Sala de prensa

Santiago García, presidente de Skandia

Santiago García, presidente de Skandia, alertó sobre vacíos en la pensional

En una entrevista con el Diario La República, Santiago García, presidente de Skandia, aseguró que la reforma pensional que pretende presentar el Gobierno no elimina los altos subsidios que existen actualmente. Según varios expertos como Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, este es uno de los problemas que se deberían resolver con el articulado.

García apuntó que, si bien el proyecto de ley limita los altos subsidios, algo que destaca como un punto positivo, no los elimina, lo que se convierte en un ‘lunar’ de este. “De aspectos positivos diría dos, uno es el tema de pilar solidario, es decir, la posibilidad de incrementar la protección de las personas vulnerables y el otro es la minimización de los altos subsidios que tenían las pensiones de altos ingresos”, dijo García.

“El proyecto limita los subsidios con ese pilar, pero no los está eliminando. Aunque sí reduce los van a la población de más altos ingresos”, sentenció el presidente de Skandia.

En contraste, los aspectos que generan preocupación de la reforma, agregó García, es la propiedad de los recursos de los afiliados -en lo que entra el ahorro pensional de las personas-, que para la aseguradora “debería respetarse como propiedad individual”.

“En Colombia, cerca de 90% de las personas tienen o ganan menos de tres salarios mínimos; en la práctica, aproximadamente ese porcentaje no va a tener propiedad de ahorro y solo va a tener como opción la solución que ofrece el Estado”, dijo.

El segundo elemento que le preocupa a García es que la reforma está limitando libertades y derechos como heredar, el cual se pierde al llevar ese ahorro a una bolsa común. Otro derecho que desaparecería es el pensionarse anticipadamente.

Lea la entrevita completa aquí.