Sala de prensa

Ministro Ángel Custodio Cabrera/ El Espectador
Ministro Ángel Custodio Cabrera/ El Espectador

“El trabajo en casa es una medida temporal”: ministro de Trabajo

9 de marzo

El jefe de la cartera laboral asegura que el país contará pronto con una ley para regular el trabajo en casa, una medida para casos extraordinarios como una pandemia.

Ángel Custodio Cabrera se posesionó como ministro de Trabajo el 27 de febrero de 2020, días antes de que el primer caso de coronavirus fuera detectado en el país. Su primer año en la cartera ha coincidido casi por completo con la pandemia, que destruyó más de cinco millones de empleos en el peor momento.

En esta entrevista el funcionario hace un corte de cuentas. Asegura que no se ha firmado ni una sola autorización para hacer despidos masivos y que le ha planteado al Gobierno mantener el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) por más tiempo. Dice que en el primer semestre de este año conoceremos el texto de la inminente reforma laboral.

¿Cuál es el balance de su primer año en el Ministerio, que ha coincidido con el año de pandemia?

La primera gran decisión que tomamos fue implementar el trabajo en casa. Pusimos en el escenario público una posibilidad de alternancia laboral que no existía y que mucha gente está manejando. Estamos a punto de entregarle al país una ley en ese sentido, que se discutirá en sesiones extraordinarias. La segunda gran tarea fue desde el punto de vista legal, cuando firmé la resolución y el decreto por el cual se creó la figura de vacaciones anticipadas para efecto de conservar empleos.

Tercero, implementar ayudas que hoy son normales: el subsidio a la nómina, PAEF, con el Ministerio de Hacienda, que hoy beneficia a cerca de 3,9 millones de personas; después se creó el subsidio a la prima, y por ley quedó vigente hasta marzo (el PAEF). Le he venido diciendo al Gobierno que lo sigamos manteniendo por un buen tiempo. Por otro lado, no he firmado un solo aval de despidos masivos o colectivos. Se han cancelado contratos de trabajo, pero también creamos una figura de ayuda a personas que fueron declaradas cesantes. Trabajamos con las cajas de compensación y entregamos más de 300.000 subsidios con ellas.

¿Cómo entender que mientras usted dice que no se autorizó ningún despido masivo tanta gente haya perdido el trabajo? Hay casos muy claros, como el de las aerolíneas.

Una cosa es pedir la autorización de despedir a todo el personal y otra lo que hicimos, que fue decir: sentémonos a buscar alternativas. En muchos casos hicimos un trabajo con nuestros equipos llegando a mesas de concertación; logramos salvar más de 130.000 puestos con vacaciones anticipadas, suspensión de contratos… Logramos que las empresas manejaran el tema con acuerdos, a seis, ocho meses, y lo lograron. Latam retiró del Ministerio de Trabajo la solicitud de despidos colectivos porque lograron acuerdos, con diferencias, sí, pero lo lograron, incluso con indemnizaciones superiores a la ley. La tarea fue evitar despidos masivos y lograr conciliaciones con los elementos legislativos.

En el trabajo en casa todavía hay un limbo legal. Como está planteado el proyecto de ley sería una figura temporal, ¿no es así?

Es una medida temporal. La dejamos por ley por si se vuelve a presentar una situación especial y, además, seguimos en pandemia. El trabajo en casa sigue. Se mantendría hasta tres o seis meses posteriores a cuando termine el evento extraordinario. En esto, las ARL tienen la responsabilidad de velar por la desconexión laboral, cuidar la salud de los trabajadores, y el trabajador debe tener todos los elementos de trabajo, el auxilio de conectividad para quienes ganan hasta dos salarios mínimos… Eso se prevé. Hay que llegar a acuerdos para lograr el trabajo en casa.

Si el trabajo en casa se adopta más allá de los seis meses, ¿se tendría que pasar formalmente a un contrato de teletrabajo?

Claro, porque el trabajo en casa es un tema temporal.

 

Lea la entrevista completa de El Espectador aquí