proteccionMedicos3w

ARLs presentan cronograma de distribución de elementos de protección

16 de abril

Las Administradoras de Riesgos Laborales, como parte del paquete de ayuda para fortalecer el sistema de salud en esta contingencia, continúan con la entrega de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud.

Conscientes de la necesidad de atender con urgencia esta coyuntura, las ARL están distribuyendo estos elementos de manera progresiva y con prioridad a las IPS públicas y privadas localizadas en las regiones con mayores casos de Covid-19 y demás actores beneficiados con la medida del Gobierno Nacional.

A pesar de los serios problemas de abastecimiento a nivel mundial de los insumos de protección, las ARL han destinado a la fecha $41.532 millones de pesos para la adquisición de cerca de 30 millones de implementos de protección médica, en un tiempo récord de diez días hábiles después de expedida la norma que las habilita para tal fin.

Estos recursos entran a cubrir un porcentaje de los elementos de protección que demandarían cerca de 690 mil trabajadores de la salud y que se sumarían a la obligación principal a cargo de los empleadores, el Estado, las entidades territoriales y las entidades de salud.

Cabe recordar que los recursos destinados por las ARL, como lo determinó el Gobierno Nacional, corresponden al 7% de las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales. Adicionalmente, las ARL continúan asumiendo la atención en salud, incapacidades y pensiones, generadas por el Covid-19 a los trabajadores en Colombia.

Las ARL, comprometidas con la protección de los trabajadores de la salud, dan a conocer el cronograma de entrega de 19.896.456 elementos, en los 32 departamentos del país, durante abril de 2020, priorizando en las ciudades donde se han presentado más contagios de Covid-19.

Cantidad de empresas o IPS y cantidad de entrega de EPP, por departamento

Departamento Empresas o IPS Cantidad EPP
Total 7.792 19.896.456

Fuente: ARL - Cálculos: Fasecolda

ARLs:
AXA Colpatria, Colmena Seguros, Equidad Seguros, Positiva Seguros, Seguros Alfa, Seguros Aurora, Seguros Bolívar, SURA.

Consulte el cronograma de entrega aquí