Sala de prensa

Reforma Pensional: Aprobada en un 60% y con consensos en el Senado

Tomado de: La Silla Vacía

Han sido aprobados 58 de los 94 artículos que trae la ponencia. Hoy, durante las más de nueve horas de sesión, fueron debatidos y evacuados 29, que fueron matizados y acordados con bancadas clave como la Liberal, La U y los sectores independientes del Verde.

Entre los artículos aprobados hoy se destacan los que definen el umbral de las cotizaciones que deben ir a Colpensiones. Aunque la propuesta original del gobierno era tres salarios mínimos, los partidos pidieron bajar como mínimo a dos salarios. El punto intermedio quedó en 2.3 salarios y así se selló en una proposición que cambió al menos cinco artículos que tocan el pilar contributivo individual, es decir, en el que están las personas con un trabajo y deben aportar al fondo de pensiones.

También hubo acuerdos en que la administración de los recursos de los aportes de pensión no los tenga directamente Colpensiones, sino que se le encarguen al Banco de la República con unos objetivos y reglas específicas.

Inclusive la oposición logró que le aprobaran un artículo de autoría de ellos. Es el que tiene que ver con el beneficio para las mujeres que tienen hijos. A la luz de un fallo de la Corte Constitucional se estableció que a las mujeres se les debía reconocer 50 semanas de cotización por cada hijo. En la propuesta del gobierno se propone que ese beneficio aplique para llegar a un mínimo de 1.150 semanas cotizadas para acceder a la pensión. Sin embargo, el Centro Democrático pidió bajar a 850 semanas y consiguió los votos para que se aprobara así. Una decisión que la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, no compartió porque dijo que el Estado no tenía la capacidad financiera para sostenerlo.

Qué explica el avance

Además de ceder en algunos artículos avalando proposiciones a senadores como Angélica Lozano, Norma Hurtado y Alejandro Chacón, el gobierno logró avanzar la pensional porque mantuvo firmes a sus aliados en la sesión. Por ejemplo, el senador Iván Cepeda, dejó de asistir a la mesa de negociaciones con el ELN para poder estar en toda la sesión. Cuando el gobierno tuvo problemas para mantener el quorum de 53 presentes, los conservadores Miguel Barreto y Liliana Benavides entraron a votar, aunque de manera negativa.

También influyó que la sesión no la presidió Iván Name, quien suele tener otros ritmos, se opone a la reforma y optó por salirse, y dejó encargada a María José Pizarro.

Igualmente, pesó la campaña en redes sociales del exvicepresidente Francisco Santos. Durante la tarde, Santos usó su cuenta en X para señalar a los senadores que estaban votando la pensional de “robar las pensiones”. Y, con la foto de cada uno, hizo carteles invitando a sus seguidores “a marchar con este cartel y cuando lo veas en la calle cóbrale su robo, que sienta vergüenza de quitarte tu pensión. Que lo sientan en carne propia”.

Una campaña que, además del rechazo, generó solidaridad entre los senadores que están apoyando la reforma, quienes aseguraron que seguirán firmes en las sesiones que faltan.

Lo que falta

Restan por debatir 36 artículos más. Entre ellos uno que va a generar discordia. Es el que tiene que ver con cuándo debe entrar en vigencia la reforma de ser aprobada. El gobierno quiere que sea desde enero de 2025, pero la oposición va a pedir que sea cuando Gustavo Petro no esté en la presidencia, es decir, en 2027 o incluso 2028.

La idea del gobierno está agarrando vuelo porque, por ejemplo, los liberales van a proponer que sea en enero de 2025. Sectores del Verde y un ala moderada de Cambio Radical se la van a jugar porque sea en 2026.

Esa discusión, que será parte del final del debate, seguramente se definirá sin consensos.