El Dane reveló que la economía colombiana creció 0,6% durante el año pasado

Tomado de La República

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entrega este jueves el dato consolidado del Producto Interno Bruto para este 2023 y confirmar el impacto de la desaceleración económica que se produjo el año pasado.

Aunque el dato del Índice de Seguimiento a la Economía de noviembre, que repuntó 2,3%, disipó el fantasma de una recesión, sí confirmó el lento crecimiento de 2023.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de analistas de mercados financieros que realiza Citibank, se prevé un crecimiento de 1,05% en promedio del PIB en 2023. Por otro lado, la expectativa más baja es de 0,90% y la más alta de 1,20%.

La desaceleración económica del año pasado se explica principalmente por el incremento de las tasas de interés del Banco de la República en su intento por controlar la alta inflación del país. Pero ante la moderación del IPC, el Gobierno Nacional y algunos gremios han enviado mensajes al Emisor para que relaje su política monetaria.