Campesino-cultivo

Más de 21.000 campesinos han asegurado por primera vez sus cultivos

5 de noviembre

Durante la Convención Internacional de Seguros ‘Colombia, un país más seguro’ desarrollada por Fasecolda, el presidente de la República, Iván Duque, recalcó el interés del Gobierno Nacional  en apoyar la expansión del seguro agropecuario. Además, contempló temas como las perspectivas para la recuperación económica y el futuro de la industria aseguradora.

Es así como el incentivo para los agricultores, que ha sido promovido desde el Gobierno, estuvo distribuido de la siguiente manera en los últimos 5 años: pequeños (13,08%), medianos (27,18%) y grandes (59,74%).

Según Carlos Ballén, director Affinity de HDI Seguros, este tipo de producto cubre el pago exigible de las indemnizaciones ante la activación del índice definido con antelación en el contrato de seguros; por ejemplo, un exceso de lluvias o una sequía prolongada.

Por su parte, Manuel Jiménez, director técnico general, resalta que hoy la compañía tiene alrededor de 21.700 campesinos asegurados por primera vez.

“Esto es gracias a que nuestro producto busca cubrir el 100% de las inversiones de los agricultores y dar cobertura a los riesgos que ellos no pueden controlar en sus cultivos y/o en sus unidades productivas pecuarias”.

En lo corrido de este año, la compañía ha asegurado 94 tipos de cultivos diferentes que, si se compara con las cifras de Colombia, están muy por encima, puesto que en los últimos 5 años se han asegurado solamente 33 tipos de cultivos.

En su plan estratégico de expansión, HDI Seguros ha tomado la decisión de ofertar el seguro agropecuario a través del canal de Banca Seguros como una alternativa para llegar a más hogares campesinos con productos que le permitan dar cobertura a sus riesgos.

Adicional a esto, el objetivo es que los agricultores aprovechen los subsidios que entrega el Gobierno Nacional a través de Finagro, pues se estima que el 82,2% de las primas emitidas en la compañía cuenta con este incentivo.

Panorama del sector en el país

Es evidente que el sector agropecuario está expuesto a un sin número de riesgos, como son los climáticos, que afectan la producción agropecuaria, los catastróficos e incluso los ligados a la  actividad misma del campo por sus labores a cielo abierto y en condiciones de alto riesgo.

A pesar de esto, la penetración en Colombia de los seguros agropecuarios es baja. Según el Reporte de Inclusión Financiera de la Banca de las Oportunidades, para el año 2019, aun cuando el 94% de los seguros agropecuarios fueron comercializados en zonas rurales, solo representaron el 2% de los riesgos asegurados en estas partes.

Para leer la nota completa, haga clic aquí