Sala de prensa

Panel de candidatos a la Alcadía de Bogotá
Panel de candidatos a la Alcadía de Bogotá

Terminó el segundo día de la Convención Internacional de Seguros

La última jornada del segundo día de la Convención Internacional de Seguros 2023 ‘Protección en tiempos de cambio’ tuvo como protagonista el debate entre cuatro de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá sobre los riesgos que enfrenta la capital del país para el siguiente cuatrienio.

 

Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Carlos Fernando Galán y Diego Molano protagonizaron el primer encuentro de este tipo en un evento empresarial/gremial. Según el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, se procurará continuar haciendo este ejercicio con otros candidatos para las alcaldías de otras ciudades.

 

Samuel Ardila, socio de asesoría en Riesgos Cyber de Deloitte Spanish Latin America, fue el encargado de comenzar la jornada con la conferencia patrocinada ¿Cómo puede la industria de seguros gestionar el aumento del riesgo cibernético? En ella, Ardila afirmó que los riesgos cibernéticos ocupan el octavo lugar en el ranking de riesgos globales de mayor criticidad en 2023 según el World Economic Forum.

 

Puesto al que llegó, en parte, porque pueden afectar a cualquier empresa o cualquier entidad, sin importar su sector económico. “Los atacantes llegan a nuestra red sin ser detectados, esperan a que llegue la condición para lanzar el ataque cibernético. Cualquier información que tenga valor para una compañía que la haga exitosa es susceptible de ser robada”, dijo.

 

Una de las opciones para combatir contra este riesgo es invertir en capital humano. Para Ardila, gestionar la ciberseguridad no solo necesita inversión en hardware o software sofisticado, sino también en personas que gestionen mejor los sistemas y los datos.  En ese sentido, desde su firma, dijo, “queremos que la ciberseguridad sea un facilitador de negocios digitales, no un obstáculo para el crecimiento de las empresas”.

 

La importancia de tener un plan contra este tipo de ataques se debe a que pueden tener impactos no solo en la continuidad del negocio, sino que también lo puede llevar a cometer fraude o desmejorar la reputación de la compañía.

Siegfried King

Seguros paramétricos: ya no hay excusas

Guillermo Franco, director global y jefe de riesgos catastróficos de Guy Carpenter-Marsh McLennan, y Siegfried King, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para soluciones paramétricas en Latinoamérica y el Caribe Marsh McLennan, profundizaron sobre la iniciativa que viabilizó el Plan Nacional de Desarrollo: los seguros paramétricos.

 

King dijo que a pesar de que muchas empresas acceden a productos de seguros, el reto sigue estando en disminuir las brechas de cobertura. Por eso, los seguros paramétricos, según él, pueden ayudar a mitigar las brechas de protección y aumentar su penetración. Asimismo, explicó que una de las diferencias entre las pólizas tradicionales y las paramétricas es que las primeras tienen algunas coberturas excluidas, mientras que las segundas se centran en si ocurre o no el evento, es decir, si se activa o no el parámetro.

 

Por su lado, Franco agregó que desde 1997 el objetivo principal de la firma en la que trabaja es reducir la falta de correlación de parámetros físicos entre un evento y la pérdida sufrida por el comprador de la póliza.El problema de los seguros paramétricos es el riesgo base. Esto se centra en cuando se indemnizan a las personas, no en función de la pérdida, sino del parámetro”.

 

Los expertos compartieron que es necesario resolver los problemas de optimización en los seguros paramétricos para no aumentar el riesgo base y que de esta manera comiencen a perder reputación. “Las respuestas inmediatas y precisas en tiempo real caracteriza a este tipo de solución paramétrica y ayuda a las compañías de seguros a planificar y así, indemnizar a los clientes con eficacia”, sentenció.

 

Entre los sectores más beneficiados por este tipo de seguros estarían el agropecuario, de entretenimiento, energías renovables, transporte de carga marítimo, aeroportuario, entre otros. “Las soluciones paramétricas fortalecen la inclusión financiera protegiendo a las comunidades más vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático”, puntualizó King.

Ángela Penagos, Directora de Finagro

Oportunidades para el desarrollo del seguro agropecuario

Ángela Penagos, directora de Finagro, afirmó que la industria aseguradora es un gran aliado del agro colombiano, uno de los sectores más importantes de la economía nacional. De esta alianza, dijo, se terminan beneficiando todos, pues con un agro asegurado es más probable que las presiones inflacionarias caigan sostenidamente y se cierren así las brechas de inflación entre el total y los alimentos, con lo cual hay menores impactos sobre las poblaciones más vulnerables.

