proteccionMedicos7

Con más de 30 millones de EPP entregados, las ARL superaron la inversión establecida por el Gobierno

14 de julio

A corte de 5 de julio, las ARL superan la inversión decretada por el Gobierno, que ascendía a $41.566 millones, con más de $50.637 millones a la fecha. Así mismo, el objetivo de entrega inicial de 20 millones de estos elementos de protección fue superada al distribuir 30.652.550 de estos implementos.

Cabe recordar que el aporte de las ARL equivale, aproximadamente, al 5% de los EPP que requiere el Sistema General de Salud mensualmente; el otro 95% está a cargo del empleador

En promedio, las ARL incrementado su total de entrega de EPP en un 19% semana a semana.

¿Quiénes han recibido estos elementos de protección personal?

Trabajadores de la salud afiliados a las ARL, que están expuestos de manera directa al COVID-19.

• De acuerdo con un censo realizado por las ARL para dar cumplimiento a lo decretado por el Gobierno Nacional, el total de afiliados del sector salud son 963 empresas y trabajadores independientes, los cuales representan 461.107 trabajadores expuestos al COVID-19 en el sector salud.
  • Entre los trabajadores expuestos hay dependientes338 (88%) e independientes 55.769 (12%). El 54% de trabajadores expuestos se encuentran ubicados en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
  • Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander son los departamentos a los que se les han entregado mayor número de EPP.

Departamento Cantidad EPP

entregada semana 13

Número de trabajadores expuestos a COVID-19
BOGOTÁ, D. C. 9.939.085 132.004
ANTIOQUIA 3.423.906 64.922
VALLE DEL CAUCA 3.103.079 52.530
ATLÁNTICO 2.489.996 25.831
SANTANDER 1.386.123 27.550
TOTAL 20.342.189 (66% del total de EPP entregado) 302.837 (65% del total de trabajadores expuestos)

La fuerza que nos cuida’, otro mecanismo de apoyo de las ARL a los trabajadores de la salud

La industria es consciente de que la salud y la calidad de vida de los trabajadores de la salud se han visto afectadas, por esta razón creó la cobertura ‘La fuerza que nos cuida’ para asegurar el bienestar de las familias de quienes, por amor a su profesión, dieron su vida por los colombianos afectados por la pandemia

‘La fuerza que nos cuida’ ofrece una protección de 10 millones de pesos para cada familia del personal de salud que fallezca por COVID-19 en el periodo comprendido entre el 12 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

Ahí están incluidos 585 mil trabajadores asistenciales de la salud, entre los que figuran el personal profesional, técnico y tecnológico encargado de la prestación de servicios de salud, el personal encargado de la limpieza y desinfección de la infraestructura sanitaria y de los servicios de alimentación y transporte de pacientes. También incluye a estudiantes residentes de Medicina y a aquellos que se encuentran prestando su servicio social obligatorio.

Esta cobertura no tiene costo y es un apoyo adicional a las prestaciones que desde las ARL se otorga por ley a los trabajadores de la salud del país. A la fecha ya se encuentran en trámite ocho solicitudes de familias que han sufrido la pérdida de un ser querido, trabajador de la salud.

Prestaciones para nuestros trabajadores de la salud expuestos al COVID-19

Al corte del 5 de julio las ARL han brindado prestación asistencial a 10.577 trabajadores de la salud, lo que significa que el 62% de las prestaciones reconocidas han sido otorgadas a trabajadores de la salud y de apoyo.  La siguiente gráfica refleja la evolución de la prestación asistencial:

• 63% del total de casos confirmados, recuperados y sospechosos de COVID-19 en trabajadores de Colombia corresponden al sector salud y de apoyo.
  • 22 de las 30 pensiones de sobrevivencia han sido para trabajadores de la salud y de apoyo, lo que equivale al 73% del total.
  • El número de trabajadores de la salud y de apoyo contagiados por COVID-19 ha aumentado en un 43 % entre el periodo del 15 de junio (1.786) y el 29 de junio (2556).

"La verdadera misión de las ARL es acompañar y proteger a la fuerza laboral del país frente a sus enfermedades y accidentes como consecuencia de su trabajo. Son las líderes en la construcción del ambiente seguro que necesitan los trabajadores y empleadores hoy en Colombia. Sin embargo, es deber de los empleadores afiliar a su equipo de trabajo. Aquellos trabajadores que son independientes también tienen esta responsabilidad en sus manos", explicó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.