MedicoCovid

Las ARL han atendido 3.206 trabajadores de la salud afectados por Covid-19

Las ARL, en coordinación con los demás actores del sistema, continúan con su compromiso de proteger a los trabajadores de la salud. Para ello, han dispuesto toda su infraestructura y personal, contribuyendo así en la contención de esta pandemia.

Prestaciones asistenciales y económicas durante el Covid-19

El gremio propuso incluir el Covid-19 como enfermedad laboral, lo que implica, además, el reconocimiento y pago de las incapacidades laborales y otras prestaciones asistenciales y económicas del sistema para el personal de la salud que resulte afectado por este virus.

Cabe mencionar que la prestación asistencial es la que corresponde a la atención en salud de los trabajadores, la incapacidad temporal es el subsidio económico que reemplaza al salario mientras el trabajador recupera su salud. Por su parte, el Sistema General de Riesgos Laborales también ofrece, en caso de fallecimiento del trabajador, un auxilio funerario de hasta 10 SMMLV.

Con corte al 20 de abril, las ARL han atendido 3.206 trabajadores del sector salud, de los cuales 217 son casos confirmados Covid-19, 1.191 casos descartados y 1.798 casos sospechosos. La distribución de las prestaciones se detalla a continuación:

Tipo de prestación Cantidad de eventos Valor de las reservas
Auxilio funerario 2  $9.326.510
Incapacidad temporal 3.033  $3.072.035.648
Pensión de sobrevivencia 3 $1.582.065.103
Prestación asistencial 3.136  $4.303.568.471
Total general 6.174  $8.966.995.732

El Decreto 538 de 2020 define el personal de cobertura: médicos, enfermeros, cuidadores de la tercera edad, servicios médicos y paramédicos domiciliarios, ayudas diagnósticas, laboratorios, análisis químicos, apoyos terapéuticos, personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.

Entrega de elementos de protección personal

Las ARL, entre el 19 y 23 de abril, han entregado 2.681.494 elementos de protección personal adicionales, para un total de 5.116.452 en lo corrido del mes de abril y cumpliendo así con el cronograma suministrado al Gobierno Nacional. Estos se han distribuido a un total de 2.240 empresas e IPS atendidas.

La cantidad corresponde al 26.2% de los 19.504.678 de los elementos que se distribuirán en lo que resta del mes de abril.

ARL:
AXA Colpatria, Colmena Seguros, Equidad Seguros, Mapfre, Positiva Seguros, Seguros Alfa, Seguros Aurora, Seguros Bolívar, SURA.