Sala de prensa

¿Qué es un seguro de Todo Riesgo Construcción y por qué tuvo crecimientos históricos?

A pesar de los vaivenes de la economía nacional durante los últimos años, el sector de la construcción sigue siendo una de las ramas de la economía que mayor participación tiene en el Producto Interno Bruto (PIB): 5,1% según cifras de Camacol.

Igualmente, esta industria genera más de 1,5 millones de empleos directos en todo el país, lo que equivale al 7% de la población total ocupada.

En 2023, el Gobierno Nacional anunció que 132 proyectos de infraestructura, por valor de 15,8 billones de pesos, ya se encontraban en ejecución y que, al menos, otras 130 grandes obras -entre puertos, carreteras, aeropuertos y ferrocarriles- se licitarían en el transcurso del año.

Esta clase de proyectos suelen estar expuestos a múltiples riesgos que pueden comprometer no solo su viabilidad y culminación sino, también, las inversiones realizadas por capitales públicos y privados.

Por esta razón, la industria aseguradora cuenta con productos de protección como los seguros Todo Riesgo Construcción (TRC), que apoyan la expansión de estos proyectos de infraestructura gracias al amparo que ofrecen ante posibles daños materiales, ocasionados por eventos naturales (terremotos, inundaciones deslizamientos, etc.) y por aquellos ocurridos de forma súbita, imprevista y accidental (incendios, impericias, hundimientos de terreno y, en algunos casos, errores de diseño).

De acuerdo con Giovanni Grosso, vicepresidente de Distribución y Ventas en Allianz Colombia, esta clase de pólizas ofrecen coberturas adicionales según las necesidades específicas de cada cliente y/o proyecto: desde reparaciones por pérdidas y daños ocasionados a la maquinaria y equipo de constructores o contratistas, hasta eventos de Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE) por los daños y perjuicios causados a terceros, en el desarrollo y en conexión directa con los trabajos de construcción y montaje asegurados.

“El sector de los seguros actúa como catalizador del progreso, proporcionando estabilidad y confianza para impulsar grandes proyectos de construcción e infraestructura que impacten positivamente el fortalecimiento del aparato productivo del país y el mejoramiento en la calidad vida de las personas. A través de nuestras pólizas TRC, en Allianz fomentamos la colaboración entre gobiernos y entidades de todo orden para construir los cimientos de un futuro más próspero, resistente y seguro para todos los colombianos”, afirmó Grosso.

Crecimiento del 702% anual

En 2023, Allianz Colombia registró un impresionante crecimiento del 702% en el ramo de Todo Riesgo Construcción, alcanzando una participación de mercado de 13,5% gracias a su participación como asegurador en grandes obras de construcción que abarcan desde edificios y hoteles hasta bodegas y hospitales; además de algunos de los más importantes proyectos de infraestructura en la capital del país, como la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR Salitre, la construcción de la Troncal de Transmilenio Avenida 68, los siete puentes que comprenden la intersección a desnivel en la Autopista Sur con Avenida Bosa y la Línea 1 del Metro de Bogotá, por nombrar solo algunos.

En enero de 2020, Allianz Colombia se vinculó al proyecto Metro de Bogotá para asegurar la adecuación del terreno en donde, actualmente, se construye el patio taller y las obras del intercambiador vial de la Calle 72 con Avenida Caracas.

Cabe destacar que la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá se encuentra respaldada únicamente por Allianz, lo que demuestra la solidez financiera de uno de los grupos aseguradores más importantes del mundo.