 

Ahora, con el Fenómeno del Niño se prevé una afectación significativa a la región Caribe y su efecto se va a ver en el primer trimestre del siguiente año. Se estima que 93 municipios tengan una afectación de más de 80% de su área. Para esto, dijo Penagos, Finagro tiene un portafolio dirigido al sector agropecuario en materia de créditos, seguros, fondos, garantías, instrumentos de inversión y educación financiera.

 

“Con corte a julio hay cerca de 57.000 productores agropecuarios beneficiados, de los cuales el 65% son nuevos, es decir, nunca habían tenido acceso al seguro. Esto en términos de inclusión financiera es un avance gigante”, afirmó.

 

En este mismo sentido, agregó, los esfuerzos público privados están dando resultado en la protección de los más vulnerables. Esto lo demuestran los datos: 99% de los productores asegurados en lo que va de 2023 son pequeños productores.

 

Jaime Morales

El próximo ciclo de crecimiento de la industria: cómo capturarlo

Jaime Morales, socio gerente de la oficina de McKinsey en Colombia, comenzó su monólogo sobre cuándo será el próximo ciclo de crecimiento de la industria y cómo capturarlo afirmando que independientemente de los recientes resultados de la industria aseguradora Colombiana, este sigue siendo un mercado pequeño con una brecha gigante que le brinda una oportunidad al sector de seguir creciendo.

 

“A pesar del crecimiento en Latino América tenemos una gran brecha de penetración, el 3,1% del PIB. Pero Colombia hace parte de la región donde los seguros crecen en mayor medida, toca es buscar cómo se masifica”, afirmó.

 

La distribución en Latino América es, según Morales, multicanal, con diferencias por línea de negocio, “pero sin grandes cambios en los últimos años, no obstante creemos que hay bastante dinamismo en términos de distribución a nivel interno”, sentenció.

 

“El continente debe apalancarse con las nuevas tecnologías para potenciar los resultados técnicos y democratizar los seguros en la región”, puntualizó.

 

Los riesgos en Bogotá – Los candidatos proponen

Después de un sorteo realizado para la asignación de los turnos en los que los candidatos expondrían sus propuestas, Rodrigo Lara fue el primero en compartir la visión de la Bogotá que tiene en mente.

 

"Los inmensos retos que se avecinan para Bogotá es entender lo que tiene y lo que puede ser. No conozco una ciudad en el mundo que tenga un marco natural tan extraordinario, nosotros tenemos un ecosistema único en el mundo, que en cualquier otra parte no se encuentra", afirmó Lara.

 

El candidato, que avaló su postulación por firmas, dijo que Bogotá no es una ciudad pobre, y que en cambio cuenta con $14 billones de ingresos corrientes para generar la infraestructura de una ciudad de primer mundo. “Es el momento de hacerlo. La ciudad está en una situación critica, la movilidad es un caos y eso impacta directamente a la productividad y al bienestar de las familias bogotanas", sentenció.

 

A su turno, Carlos Fernando Galán dijo que Bogotá, hace 13 o 14 años, tiene más pesimismo que positivismo sobre su futuro. “Hace muchos años no somos productivos e innovadores en la solución de problemas como la movilidad. Hoy entendemos ese pesimismo”.

 

En este sentido, agregó, la ciudad necesita soluciones en este momento y no en uno o dos años. Por eso, según el candidato, se tiene que gestionar un mejor tráfico desde el día 1 de la nueva alcaldía, pero seguir avanzando también en los proyectos que ya cursan. “Las vías principales no son principales, hay buses parqueados, hay camiones parqueados, Bogotá necesita orden y respeto para que la ciudad se organice y se mueva. El sistema de gestión del tráfico es deficiente. Habrá garrote y zanahoria”, finalizó.

 

Por el lado de Diego Molano, su administración buscará enfocarse en la seguridad. “Si recuperamos y reconstruimos la ciudad habrá un norte para los bogotanos y el país. Tres riesgos tiene Bogotá de cara al futuro, el primero es la inseguridad, el segundo es la movilidad y el tercero es la calidad de vida del bogotano”, dijo.

 

Molano apuntó que el proyecto de la mega cárcel lo va a fomentar, pero que esta no será como las cárceles del presidente Nayib Bukele. “Debemos gestionar la seguridad de la ciudad y por eso vamos a proteger a los ciudadanos con policía metropolitana en las calles y reduciendo la impunidad en Bogotá”, agregó.

 

En cuanto a la movilidad, el exministro de Defensa dijo que no es posible que los bogotanos gasten tres horas de cada día en un trancón, “debemos continuar con el proyecto del Metro de Bogotá, no podemos pararlo. Con él estamos creando un sistema multimodal para los bogotanos con un presupuesto de $59 billones en obras de infraestructura”, dijo.

