Sala de prensa

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Agro, un sector potencial para los seguros

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, reveló el martes el comportamiento que tuvo el PIB para el segundo trimestre del año, el cual fue de 0,3%. Varios expertos, como el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, calificaron los resultados como el comienzo de la ralentización de la economía, fenómeno que se venía previendo desde cuando comenzó la recuperación de la pandemia.

Con una caída de 1,4% entre el segundo trimestre de 2022 y el actual, el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue uno de los datos que más sorprendió a los analistas. Al respecto, y como se abordó en la Convención Internacional de Seguros 2023, los agricultores colombianos cuentan, muchas veces sin saberlo, con seguros que los cubren en caso de pérdidas de sus cosechas o eventos mayores.

Es común que cuando se gestiona y aprueba un crédito agropecuario, este venga acompañado con un seguro del mismo tipo. Según Paola Torres, directora de la Cámara de Seguro Agropecuario de Fasecolda, “el Banco Agrario suele prestar este tipo de seguros con los créditos que otorga, pero las personas no lo saben”. Para este año, según cifras de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, los subsidios para créditos agropecuarios superan los $138.000 millones y para el seguro agropecuario los $95.000 millones.

Bajo esta lógica, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales Cobo, espera que los seguros sean patrocinadores de la recuperación del agro colombiano en los próximos trimestres, no solo a través del seguro agropecuario, sino también de los paramétricos, una nueva figura que se viabilizó e el Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, se insta a los agricultores a averiguar con las entidades financieras con las que tengan créditos si son beneficiarios de algún seguro.