Según los empresarios, sus ingresos se han disminuído más del 50%.

Comercio y manufactura, sectores clave para las ARL en esta época del año

24 de noviembre

Por estos días, el sector del comercio realiza dos importantes actividades en el marco de la reactivación económica con el 'día sin IVA' y el Black Friday. Si bien se ha promovido el uso de plataformas virtuales para acceder a las promociones de productos y servicios, es necesario no dejar de lado los protocolos de bioseguridad en los establecimientos, tanto para empleados como para los visitantes.

De acuerdo con las cifras de las ARL, los sectores del comercio al por mayor y al por menor, incluidos reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales, enseres domésticos y el sector de la industria manufacturera, cuentan con 2.920 casos confirmados de COVID-19, de los cuales se han recuperado a la fecha 2.184.

En el promedio nacional de sectores contagiados, estos corresponden al 4% del total de casos confirmados de trabajadores afiliados al sistema de riesgos laborales. Frente al pago de prestaciones, las ARL han invertido en estos dos sectores más de $9.9 mil millones, lo que corresponde al 4 % del total destinado para cubrir las prestaciones económicas y asistenciales.

En este sentido, Fasecolda realiza las siguientes recomendaciones a todos los trabajadores que hacen parte de estos sectores para prevenir nuevos contagios y proteger a la fuerza que mueve al país:

• Ingresar con tapabocas y desecharlo al final de cada jornada.
  • Si tiene tos, malestar general, o de garganta y alta temperatura, es importante reportarlo inmediatamente.
  • No prestar o compartir las herramientas de trabajo.
  • Se sugiere llevar dos mudas de ropa para cambiarse durante la jornada laboral. Mantener una distancia mínima de 2 metros.
  • Ideal llegar al trabajo en bicicleta o caminando.
  • Realizar un protocolo de desinfección para el ingreso de terceros o visitantes y para recibir materias primas, productos, etc., en el lugar de trabajo.

"Como Fasecolda somos conscientes de nuestro rol como asesores en la reactivación del aparato productivo del país. La paulatina reinserción de las empresas en nuevos modelos de operación convierte a las ARL en un actor principal para el asesoramiento y puesta en marcha de planes para las actividades tan importantes para el sector comercio como la navidad y las próximas fechas de descuentos. Nuestro llamado es a mantener de manera estricta los protocolos de bioseguridad tanto para trabajadores como para visitantes", afirmó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.