballesteros.

Mención especial:

Que perder el empleo no lo coja sin seguro

Andrea Ballesteros Altuve

El Colombiano

De este trabajo, el jurado resaltó su reportería y consulta de fuentes; además de la originalidad del contenido. También valoró que el seguro de desempleo requiere mayor divulgación en los medios de comunicación, sobre todo en coyunturas como la actual, en la que las tasas de desempleo y subempleo van en aumento.

Por su parte, en la categoría de Trabajo de grado se premiaron dos trabajos en las modalidades jurídica y técnica y los ganadores fueron:

-----

 

Carlos Daniel Vergara.

TRABAJO DE GRADO JURÍDICO

La regulación de los intermediarios de seguros en Colombia: un régimen de supervisión asimétrico

Carlos Daniel Vergara Arregocés

Pontifica Universidad Javeriana

De este trabajo de grado, el jurado destacó su fundamentación basada en normas, jurisprudencia y doctrina; además, resaltó la importancia que el tema representa para la industria aseguradora y la claridad en sus planteamientos y conclusiones.

-----

 

Camilo Andrés Rincón.

TRABAJO DE GRADO TÉCNICO

Modelo de control del riesgo de seguridad de los procesos para minimizar la ocurrencia de eventos en la unidad de extracción líquido a líquido en plantas petroquímicas de la industria del ‘oil and gas’

Camilo Andrés Rincón Cabrera

Universidad Externado de Colombia

El jurado destacó de este trabajo su aplicabilidad e importancia en la atención de reclamaciones para la industria aseguradora, así como las entrevistas a operarios y trabajadores del sector.

En estos 20 años, el Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros ha recibido más de 2 mil trabajos. Más de 200 periodistas, fotógrafos, caricaturistas y estudiantes de 51 medios de comunicación y 10 universidades han sido galardonados por su aporte a la industria.

 

Acceda a la galería fotográfica aquí

Acceda al video de la gala aquí