Foto: X / @Zunigacotes

Climas adversos siguen dañando cultivos en la costa caribe colombiana

El primer fin de semana de septiembre llegó con malas noticias para varios agricultores del departamento de Magdalena. Según informaron varios medios regionales como Santa Marta al Día y Seguimiento.co, entre 600 y 1.000 hectáreas de cultivo de banano se vieron afectadas por ráfagas de vientos y lluvias fuertes ocurridas durante el sábado.

De hecho, la noticia la compartió José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de la asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA), quien afirmó a través de su cuenta de X (Twitter) que son “serias las afectaciones en los cultivos a raíz de un evento climático ocurrido en Zona Bananera el pasado sábado. Son muchas las perdidas”.

Ante este hecho lamentable, la semana pasada, Fasecolda realizó el webinar ‘Las Agrotech y el seguro agropecuario’, el cual abordó varios temas entre los que se incluyó la importancia de contar con una póliza para el agro. Una de las conclusiones principales del encuentro fue que el agro no puede quedarse atrás de los otros sectores respecto a la adquisición y puesta en práctica de nuevas tecnologías.

Que se conozcan los riesgos que existen y que estos estén sustentados en datos suministrados y analizados por herramientas como la inteligencia artificial, se traduce en pólizas más bajas para los tomadores de seguros y una mayor eficiencia en la generación de productos personalizados desde las empresas aseguradoras.

Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda, agregó que no se deben dejar de lado los seguros paramétricos, los cuales, también en este ‘boom’ del auge de la tecnología en la industria, son una herramienta fundamental para que los campesinos y agricultores colombianos cuenten con un respaldo frente a eventos como el ocurrido en Magdalena el fin de semana.

“Si bien los seguros paramétricos son una de las mejores opciones, muchos agricultores cuentan con un seguro agropecuario pero no lo saben. Lo más probable es que si usted tiene un crédito de este tipo con alguna entidad financiera, cuente con un seguro que le ayuda a cubrir esa pérdida que tuvo”, sentenció.