José Alejandro Cortés recibió el Premio Portafolio a Vida y Obra

El pasado 28 de noviembre, el fundador del Grupo Bolívar Davivienda, José Alejandro Cortés, recibió el Premio Portafolio a Vida y Obra. Si bien el dirigente ad-honorem se retiró de la alta dirección hace más 12 años, según Portafolio, hoy sigue asesorando a diferentes compañías y haciendo obras filantrópicas.

Para el diario económico, Cortés ha sido un factor humano determinante en el progreso y en los logros de la organización, líder en los sectores financiero, de seguros, y vivienda de interés social en Colombia y en varios países centroamericanos, que cuenta hoy con aproximadamente 25.000 colaboradores.

El jurado que le concedió el premio también afirmó que el fundador del Grupo Bolívar Davivienda ha contribuido en otros aspectos de la actividad nacional como por ejemplo en el establecimiento del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, tarea que realizó junto con Ivonne Nicholls.

El homenajeado estableció también la edición anual de un libro de arte que recoge lo mejor de los más importantes artistas colombianos. Orientó al Grupo Bolívar para que colabore con las necesidades del país, bien con sus donaciones a institutos y entidades que requieren del aporte de la empresa privada o con el apoyo a campañas especiales de solidaridad.

Como si fuera poco, José Alejandro Cortés también tuvo aportes importantes en sectores como el cultural, empresarial y deportivo, labor que le ha sido reconocida por medio de decena de premios. La historia completa la puede encontrar en este link.

Sobre José Alejandro Cortés

Foto: Forbes

José Alejandro Cortés Osorio terminó su bachillerato en el Gimnasio Moderno en 1948, un año convulso en el país por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Luego, tras haber recibido los grados de B.A. en Matemáticas en Pomona College, California, y de M.S. en Actuaría en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ingresó a Seguros Bolívar en 1955, en donde desempeñó varios cargos como Actuario, gerente Administrativo y de Inversiones y Vicepresidente Técnico.

En 1968 fue designado presidente del hoy Grupo Bolívar y en marzo de 2011, después de 55 años, se retiró de la organización para dar paso a su hijo Miguel Cortés Kotal quien fue elegido por la junta directiva de la entidad. Junto con representantes de otras compañías fundó la mayoría de las empresas que conforman el Grupo Bolívar.