Así se vivió el último día de la Convención Internacional de Seguros 2020

En el tercer día de la Convención Internacional de Seguros 2020: ‘Colombia, un país más seguro’, la innovación, la tecnología y la disrupción fueron protagonistas.

Orlando Ayala, consultor internacional y quien trabajó junto a Bill Gates durante 25 años en temas de innovación, comenzó su intervención destacando las nuevas formas de hacer negocios gracias a la computación y con experiencias muy cercanas, como de humano a humano.

“Hoy los sistemas de computación permiten interpretar el lenguaje como el de los humanos, lo cual es muy valioso a la hora de hacer negocios en la era digital", señaló Orlando Ayala, consultor internacional.

El colombiano explicó que esa interacción casi real obedece a la computación cognitiva, que permite que los computadores hoy en día tengan más capacidad de emular a los humanos.

Ayala recalcó que, con el paso del tiempo, ha cambiado la percepción de ver a la materia prima como meramente un elemento clave para la creación de productos y que hoy esa materia prima es el conocimiento.

Orlando Ayala, consultor internacional.

“Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la riqueza se produce no solo de la materia prima para crear productos, sino que hoy la materia prima es el sentimiento crítico y el conocimiento", señaló.

A su conversación se sumó Julio Rojas Sarmiento, vicepresidente ejecutivo del Banco de Bogotá, quien hizo énfasis en cómo la tecnología debe servirle, especialmente a la industria financiera, para llamar la atención de sus clientes.

Rojas Sarmiento recalcó, además, que el tema ético no debe quedarse atrás en esta nueva era tecnológica que vivimos.

Al respecto, Ayala añadió que, en medio de la crisis sanitaria, el mundo fue testigo de discriminación porque muchos no pudieron acceder a servicios básicos, uno de ellos, la conectividad.

“Esta pandemia demostró que el mayor acto de discriminación es no tener conexión a Internet para, por ejemplo, un niño que necesita conectarse para recibir sus clases virtuales", explicó.

Panorama del sector asegurador

Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, presentó un balance de la industria desde la Casa de Nariño.

El dirigente reconoció que, al igual que otros sectores, el asegurador no ha sido ajeno al impacto de la pandemia en el país.

“A diferencia de otras actividades, los aseguradores están familiarizados con los ciclos, trabajan con una óptica de mediano y largo plazo, operan con la lógica de las reservas, saben de siniestros y, por lo tanto, actúan con la serenidad que no tienen quienes están solo preocupados por los balances anuales”, señaló Gómez Martínez.

En materia de Riesgos laboales, el dirigente recalcó que el SGRL ha demostrado tener la capacidad de proteger a los trabajadores de Colombia y es garante de la productividad del país.Entre el 2015 y el 2019, la cobertura tuvo un incremento del 7%. En ese mismo lapso, se ha evidenciado una disminución del 34% en la tasa de accidentes, del 31% en la de mortalidad y de casi el 10% en la enfermedad de origen laboral.

A la fecha, el sector ha adquirido y distribuido cerca de 42 millones de elementos de protección, hemos atendido a más de 31 mil trabajadores y estamos respondiendo con más de $140 mil millones de pesos en atención en salud, pensiones e incapacidades.

Gómez Martínez destacó el empeño del Gobierno Nacional y de las ARL en apoyar a la micro y pequeña empresa, a través de dos medidas esenciales para incrementar la protección social y mitigar las severas consecuencias de la pandemia:

1. La implementación del piso mínimo de protección social,
  2. La puesta en marcha del aislamiento preventivo por riesgo laboral

En cuanto al SOAT, el dirigente explicó que durante la última década se han atendido, con cargo al SOAT, cerca de 5,5 millones de colombianos que recibieron atención en salud prioritaria.

Por medio del SOAT se recaudaron $1,8 billones que fueron transferidos a la salud de los colombianos en el último año y otros $85.000 millones, que se destinaron para mejorar la seguridad en las calles y carreteras.

“Nos preocupa la sucesión de iniciativas legislativas enfocadas a desviar su objeto central o a afectar su delicada sostenibilidad económica, lo que a su vez golpearía los recursos que se recaudan para el Sistema General de Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, afirmó.

Iván Duque Márquez, presidente de la República en el cierre de la Convención Internacional de Seguros 2020

El cierre, a cargo de Iván Duque

En el cierre de la Convención Internacional de Seguros 2020, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó el papel de la industria aseguradora durante la pandemia y el rol que jugará en la reactivación.

Ante la crisis económica que vive el país, el mandatario recalcó que el sector asegurador hace parte de la agenda del Gobierno Nacional y que los colombianos deben ver en los seguros la posibilidad de refinanciamiento.

“Yo quiero destacar que, con el sector asegurador, pasando por momentos difíciles, porque tuvimos conversaciones difíciles, en momentos donde teníamos que actuar todos en equipo, lo logramos, pudimos ver cómo el sector asegurador desplegó más de 40 millones de piezas de protección personal para el sector de la salud”, precisó el mandatario.

A la fecha el sector asegurador ha adquirido y distribuido cerca de 42 millones de elementos de protección, se ha atendido a más de 31 mil trabajadores y se está respondiendo con más de 140 mil millones de pesos en atención en salud, pensiones e incapacidades.

En materia de desempleo, Duque afirmó que en el país alcanzó una tasa del 20% durante la emergencia nacional pero luego, según el DANE, bajó al 16% en el mes de agosto.

“Quiero agradecer especialmente a las aseguradoras que operan en Colombia por el apoyo que le han dado al Gobierno Nacional para la protección al cesante. Vamos a seguir reactivando la economía del país para atender a quienes lo necesitan”, señaló.

Según el mandatario, el plan de reactivación económica y social prevé inversiones por $170 billones y la generación de dos millones de empleos directos e indirectos.

El Gobierno le apunta al incremento laboral a través de una estrategia que combina apoyo a las MiPymes, aceleración de grandes proyectos de infraestructura, incentivos a proyectos de economía naranja, avances en conectividad y transformación digital y respaldo para recuperación de sectores afectados por la pandemia como el turismo y el hotelero.

El mandatario resaltó la importancia de la educación financiera para que los colombianos comprendan los esquemas de aseguramiento y anunció que, precisamente esta semana, publicó el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, que orientará al Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país.

Asimismo, se refirió al seguro Agropecuario y señaló que, en sus dos años de gobierno, el país ha tenido la mayor expansión para ese seguro y seguirá comprometido con ampliarlo. “Buscaremos que los campesinos puedan convertirse en emprendedores del campo con acceso a crédito, extensión y comercialización sostenible de sus productos, contemplados en el proyecto de ley que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo”, afirmó.