Sala de prensa

Congreso de la República. Foto: Presidencia de la República

Esta semana comenzó la subcomisión de la reforma a la salud en Cámara

En su nuevo intento en el Legislativo, la reforma a la salud llegó esta semana a la subcomisión que buscará los consensos necesarios para su regreso a debate en pleno. Este será un paso muy importante que tendrá que dar la reforma para buscar su aprobación en pleno en el Congreso de la República. Vale la pena recordar que en la legislatura pasada no se cumplieron los tiempos y plazos, por lo que su discusión quedó programada para esta nueva legislatura.

Según varios representantes de la oposición, como los senadores Miguel Uribe y David Luna, va a ser difícil aprobar un proyecto que no cuente con consensos ni varias aclaraciones desde el Ejecutivo, el cual se encuentra impulsando el Proyecto de Ley.

Como respuesta a estas posturas, la representante y ponente del proyecto, Martha Alfonso, afirmó en sus redes sociales que se está avanzando “en la primera sesión de las mesas de diálogo sobre la reforma a la salud en la Cámara de Representantes”, en ella, agregó, se “recogieron insumos y participaciones muy importantes para el debate. Avanzamos a buen ritmo".

Al respecto y en relación con lo relacionado al sector asegurador, Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, dijo que uno de los puntos para tener en cuenta en este debate es que los planes voluntarios ofrecidos por las aseguradoras son un complemento extraordinario del sistema público en la medida que alivian la carga fiscal del sistema financiado por el Estado. “Este debe seguir beneficiándose de los principios del aseguramiento que aplica con rigor el sector privado”, sentenció.

Julia Miranda, congresista del Nuevo Liberalismo y autora de la proposición de la subcomisión, afirmó que con la puesta en marchar de la subcomisión, se buscará lograr un texto concertado de reforma a la salud. “Estaremos escuchando a todos los actores del sistema de salud para construir la mejor propuesta para Colombia", sentenció.