Sala de prensa

Banco de la República bajó nuevamente la tasa de interés

Tomado de La República

A pesar de las presiones del Gobierno Nacional y de algunos gremios empresariales, la Junta Directiva del Banco de la República decidió recortar las tasas de interés en solo 25 puntos básicos, de 13% a 12,75%. Es el nivel más bajo de los tipos desde enero de 2023, cuanto también se fijaron 12,75%.

Cinco codirectores del Emisor votaron por bajar las tasas a este nivel, mientras que los otros dos, entre ellos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, votaron por reducirlas 50 básicos a 12,50%.

“Hubiéramos querido que se recortara la tasa 50 puntos básicos, pero respetamos la decisión de la mayoría”, señaló el ministro Bonilla en rueda de prensa.

La encuesta de expectativas de analistas Citibank de enero esperaba que la tasa de interés se recortara a un promedio de 12,57%. Entre los analistas, la cifra más baja era de 12,25% y la máxima de 12,75%.

Por entidades, la más baja era de Acciones y Valores con 12,25%; en un punto medio se encontraban, entre otros, Grupo Bolívar y Citi, con 12,50%.

Sin embargo, la mayoría de miembros de la junta consideró que había riesgos de que se tuviera que frenar el proceso de recortes si se hacía una reducción más fuerte, dijo el gerente general del Emisor, Leonardo Villar.

“La Junta mantuvo una postura tímida en el tamaño de las reducciones de tasas, aunque se destaca que existe unanimidad en torno a la necesidad de reducirlas. A pesar de ello, la velocidad, en nuestro juicio, es lenta y no se compadece con el comportamiento de la inflación en el margen ni de la actividad”, dijo Alejandro Reyes González, economista principal de Bbva.

A su vez, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo estuvo de acuerdo con la postura de Bonilla. “Celebro la nueva reducción de la tasa de interés del Banco de la República. Aunque debió ser de 50 puntos, dada la fuerte baja de la inflación en diciembre, fue excelente que hubo un consenso de las miembros de reducir la tasa”, señaló.

Las Razones

Entre las consideraciones que tuvo el banco central para bajar las tasas a 12,75% estuvo, entre otros motivos, el aumento del salario mínimo de este año que, según dijo Villar, fue más alto de lo que esperaba el Emisor, por lo que revisarán los efectos que tendrá el incremento salarial en el comportamiento de la inflación.

“El aumento del salario mínimo para 2024 estuvo por encima de lo previsto, lo cual influye en la senda de precios proyectada por el equipo técnico, especialmente en la canasta de servicios. A esto se suman los riesgos derivados del fenómeno de El Niño y del ajuste en los precios de los regulados”, dijo Leonardo Villar.

Sobre las altas temperaturas que generaron varias emergencias por incendios en el país, el ministro Bonilla también dijo que desde el Gobierno se está monitoreando el impacto, pero también están haciendo cuentas de un fenómeno de La Niña. “Ya sabemos que el fenómeno de El Niño va a empatar muy rápidamente con un fenómeno de La Niña”, dijo el ministro de Hacienda.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, espera que la inflación llegue a la meta del Emisor de 3% antes de mediados de 2025. En cuanto a la actividad económica, el equipo técnico mantuvo la estimación de crecimiento de 1% para 2023 y de 0,8% para 2024.

El déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB disminuiría desde 6,2% en 2022 a 2,8% en 2023, y se situaría en 2,9% en 2024. La corrección del desbalance externo hace que la economía sea menos vulnerable ante eventuales deterioros en el contexto global.