Foto: Cargas SAS

Seguros para el transporte de carga, una solución para los problemas de seguridad

En las últimas semanas, según reportó Ismael Medina, periodista de Red + Noticias, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, advirtió de millonarias pérdidas en el sector debido a los problemas de seguridad que atraviesa el país. Retenes ilegales y peajes clandestinos, son solo algunos de los nuevos ‘costos’ que ha tenido que enfrentar el sector transporte en el cumplimiento de sus actividades.

Ante esta problemática, no hay mejor momento que el actual para que las empresas que se dedican a este oficio adquieran pólizas que lleguen a cubrir cualquier novedad considerable con sus ingresos y capital fijo. Además de seguros dirigidos a sus bienes como los camiones, la oferta se amplía a las mercancías transportadas y hasta a las ganancias previstas por cada ruta realizada.

En la segunda semana de agosto, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, resaltó en diferentes escenarios la importancia de los seguros paramétricos, viabilizados en el Plan Nacional de Desarrollo. Con ellos, según Morales, empresas como las transportadoras podrán adquirir un seguro que se activará solo cuando se cumpla un parámetro establecido, el cual puede ser la afectación de la producción final por el aumento de los costes, entre otros.

Vale la pena recordar que el transporte de carga es uno de los sectores más relevantes en la economía del país pues de él depende que haya suministro de bienes -e incluso servicios- en las zonas alejadas del país. En este momento, en el que la inflación está en boca de todos, es importante disminuir los riesgos en la actividad por la que se mueven los alimentos, uno de los principales impulsores de dicha estadística, y cuyo aumento de precios termina afectando en mayor medida a los más pobres.