Fasecolda participa en la ‘Regional Roundtable sobre Finanzas Sostenibles para América Latina y el Caribe en Bogotá’

La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) celebrará su Regional Roundtable sobre Finanzas Sostenibles para América Latina y el Caribe entre el martes 30 y el miércoles 31 de enero en Bogotá, Colombia.

Este importante evento, del que Fasecolda es socio, ayudará a definir el papel de la banca, los seguros y la inversión en la aceleración proactiva de una economía más verde, mientras se realiza la transición hacia un futuro bajo en carbono, inclusivo y sostenible en la región.

En las palabras de apertura para este evento, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales Cobo, resaltó la importancia del evento y afirmó que el sector financiero y asegurador deben estar a la vanguardia de los avances en materia de economía verde.

“Este importante evento nos invita a pensar en cómo el sector financiero, desde las diferentes industrias que lo conforman y a lo largo de esta región, debe contribuir para abordar los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos en la actualidad como sociedad. Desde el sector asegurador nuestro gran objetivo es cerrar la brecha de protección en la región, de tal manera que los seguros acompañen distintos tipos de actividades y, sobre todo, que lleguen a los segmentos más vulnerables y desatendidos”, afirmó.

Morales, citando las palabras dichas en 2023 por el Secretario General de la ONU, António Guterres, agregó que el planeta se está enfrentando a la “era de la ebullición global”, escenario en el cual, “como representantes de las instituciones financieras tenemos un papel muy importante para impulsar y fortalecer la acción climática y el cuidado de la biodiversidad en nuestra región”.

Para el dirigente gremial la región de América Latina y el Caribe enfrenta una doble condición: sus territorios son recinto de una enorme riqueza natural y, al mismo tiempo tiene la mayor exposición y vulnerabilidad a los embates de esta ebullición global.

“Lo estamos viviendo hoy en Colombia: el Gobierno Nacional acaba de declarar situación de desastre nacional por un periodo de 12 meses, en virtud de la fuerte temporada del Fenómeno de El Niño 2023-2024. De acuerdo con información del IDEAM, al 24 de enero de 2024 hay 954 municipios con algún nivel de alerta por incendios forestales, esto es el 86% de las unidades territoriales del país”, dijo.

En palabras del dirigente gremial, esta Regional Roundtable invita a ratificar el Acuerdo de París de 2015 y los compromisos adquiridos por los países firmantes, para realizar acciones colectivas concretas y efectivas en la era de la ebullición global, y así garantizar un futuro más justo y sostenible para todos.

“En este marco, desde el sector asegurador queremos trabajar con el Gobierno Nacional y los distintos sectores de la economía para cerrar la brecha de protección. Somos conscientes que, para disminuirla, debemos avanzar a mayor velocidad en llevar el seguro a la vida y realidad de las personas y actividades que, por distintas razones, no han podido gozar de la tranquilidad que brinda el seguro como herramienta de resiliencia ante las adversidades fortuitas”, puntualizó.

Sobre la Regional Round Table

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, es socio de este importante evento regional y hará presencia activa a través de la participación de Gustavo Morales Cobo, Presidente Ejecutivo de Fasecolda, y Mabyr Valderrama, Directora de Sostenibilidad.

El evento también convoca a Paola Arias, Directora de Banca de las Oportunidades; Soraya Caro, Viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y Sara Ferrer, Representante Principal de PNUD Colombia.

Estas organizaciones conforman la alianza público-privada que será lanzada en el marco del evento, y que tiene por objeto promover el aseguramiento de las unidades productivas de baja escala y la población pobre y vulnerable, durante el periodo 2023-2026.

En el encuentro también se abordarán temas importantes como el avance de los marcos y taxonomías de las finanzas sostenibles, el futuro de los Principios para la Banca Responsable, la implementación de los Principios para los Seguros Sostenibles, cómo las tecnologías pueden ayudar a integrar la sostenibilidad en el sector, la promoción de la salud y la inclusión financiera y las oportunidades de la economía circular para la región.