 

Para Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, es importante que todos los candidatos a la Alcaldía de Bogotá remen para el mismo lado a pesar de las diferencias. “Bogotá debe enfocarse en espacial en estos tres temas: movilidad, seguridad y reducción de la pobreza y consolidación de la clase media".

 

“Debemos reconstruir a Bogotá, necesitamos hablar con la verdad y tomar decisiones basadas en evidencia. Requerimos que Bogotá suba de peso en la participación porcentual en el PIB nacional con $52 billones para 2027”, puntualizó.

 

¿Qué harían ustedes y que estrategias tendrían para generar desarrollo y traer inversión?

 

Rodrigo Lara afirmó que la ciudad es objeto de inversión per sé, pero que se deben acelerar los planes parciales y tener suelo disponible para el desarrollo de las infraestructura. “Sueño con construir un gran icono y construir el nuevo museo del oro, siendo el nuevo corazón de Bogotá y que así traiga mucho más turismo”, dijo.

 

Oviedo dijo que la ciudad necesita innovar en mecanismos de transferencia de riesgo. “Se deben desarrollar seguros paramétricos que incluyan a personas vulnerables y en especial a famiempresas. El emprendimiento debe pasar al mundo empresarial y creemos que los seguros paramétricos pueden hacer de esta idea una realidad".

 

Galán, en cambio, dijo que Bogotá tiene un reto en el corto plazo: solucionar una crisis en la construcción. “En mi Gobierno haremos una política anticíclica como medida de choque. Hay que garantizar que se implemente el POT y apostarle mediante la inversión que se va a hacer con obras de infraestructura".

 

Diego Molano propuso que se debe proteger la inversión privada y para eso se debe garantizar la seguridad para que los empresarios en la ciudad se sientan seguros y eso permite que el empresario invierta. “La inversión privada lo vamos a incentivar con descuentos del ICA por el río de Bogotá atrayendo empresas de tecnología".

 

Entendiendo las particularidades que hay ahora con el Gobierno Nacional, ¿cómo van a manejar ustedes esas relaciones con el Gobierno Petro?

 

Lara afirmó que si un alcalde quiere construir troncales de Transmilenio no necesita al Gobierno Nacional, “pero el próximo alcalde será el de la Bogotá región y para eso si se necesita apoyo del Gobierno".

 

Galán dijo que a pesar de sus diferencias con el gobierno de Gustavo Petro, respetará la institucionalidad y la democracia. “En seguridad no nos van a poner más policías. En movilidad el Metro va porque va y vamos a pedir que la Nación respete la institucionalidad".

 

Diego Molano recalcó que va a defender los intereses de los bogotanos. “Voy a defender el Metro porque lo vamos a construir y lo vamos a defender hasta el final. Voy a defender la economía popular, en especial, con los vendedores ambulantes".

 

Oviedo, en la misma línea, dijo que no es función del alcalde ser un contrapeso político. “Necesitamos que la Nación entienda que Bogotá es una de las cuatro ruedas de la economía nacional, que es vital para la reducción de la contaminación por material particulado. Nuestro interés con el Gobierno Nacional no es solo pedir sino aportar y demostrar a través del ejemplo, que metas claras son claves para eliminar la polarización".

 

¿Cómo van a manejar su relación con el Concejo de Bogotá?

 

Para Rodrigo Lara la clave para llevar esta relación está en entender la naturaleza del Concejo. “La particularidad del concejo es que coadministrar y por eso hace parte de la rama ejecutiva. Eso está muy mal diseñado porque el alcalde debe tener favorabilidad para poder tener gobernabilidad y ser eficiente", dijo.

 

Carlos Fernando Galán dijo que él ya lideró esta entidad y quedó demostrado que se podía hacer funcionar. Incluso en la pandemia, desde la virtualidad, “aprobamos planes de desarrollo. Está demostrado que se pueden dar garantías y trabajar conjuntamente a pesar de las diferencias".

 

Molano afirmó que la gran oportunidad para mejorar la gobernabilidad es que por primera vez va haber una segunda vuelta en las elecciones de la Alcaldía. “Esto hace que se pueda llegar a más acuerdos a largo plazo con el Concejo de Bogotá".

 

Por último, Oviedo dejó claro que la gobernabilidad de la ciudad depende de una coordinación armónica con el Concejo de Bogotá. “Hemos tenido la posibilidad de compartir nuestro plan de gobierno con varios concejales y creemos que el propósito de lograr que Bogotá sea en esencia un contrapeso económico va a ser la posibilidad de definir cuáles son los mecanismos para llegar a eso”.