proteccionMedicos5

Las ARL han atendido a 9.882 prestaciones del país durante la pandemia

2 de junio

Proteger a la fuerza que mueve al país es la prioridad de las ARL. Por eso, han enfocado sus esfuerzos en la atención médica, en el cubrimiento de las incapacidades y en los casos lamentables de muerte de los trabajadores del país.

Estos son algunos datos claves de la gestión de las ARL:

• Al corte del 24 de mayo han sido reconocidas 9.822 prestaciones a trabajadores afectados por la pandemia, para lo que se ha invertido más de 24.177 millones de pesos.
  • Las ARL han invertido más de 5.836 millones de pesos para la atención en prestaciones asistenciales de 3.572 trabajadores de la salud y conexos afectados por Covid-19.
  • Las ARL confirmaron 764 casos de trabajadores de la salud y conexos contagiados con Covid-19, de los cuales 537 se recuperaron y 2.364 son sospechosos.
  • 73% de las incapacidades temporales han sido otorgadas a trabajadores de la salud y sectores conexos.
  • El 50% de las pensiones de sobrevivencia han sido otorgadas a los sectores de la salud y conexos.

Al corte del 24 de mayo, en otros sectores

• Las ARL han otorgado 1.337 incapacidades temporales de otros sectores y 6 pensiones de sobrevivencia.
  • Las ARL han detectado 594 casos de trabajadores de otros sectores con Covid- 19, de los cuales 338 son positivos, 118 recuperados y 1.138 son sospechosos.
  • Los casos confirmados y recuperados que el Sistema General de Riesgos Laborales de todos los sectores ha cubierto equivalen al 8% de los 175 casos positivos para Covid-19 en Colombia.

En el sector salud y conexos:

• La atención médica de los 3.572 trabajadores de la salud y conexos equivale al 73% total de la atención prestada a todos los trabajadores afectados por Covid-19 en el país.
  • El 73% de las 9.822 prestaciones reconocidas se han otorgado a trabajadores de la salud y sectores conexos.

“Cuando una ARL invierte en programas de prevención y promoción en su compañía contribuye con la seguridad de sus empleados y la  productividad del país. Sin embargo, es importante que todos seamos conscientes de la importancia del autocuidado en nuestros lugares de trabajo y en nuestra casa. Unidos cuidamos la fuerza de nuestro país”.

Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.