Gustavo Morales, presidente de ejecutivo Fasecolda

Así se vivió la primera jornada de la Conferencia Internacional de Derecho de Seguros

Este miércoles 22 de noviembre se completó la primera jornada de la Conferencia Internacional de Derecho de Seguros de Fasecolda. El marco fue el Hotel Hilton de Santa Marta, lugar que albergará, hasta el 24 de noviembre, los conversatorios y las intervenciones de los invitados nacionales e internacionales del evento.

La bienvenida la dio el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales Cobo, quien comenzó haciendo referencia al encuentro del presidente Gustavo Petro con los grandes empresarios del país. Morales aseguró que este fue un encuentro ejemplar y que muestra un camino hacia el diálogo y los consensos, algo que el Gobierno ha manifestado, es su objetivo.

“Que el presidente Petro se haya reunido con los ‘cacaos’, como lo ha titulado la prensa nacional, no desdibuja el papel ni el rol de los gremios, porque de seguro los temas que se trataron no fueron los de cómo disminuir la accidentalidad vial o la de estrategias y planes para incentivar la generación de empleo, entonces, si bien fue importante, tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo y más en estos momentos”, afirmó.

Asimismo, el presidente de Fasecolda agregó que el objetivo principal del próximo año para el gremio será cerrar la brecha de seguros, es decir, la diferencia entre asegurados y no asegurados. “De entrada les digo que este va a ser el tema de la próxima Convención Internacional de Seguros, y la idea de este conversatorio entre persona jurídico es encontrar y tapar esos vacíos que de pronto están agrandando más el problema en vez de solucionarlo”.

La palabra la tomó Luis Eduardo Clavijo, vicepresidente Jurídico de Fasecolda, quien describió el panorama que tiene el sector legal después de un año de gobierno del presidente Petro. “En tiempos de cambio, el Plan Nacional de Desarrollo dejó bastantes tareas para el sector asegurador, entre los que encontramos las finanzas abiertas y los seguros paramétricos, los cuales representan un reto para los abogados que asisten a estas jornadas, quienes tienen que estar al tanto de estos temas”.

Los retos, reafirmó Clavijo, se vienen transformando junto al mismo derecho de seguros, al punto que actualmente están trascendiendo su propia regulación para abordar temáticas como nuevas modalidades de riesgos, nuevas tecnologías y tendencias de comercialización. “Es allí donde se debe concentrar el conocimiento”, dijo.

El primer conferencista invitado fue Stalin Antonio Ballesteros, director de Colombia Compra Eficiente. Ballesteros comenzó destacando que, para cerrar la brecha de seguros, se debe cerrar primero la brecha social, algo que aún no se ha logrado en Colombia y que se está buscando hacer en el gobierno del presidente Petro.

“Desde lo que a mí me compete, desde Colombia Compra Eficiente, estamos buscando democratizar las compras públicas en cinco líneas estratégicas. Estas son la transparencia, la educación, el ambiente y la transición energética, la lucha contra el hambre, y la economía popular y comunitaria”, afirmó Ballesteros.

Uno de los datos suministrados por el director de Colombia Compra Eficiente fue que las compras públicas del país ascienden a 13% del PIB ($1.462 billones), un porcentaje cercano al 60% cuando se compara con el 20% que compran, en promedio, los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Ampliar el espacio para la participación en el sistema de contratación pública, sin ningún tipo de exclusión, sería uno de esos ejes para lograr el propósito de llegar al 20% del PIB. “La redistribución es un tema importante al que tenemos que prestarle atención, la idea es clara: producir más para generar mayor riqueza y con ello una mayor redistribución”, sentenció.

Desde la entidad pública, continúo Ballesteros, se está desarrollando un programa denominado “Mi Mercado Popular ", el cual busca poner en operación un catálogo de bienes y servicios de la economía popular para ser adquiridos por las entidades estatales. “La idea es que funcione al estilo de ‘Market Place’, y con ello aumente la penetración de los seguros en los diferentes sectores de esta economía popular.

La segunda conferencista invitada fue Luz Elvira Moreno, Superintendente delegada para Seguros, le dedicó el primer espacio de su intervención a describir la actualidad del sector financiero del país. “Estamos navegando en una nueva era y todo esto, más allá de lo que significa per sé, es que se requiere un cambio en la actividad aseguradora”, dijo.

Al respecto, Moreno agregó que el cambio climático, por ejemplo, es ahora más que nunca visto como un riesgo financiero y por ello repercute en la sostenibilidad de la sociedad. “La industria aseguradora debe repensar la forma en que comercializan servicios, no solo para facilitar su adquisición y por ende la cobertura de la sociedad, sino para tener un mayor campo de acción para la innovación en sus productos”, dijo.

Entre los retos para la industria, la superintendente delegada es partidaria de que se necesita reemplazar la forma de ofrecer seguros por productos que generen valor y garantía en un ambiente de accesibilidad y sostenibilidad. “El sector asegurador es fuerte y solvente, sin embargo, la penetración apenas es del 3.18% del PIB.  Es por esto por lo que deben desarrollarse productos de la mano con los avances tecnológicos para alcanzar más consumidores”.

La implementación de las nuevas tecnológicas, agregó, debe ir de la mano con una adecuada regulación, comprensiva y habilitante, para el desarrollo de las empresas Fintech. Como país, dijo, hemos preparado un camino regulatorio acorde a estos principios, algo que ha facilitado la adopción tecnológica y la gestión de riesgos, la protección al consumidor y la creación de nuevos mecanismos de innovación y modelos de negocio.

El turno le llegó a Juan Manuel Díaz-Granados, Socio Fundador de Díaz Granados & Abogados Consultores, quien realizó un recorrido histórico por el SOAT, el cual fue concebido como un instrumento de protección de carácter universal para las víctimas de accidentes de tránsito.

“En el año 87 la cobertura de seguros de salud no llegaba ni al 20% y las víctimas de accidentes de tránsito no recibían atención oportuna. EL SOAT se crea como la primera solución de carácter universal de estas problemáticas y ha tenido grandes resultados”, afirmó.

Y esta solución, dijo Díaz-granados, ha servido por 30 años. “Hay facultades regulatorias que han funcionado y también hay suficiente margen para adoptar las correcciones que hoy se necesitan, por lo que no es un ‘caso perdido’ como a veces nos lo han querido hacer ver”, puntualizó el abogado.

En cuanto a los retos actuales, el conferencista afirmó que los análisis técnicos son indispensables y las cifras hablan por sí solas. Por eso mismo, si la nueva regulación se basara y rigiera con respecto a estas características volver rentable este seguro sería más fácil.

“Esta situación debe servir para reflexionar porque hay oportunidades de mejora y estas deben ser la base para que aprendamos, por propia experiencia, que en este seguro hay un invaluable aporte que se debe preservar”, puntualizó.

El primer día del Congreso finalizó con el ‘Liber Amicorum’ en homenaje al Maestro J. Efrén Ossa G., en el que se hizo una pequeña reseña del Tomo III Vol. de la Teoría General del Seguro - Los Seguros en Particular, la cual estuvo a cargo de Carmenza Mejía Martínez, presidenta de Acoldese, Asociación Colombiana de Derecho de Seguros.

Sobre este, se les informó a los asistentes que por iniciativa de la editorial, hasta el 6 de diciembre, contarán con un 15% de descuento para adquirir una copia del libro.