Gustavo Morales Cobo

Así fue la primera jornada de la Convención Internacional de Seguros 2023

Se completó el primer día de Convención Internacional de Seguros 2023 ‘Protección en tiempos de cambio’. En simultáneo con la rueda de prensa en la que intervino Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda, gremio anfitrión del evento, se realizó la charla ‘Embedded Insurance: estrategia para mejorar la salud financiera de clientes potenciales’.

Este encuentro, patrocinado por Willis Tower Watson, contó con la participación de Andrea Baquero, directora de Affinity Colombia, y Melissa Ornelas, Consultora de Willis Tower Watson, quienes aportaron ideas clave sobre la relación cada vez mas estrecha entre la tecnología y los seguros.

La directora de Affinity Colombia afirmó que el objetivo de esta relación que ha venido tomando fuerza con el ‘boom’ de la Inteligencia Artificial (AI) es mostrar “cómo la tecnología es un mecanismo para reducir la brecha de protección del seguro y mejorar la salud financiera”. La primera, dijo Baquero, llega a 12% en Colombia, lo que muestra un potencia desperdiciada.

En cuanto a la salud financiera, explicó, esta es el acceso a productos de protección para cumplir compromisos financieros y ser resilientes al enfrentar emergencias con perspectivas de largo plazo.

Más referente al título del encuentro, Ornelas afirmó que el concepto de Embedded insurance ha ido evolucionando y se conoce como “cualquier seguro que pueda adquirirse al comprar otro producto o servicio”.

Conocido en español como el ‘seguro embebido’, Ornelas dijo que este debe ser un seguro relevante, oportuno y personalizado, el cual pueda ser ofrecido de manera digital por un proveedor que tiene una relación de confianza con el cliente. “Los seguros embebidos deben empezar a pensarse bajo el concepto de seguros paramétricos”.

Al respecto, Baquero afirmó que es importante que, desde la industria, “tengamos un cambio de chip de seguros tradicionales a embebidos, diseñando los productos a partir del entendimiento del cliente”. Esto se complementaría con el ‘costumer journey’ “mediante un proceso de co-creacion y personalización que ofrece el producto que necesita el cliente”.

Melissa Ornelas de WTW

Acto seguido, en una conferencia patrocinada por Charles Taylor, Fernando López Orlandi, Sales Manager de Latam para la firma, analizó qué pasaría si los seguros tradicionales se encuentran con la inteligencia artificial.

Resaltando que en los últimos 50 años la industria aseguradora latinoamericana ha crecido sostenidamente y se espera que en 2023 el mercado latinoamericano tenga un crecimiento de primas de 3,9 %, López afirmó que uno de los principales hitos en la historia de la IA fue la creación de un superordenador que aprende a identificar y reconocer imágenes.

“La inteligencia artificial permite desarrollar mejor las tareas en las áreas de siniestros y suscripción, lo que permite diseñar productos, rápidamente, que responden a las necesidades del mercado”, dijo.

El desafío, resaltó, es establecer las barreras regulatorias para fijar hasta donde se puede innovar y desarrollar. “Cualquier salto de innovación tecnológica  hace que se reconfigure el rol laboral”, agregó.

Fernando López Orlandi de Charles Taylor

Presidente de Fasecolda inauguró oficialmente la Convención

El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, tomó la palabra para darle la bienvenida a todos los presentas en la Convención Internacional de Seguros ‘Protección en tiempos de cambio’. “El lema de esta convención 2023 es Protección en tiempos de cambio. Desde hoy y hasta el viernes hablaremos con expertos nacionales e internacionales y autoridades de gobierno, sobre cómo la industria aseguradora contribuye para que estemos más mejor protegidos en medio de cambios que se aceleran”, dijo.

Con la lectura resumida de la agenda académica de la Convención, Morales resaltó nombres como los de Vikram Mansharamani, experto en tendencias globales; Siegfried King, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para soluciones paramétricas en Latinoamérica y el Caribe en Marsh McLennan; y Jaime Morales, socio de conocimiento en McKinsey, quienes hacen parte de la cuota de invitados internacionales.

Asimismo, agregó, por la cuenta nacional, estarán el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla; el superintendente Financiero, César Ferrari; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; el exministro de Hacienda y Crédito Público; Mauricio Cárdenas; el embajador de Colombia en la OCDE, Luis Fernando Medina; y el presidente de la República, Gustavo Petro.

