Sala de prensa

Ángela Penagos, presidenta de Finagro, en la Convención Internacional de Seguros 2023

Finagro ha desembolsado más de $7,8 billones para financiar la producción de alimentos en Colombia

En un año en el que la inflación y las altas tasas de interés han golpeado el bolsillo de los pequeños agricultores, el Ministerio de Agricultura, a través de Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), le ha apostado a la producción nacional a través de créditos más asequibles, los cuales buscan minimizar los impactos de las condiciones macroeconómicas y garantizar la seguridad alimentaria de Colombia.

Entre agosto de 2022 y octubre de 2023, según informó Finagro en su sitio web, la banca de desarrollo desembolsó $9,8 billones de créditos de redescuento, de los cuales $7,8 billones, es decir, el 80%, se destinó para la producción, transformación y comercialización de alimentos.

Los recursos que entrega Finagro a los intermediarios financieros son operaciones de redescuento que financian los procesos de transformación del sector agropecuario. En total, entre finales de 2022 y noviembre de 2023, se han desembolsado 373.186 créditos destinados a producción de alimentos, beneficiando a más de 327.000 campesinos y campesinas.

“Si bien las cifras indican que la inflación ha cedido en los últimos meses, estamos en una coyuntura económica que indudablemente está afectando a los productores agropecuarios. El gobierno es consciente de ello y por eso en Finagro apostamos por una estrategia nacional con la cual buscamos que los campesinos que están detrás de la producción de alimentos tengan acceso a un financiamiento barato con subsidios, suficiente, oportuno, adecuado, fácil de usar y que respeta el ciclo del cultivo”, manifestó Ángela María Penagos, presidenta de FINAGRO, en el marco del Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

El financiamiento está acompañado de instrumentos para mitigar riesgos como el Fenómeno de El Niño. En el marco del Plan sectorial para la atención de fenómenos climáticos, Finagro asegura que han destinado $700.000 millones de crédito redescuento para la mitigación y adaptación.

Adicionalmente, en abril este año el Ministerio de Agricultura destinó $95.000 millones para el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) y en septiembre adicionó $46.000 millones. Hasta el 31 de octubre con este instrumento se habían beneficiado 68.000 campesinos, de los cuales el 99% son pequeños productores y pequeños productores de bajos ingresos.

“Esta noticia se suma a otras iniciativas que le siguen apostando al agro colombiano. Google y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico también lanzaron esta semana un programa para digitalizar de este sector y hoy los aseguradores estamos impulsando aún más los seguros paramétricos. Sin duda es un camino bien intencionado que desde ya estamos labrando”, dijo Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

Fuente: Finagro.