Sala de prensa

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, en el foro 'Seguros, el camino a la innovación’ de la Revista Semana.

Fasecolda propuso ‘Pacto Nacional por la Seguridad Vial’

En la primera mitad del año, la Policía de Tránsito en Bucaramanga impuso cerca de 16.455 comparendos. De estos, 10.280 fueron a motociclistas, quienes por imprudencias que van desde transitar en sentido contrario, hasta transportar colchones, representaron 63,5% del total de los sancionados.

Esta cifra se acerca a las de accidentalidad que presentan las ciudades capitales. Por ejemplo, en Bogotá, según las cifras de la Veeduría Distrital, reveladas por el periódico El Espectador, las motos están presentes en dos de cada cinco accidentes viales. Por este panorama, y porque las motos de bajo cilindraje son la categoría que más evaden el SOAT, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, propuso crear un ‘Pacto Social por la Seguridad Vial’.

La iniciativa, compartida con el público en el Foro de Semana, ‘Seguros, el camino a la innovación’, consiste, según Morales, en que hagamos un gran pacto nacional entre todos los que tenemos que ver en el segmento de la movilidad: concesionarios, marcas de vehículos, escuelas de conducción, ensambladoras, autoridades locales, nacionales y aseguradoras, para educar a los conductores.

“Entre todos tenemos que poner nuestro grano de arena en educar a los conductores antes de venderles una moto o un carro y dejarlos salir a las calles. También en producir vehículos más seguros, con el fin de reducir la accidentalidad con ambas medidas”, dijo Morales en medio de su entrevista con Semana.

Lo propuesto no es un tema menor, pues según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y julio de 2023 van 4.769 muertos por accidentes en el país. Esto representa un aumento de 4,8% frente a los 4.550 que hubo en el mismo periodo de 2022.