Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda

“La industria tiene un volumen importante de reservas para la actual coyuntura”: Miguel Gómez

4 de agosto

Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, participó en el foro Ideas para la Reactivación, del Consejo Gremial, junto a Santiago Montenegro, de Asofondos; Santiago Castro, de Asobancaria; y Germán Arce, de Asofiduciarias.

En su intervención, Gómez Martínez expuso una radiografía del sector en medio de la pandemia y señaló que, aunque ha sido un tiempo muy complicado, la industria aseguradora ha seguido respondiendo a sus obligaciones. “Una primera característica del sector asegurador es que maneja un volumen muy importante de reservas para momentos como el que vivimos en la actualidad": dijo.

El representante del gremio señaló que el sector asegurador no ha sido ajeno a la crisis por la pandemia y varios de sus ramos han sentido el impacto debido a factores como el cierre generalizado de empresas, la reducción de la movilización y el aumento del desempleo.

"El valor de las primas emitidas del sector asegurador ha caído 1.1%. La caída más fuerte se evidencia en rentas vitalicias, con un 33%”, aclaró.

Gómez Martínez aprovechó para recalcar que la pandemia ha servido para demostrar la gravedad de haber aceptado durante tantos años altos niveles de informalidad en el país y señaló que la propuesta que en su momento presentó Fedesarrollo sobre dar subsidios a la nómina a las empresas informales que den el salto a la formalidad sería una buena alternativa.

El representante gremial explicó que la pandemia le ha dejado grandes aprendizajes al país y sería un error que, una vez termine, Colombia retroceda en lo que ha avanzado. "Si esta pandemia nos hizo avanzar en tantas cosas, sería terrible volver a los requisitos absurdos con los que opera buena parte de la burocracia del país y a la cantidad de trámites que explican la pérdida de productividad", afirmó.

Asimismo, manifestó su preocupación ante la calidad del sistema educativo en el país por la incertidumbre que le genera a los jóvenes. "Nuestro sistema de educación es una fábrica de desempleo y la juventud siente la angustia de estudiar sin saber si tendrá un futuro económico estable", puntualizó.