Como novedad en esta nueva época electoral, la Convención de Fasecolda será el primer evento empresarial en el que se hará un debate con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Diego Molano y Rodrigo Lara estarán en el Hotel Hilton para debatir sobre sus propuestas para la capital en materia de seguridad y riesgos.

Navegando la incertidumbre: un enfoque no convencional

El turno fue para Vikram Mansharamani, experto en tendencias globales, exprofesor de la Universidad de Harvard, autor e inversionista, quien dio las razones de por qué el planeta no está en condiciones ‘normalmente favorables’, y más bien está atravesando una incertidumbre bajo un tinte no conocido hasta ahora.

El académico invitó a los participantes a pensar diferente. A pensar desde temas fundamentales como el envejecimiento de la población, la deflación, el populismo, las teorías del decrecimiento, el expansionismo, entre otros.

"La relación entre Estados Unidos y China muestra una guerra entre ellos, no con balas ni misiles, sino tecnológica y por desarrollo tecnológico, lo que llevará a un cambio en la economía global”, dijo. Mansharamani también agregó que el proteccionismo ha aumentado alrededor del mundo y esto ha llevado al expansionismo: después de la pandemia, dice, a las grandes compañías no les importa la eficiencia sino la resiliencia.

Para el experto, el escenario de las reglas globales se esta desmoronando ante nosotros y ya no se sabe si, por ejemplo, el cambio climático es un campo de competencia o de colaboración y, en ese sentido, Mansharamani  afirma que en otros temas como la cadena de suministros, “los países van a estar obligados a tomar partido en el conflicto”.

“El cambio climático debería ser la base de la cooperación. Y no es el juego que China está jugando. Ellos usan el cambio climático para que los otros países desaceleren su economía mientras ellos continúan creciendo”, sentenció.

Vikram Mansharamani

Riesgos políticos: desafíos no resueltos

Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, tomó la palabra para afirmar que el mundo, cada vez, presenta una mayor interconexión de los riesgos. “Es por ello que los riesgos políticos inciden mas en el desarrollo de las actividades y, por ende, debe ser objeto de un detallado análisis”.

Las empresas, claramente, no se escapan de esta volatilidad. Para Guzmán, todas nuestras empresas son vulnerables a que existan riesgos políticos y crisis, y aunque las firmas se deben tener planes para escenarios de éxito y de fracaso, estas se deben preparar aún más para el de fracaso.

Espacio en el que entra a jugar el sector asegurador, pues debe medir dichos riesgos a la hora de generar las pólizas para sus clientes, en especial empresas, que son las que más aportan en el índice de penetración de los seguros.

“El gobierno nacional necesita puntos de encuentro y consensos con los partidos políticos para el trámite de sus reformas, algo en que vamos a ver cómo le va, porque el Presidente no es una persona conciliadora ni rigurosa”, afirmó. En este sentido, la inflación y el dólar, agregó, serán un termómetro importante a analizar.

Conversatorio sobre la equidad y la inclusión

La equidad y la inclusión en la industria de seguros

Martha Lucía Pava, Presidenta de SBS Colombia; Sandra Solórzano, Presidenta de Seguros Alfa; Alexandra Quiroga, Presidenta AXA Colpatria, y David Colmenares, Presidente Junta Directiva de Fasecolda, cerraron la jornada del primer día de la Convención con su conversatorio sobre la equidad y la inclusión en la industria de seguros.

“El camino fue difícil porque no ‘hay a quién parecerse’. En la industria, sin importar el país, no cuenta con muchas mujeres líderes. Ni Estados Unidos, Chile o México. Pero en últimas no tenemos que parecernos a nadie, sino ser nosotras mismas”, dijo Pava.

Por la misma senda, Quiroga afirmó que en el sector asegurador hay muchas mujeres ocupando cargos importantes siendo cabeza de familia. “Es necesario balancear los trabajos de la casa y el trabajo, como fuente de empoderamiento”, reflexionó.

Mañana, segunda jornada

El jueves 10 de agosto continuará la Convención Internacional de Seguros 2023. A partir de las 9:00 de la mañana, Luis Fernando Medina, embajador de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, presentará cómo está la industria del seguro en el marco de la OCDE.

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá también harán presencia en el evento con un debate sobre los riesgos a los que se enfrenta la capital. Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Luis Fernando Galán y Diego Molano comenzarán a compartir sus ideas a partir de 5:15 de la tarde.