shutterstock_178547939 (1)

“Los seguros obligatorios de vehículos mejoran los indicadores de seguridad vial”: BID

16 de enero

La División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el Diagnóstico ‘Movernos Seguros’: Seguridad vial a través del seguro vehicular en América Latina y el Caribe, en donde expone el panorama en la región y ofrece algunas recomendaciones de políticas públicas.

“De un total de primas netas de USD 110 mil millones en 2017 en ALC, las primas de autos representan el 26%, más del doble de la participación registrada a nivel mundial (12.8%). Por su parte, análisis propios indican que los siniestros de automóviles representan el 29% del total de siniestros pagados en ALC (USD 56 mil millones), lo cual implica que los hechos de tránsito son una carga importante para la industria”, explica el documento.

Para el BID, si bien el seguro obligatorio de vehículos (SOV) se ha venido implementando en América Latina desde mediados del siglo XX, la participación de las primas frente a la producción de autos es baja.

Sin embargo, la publicación destaca el valor del seguro obligatorio y la importancia de que haga parte de la normativa de tránsito de los países de la región.

“El sector asegurador es un actor clave para la seguridad vial y su aporte no se limita al pago de siniestros, siendo ello importante para la atención de las víctimas. La evidencia indica que es posible introducir modificaciones a los SOV que permitan mejorar los indicadores de seguridad vial”, afirma.

El caso colombiano

En su análisis del panorama regional, el BID reconoce la importancia del SIRAS para el sector asegurador.

“Cabe destacar el esfuerzo coordinado entre aseguradoras y el Gobierno de Colombia para implementar una herramienta que permite conocer la afectación al SOAT, así como aquellos casos en los que un vehículo involucrado no fue identificado o no contaba con el seguro obligatorio. El SIRAS es un sistema centralizado de información, delegado a las compañías autorizadas a operar SOAT, utilizado por los hospitales sin costo y permite consolidar, cruzar y generar información para el proceso de reclamación del siniestro y para la generación de indicadores de seguimiento de las entidades públicas y privadas”, señala el documento.

Consulte el informe completo aquí